River tuvo equipos memorables a lo largo de la era Gallardo, muchos de ellos quedarán en la historia grande del club. El Muñeco heredó un gran equipo cuando llegó al Más Grande a mediados de 2014, y además en sus ocho años y medio debutaron en Primera enormes futbolistas, pero también cuando hubo que reforzar el plantel, en la mayoría de los casos Gallardo acertó con las contrataciones. En La Página Millonaria repasamos cuáles fueron los 11 mejores refuerzos en el ciclo del DT más ganador de la historia del club.

Leonardo Pisculichi – 2014

 

 

Marcelo Gallardo asumió en River a mediados de 2014 y uno de los primeros nombres que pidió fue el de Leonardo Pisculichi, toda una señal de lo que buscaría en cancha. El Muñeco pidió un clásico enganche que ya había pasado los 30 años y que había regresado al país para jugar en Argentinos, club que lo vio nacer. Piscu aceptó el desafío de arribar al Millonario y la rompió toda.

Piscu fue determinante en el primer semestre de Gallardo como DT de River, sus goles en las semifinales –ante Boca- y en la final –ante Atlético Nacional- de la Copa Sudamericana quedarán en la memoria del hincha. En 2015 tuvo menos participación y en 2016 menos todavía, entonces decidió emigrar al Vitoria de Brasil. En total Piscu jugó 73 partidos en River, anotó 10 goles y ganó cuatro títulos.

Gonzalo Martínez - 2015

Pity Martínez. (Foto: Getty).

Pity Martínez. (Foto: Getty).

El Muñeco había pedido al Pity Martínez a mediados de 2014 pero Huracán no lo quiso vender. River volvió a la carga por el talentoso volante ofensivo zurdo y para comienzos de 2015 el Pity arribó a Núñez. Sus inicios no fueron nada fáciles y de hecho le costó adaptarse al club y a la idea del Muñeco.

Pero cuando lo hizo, arrasó. Gonzalo Martínez se ganó un lugar entre los futbolistas más queridos de las últimas décadas para el hincha. Talentoso, aguerrido, con una técnica impresionante y sobre todas las cosas con una mentalidad impresionante, el Pity la rompió toda entre 2017 y 2018, fue determinante para ganar la Libertadores 2018 y una vez terminado ese año soñado, Martínez se fue de River al fútbol de Estados Unidos, actualmente está en Al-Nassr de Arabia Saudita. Los números del Pity en Núñez: 163 partidos jugados, 35 goles y ocho títulos.

Lucas Alario - 2015

Lucas Alario. (Foto: LPM).

Lucas Alario. (Foto: LPM).

El arribo de Lucas Alario a River a mediados de 2015 puede que haya sido uno de los más sorpresivos ya que no estaba en el radar de nadie. Su paso por Colón había sido bueno y el Muñeco le había puesto los ojos encima. Ya sin Teo Gutiérrez, el Muñeco apostó por Lucas Alario, quien arribó al Millonario antes de las semifinales de la Libertadores de 2015.

Su inicio en River fue soñado: dos asistencias en la ida de la semifinal ante Guaraní, un gol en la revancha y también fue el autor del gol que rompió el cero en la vuelta de la final ante Tigres. Permaneció en el club hasta 2017 y sus números hablan por sí solos: 82 partidos jugados, 41 goles y cinco títulos con el Manto Sagrado. Actualmente juega en el Eintracht Frankfurt.

Milton Casco – 2015

Milton Casco. (Foto: Getty).

Milton Casco. (Foto: Getty).

Otro gran acierto de Marcelo Gallardo como DT de River fue insistir por Milton Casco. El lateral por izquierda había tenido un gran paso por Newell’s y en septiembre de 2015 arribó al Millonario. En un comienzo no logró deslumbrar y de hecho no se estableció como titular, pero la perseverancia del entrerriano fue determinante para convertirse en uno de los mejores de River de los últimos tiempos.

Milton compitió contra Marcelo Saracchi, luego contra Fabrizio Angileri y siempre terminó quedándose con el puesto él. Su versatilidad para jugar tanto por derecha como por izquierda es uno de los puntos altos de Milton. Hasta el momento lleva disputados 231 partidos en River en los que anotó cinco goles, además dio 10 vueltas olímpicas en el club.

Nacho Fernández - 2016

Nacho Fernández. (Foto: Getty).

Nacho Fernández. (Foto: Getty).

A comienzos de 2016 llegó Ignacio Martín Fernández a River. Probablemente el futbolista más inteligente que haya pasado por el Más Grande en los últimos tiempos. Capaz de jugar en todos los puestos de la mitad de la cancha, fuerte en la creación del juego, inteligente para ocupar espacios tanto defensiva como ofensivamente, Nacho Fernández la rompió en su paso por el Más Grande.

Siempre fue alternativa para Gallardo, lo utilizó por izquierda, también tirado al centro y ahí fue cuando mostró su mejor versión. Un detalle para nada menor de Nacho Fernández es que siempre apareció en los partidos importantes. Estuvo en River entre 2016 y 2020 y su paso fue sublime, en total disputó 186 partidos, anotó 31 goles y consiguió siete títulos en el Más Grande.

Enzo Pérez – 2017

Enzo Pérez. (Foto: Getty).

Enzo Pérez. (Foto: Getty).

