La sensación que siente el Mundo River es despojo, porque más allá de que Vélez termina siendo superior en los 180 minutos de la serie, anoche el Millonario no había hecho méritos para empatar. O mejor dicho, había hecho casi todo para marcar por menos un gol y de hecho lo hizo, porque a los 34 minutos, tras un buen desborde y centro de Barco, Suárez le ganó a su marca por el segundo palo y marcó el gol que igualaba el resultado global y le permitía al equipo ir a los penales.

Roberto Tobar, árbitro de campo, y los jueces brasileños del VAR protagonizaron un papelón tras otro que se inició con el absurdo análisis que hicieron durante más de 3 minutos de la jugada del gol de Suárez. Tobar estaba convencido de que era gol pero los árbitros de la cabina al mando de la tecnología le repitieron hasta el hartazgo al chileno que para ellos no era gol. Y terminaron torciendo su decisión basándose en imagenes que en ningún momento muestran de manera clara y nítida la mano o el brazo.

Anoche, el VAR fue utilizado como herramienta de manipulación y no como un instrumento que le aporta justicia al fútbol. Se buscan hormigas y no elefantes. Para colmo, hubo otras dos polémicas en la lluviosa noche en el Monumental que todo River reclamó, pero que el VAR decidió omitir y, por ende, no llamar a Tobar para que las revisara: un posible penal de Jara a Braian Romero a los 50 minutos y en el último suspiro, un codazo de Godín a Lucas Beltrán.

Empezando por la última de las jugadas, las imagenes de la transmisión no terminan de convencer. Más allá de que Godín extiende ligeramente el brazo, no parece ser un gesto grotesco con la intención de pegarle a Beltrán. Más que abrir el brazo, el uruguayo lo baja desde el hombro al pecho del delantero de River. El tema es que hay contacto y lo que el árbitro debería haber determinado (mirando la jugada en el monitor), es si era suficiente para cobrar penal.

La otra de las controversias involucra a Leonardo Jara y a Braian Romero. El ex defensor de Boca despejó una pelota en su propia área y Braian se le interpuso, casi de igual manera a la que lo hizo Janson con David Martínez en la ida y que terminó con el penal que cambió la serie. Si bien Jara rechaza primero, parece haber contacto con el punta de River al momento de patear pero Tobar no lo advirtió e increíblemente el VAR tampoco. ¿Las dos jugadas fueron penal?.

Las dos jugadas polémicas