Es un gran orgullo para todo el mundo River cuando un futbolista que se desempeña en el club es citado a un Mundial, la competencia más importante de todas y en la que todos los futbolistas se mueren por estar. El mundo del fútbol se paraliza cada cuatro años y eso se debe a este acontecimiento en el que 32 selecciones sueñan con consagrarse.

 

En esta oportunidad son dos los jugadores del actual plantel del Más Grande que están disputando el Mundial de Qatar, se trata de Franco Armani para Argentina y Nicolás De La Cruz para Uruguay. En La Página Millonaria repasamos quiénes son los catorce futbolistas extranjeros que mientras estuvieron en River fueron a los Mundiales.

El primer extranjero en ser citado mientras vestía el Manto Sagrado a un Mundial fue el uruguayo Baudilio Jáuregui, el marcador central que había llegado a Núñez desde River Plate de Uruguay y que fue convocado para representar a la Celeste en el Mundial de Alemania de 1974. Los charrúas tuvieron un muy mal Mundial y se volvieron en primera ronda tras caer con Países Bajos y Suecia y empatar con Bulgaria.

Los siguientes extranjeros en ser convocados a un Mundial fueron tres uruguayos que dejaron su huella en Núñez, ellos son Enzo Francescoli, Antonio Alzamendi y Nelson Gutiérrez, los tres fueron a representar a Uruguay al Mundial de México, en dicho certamen la Celeste cayó por 1 a 0 en octavos de final ante Argentina. Uruguay marcó dos goles en ese Mundial, el primer fue de Alzamendi a Alemania y el segundo de Francescoli a Dinamarca.

Marcelo Salas representó a la Selección de Chile en el Mundial de Francia 1998 y tuvo una actuación sensacional: le anotó dos goles a Italia en el debut –empate 2 a 2-, en la segunda fecha le hizo un gol a Austria en la victoria por 1 a 0 y en octavos le anotó a Brasil en la derrota por 4 a 1.

Los otros dos representantes riverplatenses extranjeros en el Mundial de Francia 1998 fueron Celso Ayala y Pedro Sarabia. Los paraguayos avanzaron a octavos de final tras igualar sin goles dos partidos en la fase de grupos –ante Bulgaria y España- y superar por 3 a 1 a Nigeria, en dicho encuentro el autor del primer gol fue Celso Ayala. En octavos lo guaraníes quedaron afuera contra el anfitrión que ganó con un gol de oro en el tiempo extra.

La representación de River por parte de jugadores extranjeros en Corea-Japón 2002 fue dada por tres paraguayos: Celso Ayala y Pedro Sarabia repitieron convocatoria y además se sumó Nelson Cuevas. Los paraguayos nuevamente avanzaron a octavos de final y lo consiguieron tras empatar con Sudáfrica, caer contra España y vencer a Eslovenia con un doblete de Pipino. Ya en octavos quedó eliminado al perder contra Alemania por 1 a 0. En el Mundial de Alemania 2006 el futbolista de River extranjero que jugó el Mundial fue Julio César Cáceres para Paraguay.

Para el Mundial de 2014 hubo tres colombianos que en ese entonces jugaban en River, se trata de Teo Gutiérrez, Carlos Carbonero y Éder Álvarez Balanta. Los cafeteros tuvieron un gran Mundial y de hecho clasificaron a octavos de final con 9 puntos producto de las victorias ante Grecia (gol de Teo), Costa de Marfil y Japón. En octavos superaron claramente a Uruguay y en cuatros quedaron afuera contra Brasil.

En el Mundial de Rusia de 2018 el único representante riverplatense extranjero fue Juan Fernando Quintero. Pekerman lo convocó –ya lo había hecho en Brasil 2014- y el talentoso mediocampista sumó varios minutos. Colombia cayó en su debut ante Japón por 2 a 1 –gol de Juanfer- pero luego se repuso y derrotó 3 a 0 a Polonia y 1 a 0 a Senegal y se clasificó a octavos de final donde cayó contra Inglaterra por penales. En Qatar 2022 el único futbolista de River extranjero presente es Nicolás De La Cruz que ante Corea del Sur hizo su debut mundialista.

 

 

Todos los extranjeros que disputaron el Mundial jugando en River

Baudilio Jáuregui (Uruguay) | Alemania 1974

Enzo Francescoli (Uruguay) | México 1986

Nelson Gutiérrez (Uruguay) | México 1986

Antonio Alzamendi (Uruguay) | México 1986

Marcelo Salas (Chile) | Francia 1998

Celso Ayala (Paraguay) | Francia 1998 y Corea-Japón 2002

Pedro Sarabia (Paraguay) | Francia 1998 y Corea-Japón 2002

Nelson Cuevas (Paraguay) | Corea-Japón 2002

Julio César Cáceres (Paraguay) | Alemania 2006

Teófilo Gutiérrez (Colombia) | Brasil 2014

Carlos Carbonero (Colombia) | Brasil 2014

Éder Álvarez Balanta (Colombia) | Brasil 2014

Juan Fernando Quintero (Colombia) | Rusia 2018

Nicolás De La Cruz (Uruguay) | Qatar 2022