El Estadio Monumental está próximo a convertirse en un estadio único en todo el continente. De hecho ya lo es, luego de la inauguración de tres tribunas bajas inferiores y con la Belgrano baja inferior en etapa avanzada de construcción. Pero todavía faltan varios detalles más que llevarán al ex Antonio Vespucio Liberti a un nuevo nivel de infraestructura e ingenieria. Uno de ellos es el techado de la cancha, algo que aparece muy lejano, pero que ya está en la mente de la dirigencia comandada por Jorge Brito.

En las últimas horas, Walter Lanosa, Gerente General de River, participó de un webinar organizado por Claudio Destéfano, experto en management y marketing deportivo, y expuso en detalle todas las obras que aún restan por concluir en el Estadio Monumental, además de adelantar la idea de colocarle un techo a la cancha en una futura etapa de remodelación: "El techo está planificado, pero hasta no tener finalizado lo que es la parte realmente dura del estadio, que tiene que ver con la finalización de las tribunas, recién ahí lo vamos a evaluar", expuso.

Tamaña obra, que convertiría al Monumental definitivamente en un estadio de vanguardia y a la altura de los más prestigiosos de Europa, requerirá de un presupuesto millonario y fuera de lo común o "terrenal", pero en River, muy de a poco, empiezan a imaginar todos estos aspectos para dentro de algunos años. Ahora, lo que todos los hinchas se preguntarán es cómo quedaría el techo, qué clase de cubierta se colocaría y demás cuestiones.

Una de las alternativas es la que presentó Rodolfo D'Onofrio en su primera campaña política, antes de ser elegido como presidente de River en su primer mandato. Los renders oficiales muestran a un novedoso Estadio Monumental con un techo de una sola pieza, de color blanco, que se construiría desde el suelo con una estructura exterior, se conectaría con las tribunas más altas y saldría por encima.

 

La idea mostrada por D'Onofrio, que se nutrió de muchos estadios de Europa en un viaje que realizó con el objetivo de conocer más sobre las infraestructuras de las canchas, permitiría ampliar aún más la capacidad, ya que se construirían más filas de tribunas para quedar conectadas con el techo.

 

Antonio Caselli, dirigente opositor, también presentó hace no mucho un ambicioso proyecto para techar el Estadio Monumental y con una fachada que quedaría muy similar a la del Allianz Arena, del Bayern Munich, un estadio modelo para todo el mundo. La propuesta tuvo la participación de Jorge Aslan y Alejandro Madero, integrantes del estudio que participó del diseño original del Monumental en la década del 30'.

Después también aparecieron muchos renders creados por hinchas, que parecen muy difíciles de llevar a cabo en la Argentina por lo que costarían y por la ingeniería necesaria para construirlos, pero no dejan de ser llamativos y agradables a la vista.