Una nueva ilusión arranca para el equipo de Marcelo Gallardo que este jueves pondrá primera en la Copa Libertadores 2021. Será ante Fluminense en el mítico Estadio Maracaná, que lamentablemente no tendrá público producto de la pandemia por el coronavirus. El cotejo comenzará a partir de las 19 horas y será el primero de una zona de grupos que se jugará en seis semanas consecutivas, por lo que el calendario de los equipos que la disputen será sumamente apretado.

A lo largo de la historia no fueron muchos los futbolistas que vistieron ambas camisetas. El primero fue Luis María Rongo, el segundo Luis Artime, que vistió el Manto Sagrado en la década del 60 y finalizó su carrera en el Flu a comienzos de los 70. El segundo fue Darío Conca, más cerca en el tiempo y el último fue Manuel Lanzini. Cabe destacar que en el plantel actual hay dos futbolistas con pasado en el Más Grande, pero que todavía no debutaron en el elenco cario y se trata de Juan Cazares y de Raúl Bobadilla, que no llegó a debutar en la Primera de River.

Luis María Rongo

Rongo debutó en River en 1935, permaneció en Núñez hasta 1937 cuando pasó a Argentinos Juniors para regresar al club que lo vio nacer un año más tarde. Se segundo ciclo en Núñez fue entre 1938 y 1940. Luego su carrera contunió en Fluminense club en el cual jugó hasta 1941. Sus números en el Millonario son descomunales: 58 goles convertidos en 48 partidos jugados y la obtención de los Campeonato de Primera División de 1936 y 1937.

Luis Artime

Fue un goleador letal que tuvo importantes pasos por River, Independiente, Nacional de Montevideo y la Selección Argentina. Su debut fue en Atlanta a fines de los 50, luego pasó al Millonario donde jugó entre 1962 y 1965, si bien en esos años no obtuvo ningún título con el Más Grande, sus números fueron dignos de destacar: 80 partidos jugados y 70 goles. Una vez que dejó Núñez jugó para el Rojo, Palmeiras, el Bolso y concluyó su recorrido como futbolista profesional en Fluminense en 1972.

 

Darío Conca

El volante creativo no llegó a lucirse en River, ya que apenas jugó tres partidos oficiales. Debutó en noviembre de 2003 ante Chacarita de la mano de Manuel Pellegrini, pero luego llegó Leonardo Astrada y no tuvo en cuenta al enganche que se marchó a la Universidad Católica. Luego de breves pasos por Rosario Central y Vasco da Gama, pasó a Fluminense en 2008. Conca jugó la final de la Copa Libertadores ante Liga de Quito –la cual quedó en manos de los ecuatorianos- y permaneció en el Flu hasta 2011. En su primer paso por el conjunto de Río de Janeiro ganó el Brasileirao. En 2014 regresó y únicamente estuvo un año. En total Conca disputó 264 partidos con la camiseta de Fluminense y convirtió 55 goles.

Manuel Lanzini

Manu es una de las joyas de las Inferiores de River, fue desequilibrante desde sus comienzos en Primera allá por el 2010. Tras un año fue cedido a Fluminense para que encare la temporada 2011/12 en el conjunto carioca donde tuvo un excelente rendimiento e integró el plantel que ganó el Campeonato Carioca y el Brasileirao en 2012. A medidos de ese año regresó a Núñez y permaneció hasta 2014. En sus años en River jugó 92 partidos, marcó 13 goles y brindó 17 asistencias. Además obtuvo el Torneo Final 2014 y la Copa Campeonato del mismo año.