A mediados de 2017 Enzo Pérez atravesaba un muy buen presente en el Valencia de España. Se había lucido en Benfica, había jugado la final del Mundial 2014 con la Selección Argentina y todavía tenía mucho por dar en una de las mejores ligas del mundo. Sin importarle lo económico, decidió dejar la comodidad de vivir en España y decidió cumplir su sueño de jugar en River.

Desde que llegó hasta los días que corren su nivel siempre fue de lo mejor del equipo. Se convirtió en bandera, en referente y en ídolo del club a base de enormes rendimientos y también de gestos de grandeza como fue haber atajado cuando el plantel se quedó sin arqueros por un brote de Covid. Enzo lleva 197 partidos jugados en River, anotó seis goles y conquistó ocho títulos con el Manto Sagrado.

Ignacio Scocco – 2017

Nacho Scocco. (Foto: Getty).

Nacho Scocco. (Foto: Getty).

En el mismo mercado de pases que llegó Enzo Pérez a River también lo hizo un viejo anhelo de todos: Ignacio Scocco. Nacho había tenido una gran carrera y en ese momento estaba en Newell’s. Gallardo lo llamó y Nacho no dudó en llegar a Núñez para reemplazar a Lucas Alario que se había ido sorpresivamente a Alemania.

Una de sus primeras grandes actuaciones fue en septiembre de 2017 ante Wilstermann, partido correspondiente a los cuartos de la Libertadores, en dicho encuentro anotó cinco tantos. En los años siguientes fue determinante y siempre una opción clave en ofensiva para el Muñeco. En total fueron 90 los partidos que Scocco jugó en River en los que anotó 38 goles y ganó cinco títulos.

Javier Pinola – 2017

Javier Pinola. (Foto: Getty).

Javier Pinola. (Foto: Getty).

Otro de los futbolistas que arribó a River a mediados de 2017 y se metió en el corazón del hincha fue Javier Pinola. El defensor había tenido un paso largo por Nuremberg de Alemania y en 2015 había decidido regresar a Argentina para jugar en Rosario Central. A mediados de 2017 y tras una dramática salida de Rosario, decidió llegar al club de sus amores.

Desde su llegada se ganó un lugar como titular y tuvo rendimientos más que destacados. Su mejor año fue el 2018 sin dudas en el que junto a Joni Maidana fueron una verdadera muralla. En 2019 también tuvo un gran año y ya en 2020 empezó a alternar en la titularidad. Siempre se entrenó como si fuese titular y eso fue determinante para que Gallardo lo considere siempre como alternativa, inclusive en este 2022 jugó muchos partidos y lo hizo muy bien. En total Pinola disputó 146 partidos en River, anotó ocho goles y ganó ocho títulos.

Franco Armani – 2018

Franco Armani. (Foto: Getty).

Franco Armani. (Foto: Getty).

El Pulpo gozaba de una idolatría absoluta en Atlético Nacional de Medellín, club en el que jugó por siete años y consiguió títulos inolvidables. Pero para comienzos de 2018 tomó la decisión de cumplir su sueño de atajar en River. Desde su arribo a Núñez se convirtió en una pieza fundamental y con sus enormes actuaciones logró ir al Mundial de Rusia.

Su nivel superlativo –hasta los días que corren- lo ubican entre uno de los mejores arqueros de la historia de River. Armani fue determinante para todos los títulos que ganó en el club, salvó al equipo en momentos determinantes y se ganó el amor incondicional del hincha. En total el Pulpo lleva 209 partidos jugados en River en los que consiguió siete títulos.

Lucas Pratto – 2018

Lucas Pratto. (Foto: Getty).

Lucas Pratto. (Foto: Getty).

A comienzos de 2018 River rompió el mercado en Sudamérica y concretó la compra más cara de su historia. En total el club desembolsó unos 14 millones de dólares por el pase de Lucas Pratto. Nadie sabía que en tan poco tiempo se convertiría en el dinero mejor invertido de la historia de River. El Oso no se destacó en sus primeros partidos, pero ya para los octavos de final de la Libertadores 2018 ante Racing la rompió toda, sus goles en las finales contra Boca lo marcaron a fuego y para siempre.

El hincha se identificó con su sacrificio, con su perseverancia y sus goles quedarán en la historia grande del club. En 2020 el atacante decidió emigrar al Feyenoord ya que no contaba con muchas oportunidades. En total Lucas Pratto jugó 109 partidos en River, marcó 26 goles y ganó cuatro títulos.

Matías Suárez - 2019

Matías Suárez. (Foto: Getty).

Matías Suárez. (Foto: Getty).

Matías Suárez había tenido una carrera impresionante en el Anderlecht de Bélgica y en 2016 había decidido regresar al país para defender los colores de Belgrano, club que lo vio nacer. Pero Gallardo lo pidió a comienzos de 2019 y el cordobés no dudó. Desde su arribo se metió de inmediato entre los titulares y su nivel fue impresionante.

Su gran nivel se mantuvo en 2020 y 2021, de hecho en dicho año estaba siendo el mejor jugador del fútbol argentino. Una lesión en su rodilla lo llevó al quirófano y en 2022 no pudo jugar tanto, igualmente fue importante ingresando desde el banco de suplentes. Suárez lleva jugados en River 118 partidos en los que anotó 38 goles y ganó cinco títulos.