Uno puede emigrar del país, hacer una vida nueva en otra parte del mundo, pero nunca dejar de amar lo que lo hace feliz. Ese es el caso de Ignacio Díaz Ramos de 37 años. Hace quince que vive en México, más precisamente en Tulum, una de las ciudades más hermosas para vacacionar en el mundo. En diálogo con La Página Millonaria habló de todo: contó la historia de la filia, las actividades que realizan, cuándo y dónde se juntan y también qué expectativas tienen a futuro.

– ¿Cuándo surge la Filial de River de Tulum?

-La filial de Tulum surge a finales del 2014, cuando un grupo de 5 amigos comenzó a juntarse en un restaurante del pueblo a ver los partidos de River. Tenemos como fecha oficial de fundación el 10 de diciembre del 2014, dia de la final de la copa Sudamericana. Por lo que solemos hacer una fiesta cada año el 9 de diciembre a la noche donde festejamos nuestro cumpleaños a la medianoche.

– ¿Cuántos miembros tiene?

-Cuando juega River, los partidos no tan importantes solemos ser entre 15 y 30 personas, alrededor de 100 en un superclásico. Actualmente tenemos unas 70 personas asociadas a la filial, que pagan una cuota voluntaria con la que sustentamos las actividades de la filial.

– ¿Qué actividades realizan cotidianamente?

-La filial realiza sorteos, viajes, juntadas para ver a River, talleres de percusión, actividades altruistas, distintos tipos de actividades para recaudar fondos como, por ejemplo, venta de locro este 25 de mayo.  En cuanto a lo deportivo La filial cuenta con equipo de futbol de 11 y de basquet que compiten en los torneos municipales. Nos representan un par de socios en triatlones. Se está gestando también un equipo de vóley femenino. Y durante un par de años tuvimos un par de equipos de futbol infantil, que actualmente no están activos.

– ¿Cómo viven los partidos?

-Nos juntamos siempre. Uno de los principios de la filial desde hace más de 8 años es que por lo menos tiene que haber dos hinchas de River y puertas abiertas para ver al más grande. No importa hora, día o contra quien juguemos. En la mayoría de las juntadas comemos asado, o, a veces, alguna otra cosa como para variar el menú.

– ¿Tienen algún lugar para juntarse?

-Hace más de 8 años que los miembros de la filial abren las puertas de su casa para recibir a los hinchas de River. Vamos rotando la sede, una casa distinta cada partido. Sino no hay vecino que aguante. El pasado 9 de diciembre firmamos un contrato de compraventa de un terreno. El cual estamos pagando en cuotas. Nuestro sueño es tener nuestra sede propia. Construirla con donaciones, trabajo y apoyo de todos. A puro huevo y corazón. Tener la Casa del Hincha de River en Tulum. Nuestro propio club donde poder ver a River y realizar actividades sociales y deportivas.

– ¿Formar parte de la Filial sienten que los conecta con Argentina?

-Sin duda. De alguna forma se formó un grupo social de argentinos importante en torno a la filial en Tulum. Comemos asado, tomamos Fernet, alentamos a River, jugamos al futbol… Todas actividades de un buen argentino de ley.

-Al estar relativamente cerca de Estados Unidos, ¿tuvieron la oportunidad de ir a ver a River en los amistosos de la última pretemporada?

-Si, este año pudieron ir algunos de los chicos y chicas de la filial. De todas formas, no es nuestro destino favorito. A muchos se les complica por el tema de la visa. Colombia es el destino más cercano y accesible para nosotros. Hemos hecho ya tres viajes al país cafetero. Un par de visitas a Perú, la semana pasada viajaron 12 personas desde Tulum para el partido contra Sporting Cristal. Solemos sortear un pasaje entre los socios de la filial para entusiasmar a que la banda viaje a alentar a River.

– ¿Cómo es ser hincha de River a tantos kilómetros de distancia?

-A veces es difícil. Se extraña poder ir a la cancha los domingos y estar relacionado con las actividades diarias del club. Pero bueno, la filial en ese sentido es una caricia al alma. Encontramos nuestro espacio para poder vivir River día a día. Disfrutamos de un grupo social amplio, con distintos grupos y perfiles sociales que lo conforman. Hay un espacio para todos.

– ¿Qué objetivo tiene la Filial a corto plazo?

-El principal objetivo que tiene la filial es poder cubrir los pagos del terreno y comenzar poco a poco a activarlo, construyendo un espacio para empezar a ver los partidos ahí.