Cada vez que se aproxima un nuevo Superclásico se desprenden muchísimas estadísticas entre River y Boca. Quién ganó más, quién lleva la mejor racha en un estadio específico, qué jugador ya le marcó al otro equipo, entre otras cosas, y en este último item, el plantel Millonario le saca ventaja al eterno rival porque tiene a cinco jugadores que ya saben lo que es hacerle un gol a Boca. Esperemos que alguno repita la formula el fin de semana.

 

Jonatan Maidana, Leonado Ponzio, Agustín Palavecino, Rafael Borré y Federico Girotti son los integrantes del actual plantel que pudieron entonar el grito sagrado ante el clásico. Algunos más recordados que otros, con mayor o menor técnica, pero todo gol a Boca queda en la retina de los hinchas Millonarios y a continuación los repasamos.

Maidana en 2010

De los cinco, es el que marcó hace más tiempo, además de tener la particularidad de que Jony nació futbolisticamente en Boca y es ídolo en la vereda contraria. Su cabezazo en la fecha 14 del Apertura 2010 probablemente no sea demasiado recorado, debido a que eran las épocas en las que River miraba más la tabla de abajo que la de arriba, pero aquel testazo tras un centro de Erik Lamela, sirvió para que los dirigidos por J.J. López triunfaran ante Boca y que Claudio Borghi quedara en la cuerda floja.

Ponzio en 2012 y 2017 

Si Ponzio hace un gol, casi siempre es un golazo y más frente a Boca. El León hizo dos en un Superclásico: el primero fue en 2012 en el Monumental por la fecha 12 del Torneo Inicial. Al minuto de juego, pateó de gran manera un tiro libre y la pelota se terminó metiendo en el segundo palo, con complicidad de Abbondanzieri. El segundo en 2017, también en Nuñez, en un partido que Boca terminó ganando con goles de Cardona y Nández. Con un misil desde fuera del área en el segundo tiempo, el volante había empatado transitoriamente el partido.

Borré en 2018, 2019 y 2021

El colombiano es el único que infló las redes en más de dos ocasiones. La primera fue en el Torneo de Verano 2018 en Mar del Plata (triunfo 1 a 0) y sirvió como avisó de lo que se vendría a final de año. El segundo fue de penal, en las semifinales de ida de la Libertadores 2019 y que serviría como envión anímico para que el equipo arrollara desde el juego a Boca durante el resto del partido. Y el último fue de cabeza a principios de este año, para dar vuelta el Superclásico por la cuarta fecha de la Copa Maradona. Luego Boca lo empató, pero quién le quita lo bailado a Rafa. ¿Repetirá este domingo?

 

 

Palavecino en 2021

Había llegado hace poquito y la embocó. Esperanzador estreno de Pala en partidos decisivos. En el último Superclásico, River perdía y el partido se ponia áspero pero el ex Platense apareció en el área como si fuese un nueve goleador y conectó de cabeza el gran centro de Angileri. El domingo será titular en La Bombonera.

Girotti en 2021

El delantero surgido de las Inferiores puede presumir que con tan pocos minutos en Primera ya marcó en un Superclásico y de que manera: cabeceando desde el piso. Sí, Girotti empató transitoriamente el partido de la Copa Maradona arrodillado en el suelo, porque se venía fajando con Zambrano pero nunca perdió de vista a la pelota y de cabeza la mandó a la red.