Cada  1º de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en gran parte del mundo. Es una fecha especial, en la cual la mayor parte de los rubros y actividades laborales cesan sus tareas, y el fútbol no es la excepción. En Argentina, la AFA dispuso que este domingo 1/5 no se dispute ningún partido oficial y es por eso que River dibió adelantar al sábado 30 de abril su visita a Sarmiento de Junín.

A lo largo de la historia son muy pocas las veces que el club de Núñez jugó partidos oficiales durante el Día del Trabajador. A decir verdad, sólo hay cinco antecedentes. La primera vez ocurrió en 1932, con un fútbol argentino que recién comenzaba el camino del profesionalismo. En aquella oportunidad, el Millonario venció 4 a 0 a Platense con un hat-trick de Bernabé Ferreyra y un tanto de Carlos Peuccele.

Más adelante en el tiempo, el Más Grande coronó otras dos goleadas durante un 1º de mayo: en 1966, con Renato Cesarini como técnico, venció a Altanta 3 a 0 con un doblete de Miguel Loayza y un grito de Luis Cubilla; y en 1969 se impuso 4 a 2 ante Argentinos Jrs. .en el estadio Monumental por la fecha 12 del torneo Metropolitano.

Luego de aquella victoria ante el Bicho, pasaron treinta años para volver a disputar un partido oficial un 1/5. Y ahí aparece la primera derrota: por el encuentro de ida de octavos de final de la Copa Libertadores 1996, Sporting Cristal ganó 2 a 1 y le hizo precio al equipo de Ramón, que terminaría dando vuelta la serie en el Monumental con una goleada inolvidable. El único tanto en Perú lo marcó Hernán Crespo sobre el final del encuentro.

El último partido que River disputó un 1º de mayo fue hace 19 años, más precisamente en 2003 ante Corinthians de Brasil, también por la ida de los 8vos de final de la Copa Libertadores. Esa tarde -se jugó durante el día- en el Monumental, Manuel Pellegrini alineó a: José María Buljubasich; Ariel Garcé, Horacio Ameli, Martín Demichelis, Matías Lequi; Eduardo Coudet, Claudio Husain, Lucho González; Andrés D'Alessandro; Esteban Fuertes y Fernando Cavenaghi y venció a los brasileños por 2 a 1 con tantos de Andrés D'Alessandro de tiro libre y Fernando Cavenaghi.