La pasión por River no entiende de distancias, de fronteras ni de husos horarios. Es un sentimiento que está presente en todos lados y es por eso que a lo largo y ancho de todo el mundo hay filiales en las que se reúnen hinchas del Más Grande para disfrutar de esta pasión. Es cierto que en la inmensa mayoría de las filiales del exterior, los integrantes son argentinos pero muchas veces también son hinchas de otros países.

Montevideo es una de las ciudades más lindas de Sudamérica y tiene la particularidad de estar bastante cerca de Buenos Aires, allí está La Banda Orienta, la filial del Más Grande en la capital uruguaya. Su presidente es Gonzalo Larre Borges y cuando La Página Millonaria se mostró con una gran ilusión de poder contarle a los hinchas de River lo que sucede en La Banda Oriental. Él encargado de hacerlo fue Mario Core, integrante de la filial del Más Grande.

-¿Cuándo y cómo surge la Filial Montevideo?

-En el año 2008 un grupo de hinchas empezaron con reuniones para fundarla pero como River no aceptaba socios nuevos la idea fue perdiendo fuerza. El partido de la promoción del 26 de junio de 2011, con su resultado final, fue el punto de quiebre para decir "es ahora o nunca". No importaron los requisitos ni nada. Se fundó ese día. Se hizo una movida en redes sociales, foros y se llamaron a amigos y conocidos. Para nosotros es un orgullo que en el día más duro en la historia de River no solo nadie se escondió ni abandonó sino que creamos la FIlial. El 3 de septiembre de 2011 nos juntamos por primera vez y a partir de ahí fue solo crecimiento y logros. El 7 de abril de 2022 River Plate nos nombró como FIlial Oficial cumpliendo un sueño buscado por muchos años.

-¿Cuántos integrantes tiene la filial?

-Somos más de 150 integrantes. Hay rotación, gente que viene y que se va, por lo que siempre recibimos integrantes nuevos que se suman a esta gran familia.

-¿Cómo es vivir el día a día de River a la distancia?

-Es un poco complicado. Por lo que es mi caso particular, estaba acostumbrado a ir siempre todos los partidos de local a la cancha. Pero ahí estuvo la Filial Montevideo para recibirme y para poder sentirme como en el Monumental. Muchos tomamos la juntada con la Filial como ir a la cancha a ver a River. Hoy por hoy nos estamos juntando todos los partidos, seamos más o menos tratamos de juntarnos cada vez que juega River. Tiene su lado lindo vivirlo a la distancia también, ya que entre todos nos acompañamos para extrañar un poco menos, tenemos un Foro en un grupo de Whatsapp donde vamos comentando el día a día de River, los partidos, hasta las inferiores ja. Por suerte tenemos un grupo muy bueno dónde uno se puede sentir más cerca de River. Una cosa a destacar es que casi la mitad de los miembros de la Filial son uruguayos, tenemos un marroquí, un rumano y un venezolano, todos bien fanas del Más Grande, por lo que la pasión traspasa fronteras.

-¿Qué actividades realizan?

-Tenemos varias actividades, algunas que tienen más que ver con el fútbol y otras que tienen una índole más social. Por ejemplo el 9 de diciembre de 2021 salimos a festejar el tercer aniversario de Madrid, contratamos un micro que salió por todo Montevideo con banderas de River y bajamos a festejar a la Rambla, un lugar icónico de la ciudad. También tenemos equipos de futbol amateur que representan a la Filial en diferentes torneos, de esta manera podemos expandir la imagen tanto de la Filial como del club, la gente que va ve la camiseta y los colores de River, es algo muy lindo y divertido que compartimos. Otra actividad a destacar es que en plena pandemia, en 2020, organizamos por el día del hincha de River una campaña de donación de sangre riverplatense. Cuando había mucho miedo de entrar en los hospitales nosotros lo hicimos y lo vamos a seguir haciendo. Ya van 3 ediciones que vamos a donar con la camiseta de River y algún distintivo de la Filial Montevideo. Y como somos una Filial familiar y solidaria participamos en campañas solidarias, siempre que tenemos la oportunidad.

-¿Cómo se vive un día de partido en la filial?

-Se vive de una manera muy especial, si es un partido importante seguro ya se viene organizando varios días antes. Cuando el horario lo permite organizamos un gran asado con todos los integrantes, muchas veces también alquilamos una cancha para jugar un picado, entonces uno llega temprano, puede jugar al futbol, comer un asado, tomar algo y después llega el mejor momento que es ver el partido de River todos juntos con bombos, banderas y redoblantes. Son varias horas donde compartimos la pasión por el fútbol, por la Filial y por River.

- Al estar relativamente cerca de Buenos Aires, ¿se hacen escapadas para ver a River al Monumental?

-Al estar cerca lo que nos sucede es que por lo general van en grupos pequeños. Muchos de nuestros integrantes son socios internacionales, algo que siempre tratamos de promover como Filial ya que creemos que es la mejor manera de colaborar con el club. Lo que si hicimos el año pasado fue organizar un viaje todos juntos, y dio la casualidad que lo planeamos para la última fecha del campeonato y resultó siendo la despedida del Muñeco, la verdad fue algo inolvidable, más de 30 personas en un micro, todos muy emocionados y varios iban al Monumental por primera vez, pudieron cumplir un sueño y despedir al Muñeco en el Monumental.

-¿Cómo se vive un sorteo de Copa Libertadores con la posibilidad que River enfrente a un uruguayo?

-Se vive con mucha expectativa, con muchas ganas. Cuando vino River a hacer la pretemporada a Uruguay, la Filial Montevideo se acercó hasta Maldonado, fuimos a ver entrenamientos, amistosos, tuvimos la posibilidad que nos reciba el plantel y poder entregarle unos regalos. Nos encantaría que se nos dé un rival Uruguayo para poder ir a la cancha acá a alentar a River.

-¿Qué les gustaría que pase con la filial a futuro?

-Cómo objetivos a corto plazo, crecer en cantidad de socios y miembros de la Filial. Y un sueño a futuro es tener una sede propia, sería espectacular y es lo que todos deseamos.

-Un mensaje para los hinchas de River, ¿qué tienen que saber de la Filial Montevideo?

-Que sepan que acá en Uruguay está lleno de hinchas de River, y a todos los que están acá les decimos que se acerquen a la Filial, que vengan a compartir un partido con nosotros que se van a divertir, y van a vivir un ambiente muy lindo. La Filial Montevideo funciona como una familia donde nos ayudamos entre todos y siempre tratamos de representar a River de la mejor manera.