River enfrentó a Fortaleza de Brasil por la segunda fecha del Grupo F de la Copa Libertadores, el equipo de Marcelo Gallardo jugó mejor que su rival, golpeó en los momentos justos con dos golazos y logró un triunfo sumamente importante pensando en el futuro del torneo más importante del continente. En sus dos presentaciones ganó, lo mismo hizo Colo Colo y es por eso que en el Grupo F hay dos líderes con seis unidades y dos equipos que todavía no sumaron.

Me quedo muy conforme con lo que hizo el equipo hoy porque fuimos contundentes desde el inicio, generamos situaciones y concretamos con buenos remates de afuera, es una herramienta que utilizamos. Más allá de las llegadas que tuvo el rival al principio después lo corregimos y ya con el resultado a favor el equipo siguió demostrando un gran compromiso para seguir insistiendo y creo que el segundo tiempo tuvimos un muy buen rendimiento y nos quedamos cortos en el resultado, es el único traguito amargo que nos queda porque pudimos haber hecho más goles, pero estoy feliz porque no dejamos de tener ambición y eso nos representa. El hincha estaba muy contento y eso nos motiva a seguir”, analizó el Muñeco en conferencia de prensa.

El Más Grande es protagonista tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores y la seguidilla de partidos es algo que le gusta al Muñeco: “Estamos creciendo como equipo y esa continuidad de partidos nos exige a todos los que jugamos doble competencia, cada vez va a ser más difícil imponer el ritmo, un ritmo que nosotros solemos imponer y nos identifica que es la propuesta de nuestro juego y va a ser difícil de sostenerla porque nos va a pasar a todos los equipos pero lo vamos a intentar, el plantel está comprometido para intentarlo hasta el final y nos encanta que nos desafíen de esa manera”.

Tenemos Libertadores y campeonato y es nuestro objetivo, estamos muy bien posicionados en el torneo local y tenemos que mantenernos así, conseguimos dos victorias dos victorias importantes contra Defensa y Argentinos, en la Copa también ganamos y después veremos cómo se recuperan los futbolistas, tenemos que gestionar bien los minutos para no pasarnos y voy a necesitar de todos los futbolistas del plantel y lo voy a ir viendo de acuerdo a cómo se recuperan y también voy a evaluar a los que no jugaron tanto pero que me demuestran que quieren jugar”, destacó Gallardo respecto a los últimos cuatro partidos que jugó River ante rivales difíciles, hay que destacar que consiguió cuatro triunfos.

 

Hay que reconocer que los rivales nos estudian, nos juegan de determinada manera y que tienen futbolistas que pueden hacer una diferencia y después hay que sostenerlo, al comienzo del partido tuvimos algunos sobresaltos que no pudo haber costado algún gol, pero siempre corregimos cosas en base a lo que hacemos nosotros y lo que hace el rival y en eso tenemos que seguir trabajando, si vamos a lo macro creo que hubo una superioridad nuestra que redondea en general lo que el equipo propone”, explicó el Muñeco respecto al comienzo del partido en que Fortaleza incomodó a River.

“Queremos que todos los jugadores se comprometan, que ocupen espacios, que ataquen, para ver donde se puede lastimar al rival, el compromiso para recuperar la pelota, ser un equipo corto, tenemos que estar más cerca uno del otro, no queremos dar referencias y que nuestros jugadores entiendan que esa no referencia, ese equipo organizado hace que el equipo se resienta un poco defensivamente. En estos cuatro partidos de la seguidilla estuvimos a la altura”, aseguró Marcelo Daniel Gallardo.

 “Me da la impresión que el hincha de River acompaña y acompaña y si pudiera acompañaría más masivamente, el hincha se siente representado. Nos encanta jugar de local con nuestra gente, con esa energía que se transmite desde el vamos y eso está bueno que suceda. Los jugadores se conectan con el entorne”, dijo Gallardo respecto al acompañamiento incondicional de los hinchas.

 

El Muñeco defendió la idea de juego de su equipo: “Lo que se puede cambiar de acuerdo al partido es tomar mayor precaución, pero nuestra idea es esta, si los rivales nos superan ahí deberíamos cambiar, si jugamos unos metros más atrás, si intentamos que no estamos acostumbrados tal vez nos iría mal, mientras tengamos el convencimiento de jugar de esta manera lo vamos a seguir haciendo. Siempre fuimos un equipo que se fue acomodando, no vamos a defendernos en nuestro arco. Tenemos que saber manejar los tiempos del partido, un buen equipo que tiene aspiraciones a ganar tiene que saber manejarlo, mucho depende de los rivales, más allá de los que nosotros hagamos es importante el rival, tenemos que adaptar una posición inteligente, nos conocen por esta forma de jugar”.

“Ya tuvimos algunos cruces, fuimos superados y hemos superado y esto es futbol, déjame disfrutar este momento, el proceso nuestro va en función de lo que mostramos partido tras partido, yo creo que los equipo tienen que tener un idea y en eso nos refugiamos, eso no quiere decir que vamos a jugar así siempre, entiendo que pueda gustar o no”, dijo Gallardo y luego agregó: “Es importante la cantidad de puntos, primero para clasificar porque es nuestro objetivo principal y después vamos a ver como quedamos pero será más adelante, me gusta proyectar en el corto plazo para no perdernos. Quiero estar enfocado en lo que tenemos ahora, tenemos que hacer un paréntesis en Copa y enfocarnos en Banfield que va a ser un rival duro”.

 

Los pibes del club

Para mí es importante que sientan un grado de compromiso y que eso no los exija demasiado a los más chicos, los que nacen en nuestro club, que se van desarrollando, que tienen un periodo de desarrollo que hay que acompañar y cuando llegan al primer equipo todos los sueños con los que crecen, cuando empiecen a sentir la presión que determinan el comportamiento profesional en esos momentos hay que acompañarlos y que vengan de la mejor manera posible, con la mayor formación. El sentido de pertenencia lo tienen desde chico y nos llena de alegría que los jóvenes del club puedan llegar a Primera y establecerse, algunos tienen que salir porque hay una competencia muy grande y eso también es fundamental para nosotros, que tratemos de formarlos y que puedan ser futbolistas. No todos son Enzo Fernández o Julián Álvarez, hay un montón de chicos que tenemos que acompañar, si se pueden quedar en el club mejor pero sino que se establezcan en otros lados”, sentenció el DT más ganador de la historia de River.