Leo Ponzio, el capitán de un plantel que aún no sabe cuándo podrá volver a entrenarse.
River Plate Libertadores

La contundente frase del infectólogo Pedro Cahn sobre el viaje de River a San Pablo

El doctor, uno de los principales asesores del gobierno nacional ante la pandemia, mantuvo en encuentro virtual con dirigentes de los clubes y recomendó no viajar a Brasil, donde River debe disputar un partido de la Copa.

Leo Ponzio, el capitán de un plantel que aún no sabe cuándo podrá volver a entrenarse.

Leo Ponzio, el capitán de un plantel que aún no sabe cuándo podrá volver a entrenarse. (Foto: Getty)

Por
Federico del Rio

Mientras la Conmebol ya definió hasta el día y hora de los partidos para completar la fase de grupos de la Copa Libertadores, en la Argentina todavía ni siquiera hay fecha de regreso para los entrenamientos. Es un punto que preocupa a los clubes que participan de las competencias internacionales porque llegarán a esos compromisos con una menor carga de entrenamientos respecto a sus rivales, ya que en el resto del continente la mayoría ya se están entrenando. La reunión que iba a mantener Claudio Tapia con Ginés González García, ministro de Salud, se postergó para la próxima semana por lo cual aún no hay definiciones, pero los dirigentes de los clubes sí tuvieron un encuentro con el infectólogo Pedro Cahn.

El director de la Fundación Huésped es uno de los principales asesores del gobierno nacional ante la pandemia y encabezó una charla en la que se hizo hincapié en los recaudos que deberán tomar los clubes una vez que se les permita retomar la actividad. Las consultas hacia el doctor también estuvieron planteadas hacia los viajes al exterior de los equipos que participan de las copas y Cahn tuvo una definición contundente respecto a la situación de River, que el 17 de septiembre debería jugar ante San Pablo, como visitante.  “Si yo fuera presidente del club, al día de hoy no mandaría a mi plantel a jugar a Brasil”, afirmó en una entrevista con TyC Sports que dio luego de su encuentro con los directivos.

Una de las placas que mostró el infectólogo durante su charla con los dirigentes (Foto: AFA)

 “Si yo fuera presidente del club, al día de hoy no mandaría a mi plantel a jugar a Brasil”, aseguró Cahn.

Por otro lado, el infectólogo planteó que por el momento "las fronteras del país están cerradas, es una decisión que va tomar el Poder Ejecutivo de acuerdo a lo que le sugiera el Ministerio de Salud" y agregó que también en la fase actual "si viajaran, al regreso deberían hacer 14 días de cuarentena. De la misma manera no se debería dejar entrar a los equipos extranjeros”. Está claro que de esa manera sería imposible la participación en la Libertadores (River, por ejemplo, tiene que ir a Perú cinco días después de jugar en Brasil), por lo cual habrá que esperar las próximas decisiones que tome el gobierno.

En cuanto a las recomendaciones para cuando regresen las prácticas, Cahn explicó que deberían retomarse los entrenamientos en grupos de no más de seis futbolistas y que esos grupos tendrían que ser siempre los mismos para no mezclar a los jugadores y controlar los contactos cercanos. Rodolfo D´Onofrio estuvo en representación de River en el encuentro por Zoom y fue quien cerró la charla: “Quiero agradecerle al doctor Cahn por cómo ha defendido el camino a seguir y lo felicito por lo que ha hecho por el país. El fútbol esperará lo que el Ministerio de Salud disponga para iniciar este comienzo y las etapas que deberíamos cumplir.

Temas

Comentarios


Lee También

Interés general

Que se vengan los pibes

¿Qué equipo tiene que poner Gallardo en el torneo local?

Siempre a los titulares
Un 11 alternativo