Junior de Barranquilla fue el último en sumarse al Grupo D de la Copa Libertadores, en el mismo estaban esperando River –cabeza de serie-, Independiente Santa Fe de Bogotá y Fluminense. El elenco de la costa colombiana debió superar dos instancias previas para llegar al Grupo D, en primer término superó a Caracas con un resultado global de 5 a 2 y finalmente debió vencer a Bolivar para alcanzar el objetivo y así lo hizo: perdió 2 a 1 en La Paz, pero ganó 3 a 0 en el Metropolitano de Barranquilla y de esa manera se ganó la oportunidad de jugar la fase de grupos del certamen más importante del continente.

Este miércoles 28 de abril, el equipo que es conducido técnicamente por Luis Amaranto Perea –ex defensor que pasó por el eterno rival-, visitará a River en el Estadio Monumental por la segunda fecha del Grupo D de la Copa Libertadores, dicha zona comenzó sumamente pareja ya que los encuentros entre el Más Grande y Fluminense y el de Junior contra Santa Fe terminaron en empate 1 a 1. Para el duelo entre el Millonario y el Tiburón, la visita tendrá dos bajas sensibles: se trata de uno de sus marcadores centrales, Germán Mera y además tampoco estará presente Teófilo Gutiérrez que no se recuperó de una lesión en su tendón de Aquiles.

¿Cómo es el presente de Junior en el torneo colombiano?

Durante la fase regular, Junior no tuvo un gran desempeño, acumuló 29 unidades en 18 partidos jugados y quedó en la séptima posición. Pero como en Colombia los primeros ocho equipo pasan a la instancia de playoff, los barranquilleros pasaron a dicha etapa y por los cuartos de final ya enfrentaron en el partido de ida a Santa Fe –también rival en la Libertadores-. El partido de ida terminó 3 a 1 a favor de los de Perea y el próximo fin de semana se jugará el partido de vuelta.

¿Quiénes son sus principales figuras?

Sin dudas que su jugador más destacado es Miguel Ángel Borja, un delantero letal que pasó por varios de los grandes equipos en Colombia (Deportivo Cali, Independiente Santa Fe y Atlético Nacional), además jugó en el Livorno de Italia, en el Palmeiras y tuvo un breve paso por el fútbol argentino: fue en Olimpo en 2014 y de hecho le convirtió un gol a River en un empate 1 a 1 en el Monumental. Otro emblema que tiene el Tiburón es su arquero, se trata del uruguayo Sebastián Viera que está en Junior desde 2011, es el encargado de ejecutar los tiros libres y lleva ganados siete títulos en la institución.

Sus últimas participaciones en la Copa Libertadores

Si bien en el ámbito doméstico tuvo buenas actuaciones en los últimos años, no sucedió lo mismo cuando jugó el torneo más importante del continente. En las últimas tres ediciones ni siquiera superó la fase de grupos y en la edición de 2017 cayó en la tercera fase clasificatoria ante Atlético Tucumán. Pero cabe destacar que en la Copa Sudamericana 2018 llegó a la final del certamen que terminó perdiendo por penales ante Atlético Paranaense.