Sabiendo que los mercados de pases cada vez se vuelven más complejos en el fútbol argentino por las complicaciones para negociar en dólares y porque la gran mayoría de los otros mercados son más tentadores desde lo económico, la fórmula de River de cara al 2023 es muy clara: tratar de seducir y repatriar a futbolistas que ya conozcan el club y que han vivido grandes momentos con la banda roja. Primero fue Matías Kranevitter, luego Ignacio Fernández, y el tercero apuntado en estas horas es ni más ni menos que Rafael Borré.

La estrategia para intentar negociar un préstamo con el Frankfurt, donde Rafa se encuentra desde hace una temporada y media, ya está sobre la mesa de las oficinas alemanas, ¿pero cuáles son los motivos que llevan a River a tomar esta decisión de tirarse el lance por el goleador de 27 años? En primer lugar por el simple hecho que en las charlas que mantuvo Martín Demichelis con la dirigencia quedó bien en claro que en caso que exista la posibilidad, el plantel necesita una alternativa más a la de Miguel Borja en cuanto a las características de un 9 que se posicione más en el área. Lucas Beltrán puede hacerlo tranquilamente, pero suele sentirse más cómodo como segunda punta.

En segundo lugar, el Más Grande tuvo en cuenta la poca continuidad que arrastró Borré en el último semestre del 2022 en el Frankfurt. El colombiano llegó a mediados del 2021 allí y durante su primer año fue una de las piezas claves del equipo que ganó la Europa League la temporada pasada. Sin embargo, desde junio hasta la actualidad Rafa se vio opacado porque el DT del equipo alemán apostó fuerte a Kolo Muani en esa posición, el francés que juega en su Selección y que se perdió ese famoso mano a mano contra el Dibu Martínez en la final del mundo. Y los números de Borré son muy claros al respecto, ya que solamente marcó un gol en el semestre pasado, y si bien salió 23 veces a la cancha solamente fue titular en tres ocasiones, acumulando inclusive menos de 10 minutos en varios partidos.

Y en tercer lugar y no por eso menos importante, la realidad marca que existe un apego muy fuerte de Rafa y de su entorno familiar más íntimo por River. Borré sabe que no necesitará ningún tipo de adaptación junto a su mujer Ana y a su hija Guadalupe de dos años que nació en nuestro país, y además entiende que estará más cerca de las convocatorias para la Selección Colombia no solo desde lo geográfico sino además desde el hecho de poder disputar más minutos y lograr la continuidad deseada, en la edad plena de su carrera. Las cartas ya están sobre la mesa, y en los próximos días se conocerá si finalmente Frankfurt acepta la oferta de River o desea seguir contando con él en sus filas, sabiendo además que Lucas Alario también forma parte del plantel y el recambio en esa posición lo tienen. Mientras tanto, Demichelis y River esperan por un final feliz y que sea el tercer repatriado del mercado de pases.