Javier Pinola llegó a River a mediados de 2017 y desde entonces casi siempre jugó como titular, además formó parte de los grandes éxitos del Millonario en estos años y ante la ausencia de Ponzio en el equipo titular, se consolidó como capitán. Pinola tiene 37 años y si bien se encuentra óptimo desde el punto de vista físico y también en lo futbolístico, cuando se llega a esa edad los jugadores comienzan a pensar en qué van a hacer una vez que se retiren de la actividad profesional.

El central zurdo descartó que esté pensando en retirarse en lo inmediato y su intención es renovar su contrato con River una vez que finalice a mediados de 2021, pero también pensando en un futuro luego de colgar los botines, Pinola comenzó a hacer el curso de  director técnico y así lo desarrolló en TyC Sports: “No se me pasó por la cabeza el retiro porque amo el fútbol, me encanta y lo disfruto mucho. Sé que son los últimos años, que uno quiere disfrutar desde adentro. Gracias a Dios las cosas me están saliendo bien. El contrato se vence en junio, no hemos hablado porque es muy reciente. Yo me siento muy bien, estoy tranquilo, contento, y después se verá cuáles son los intereses del club y ahí vemos. No me apuro, quiero disfrutar del día a día”.

El capitán del Más Grande tiene muy Buena relación con Gallardo a quien consulta respecto a cuestiones a tener en cuenta para ser un buen director técnico a futuro. "Pregunto mucho, veo los videos que nos pasan. El cuerpo técnico sabe que estoy haciendo el curso, me anoto los ejercicios, tengo que aggiornarme un poquito más con la tecnología porque no le agarré muy bien la mano a diseñar los ejercicios, pero trato de preguntar qué objetivo tienen. Y si sigo en el fútbol como técnico esta es la idea que me gusta y nos caracteriza y me gustaría seguir en esta línea. Cada uno tiene sus ideas, sin tratar de imitar porque es imposible, pero esto es lo que me gusta y nos dio resultados”, detalló Pinola respecto a su vínculo con el DT de River y cómo le gustaría que jueguen sus equipos.

En el fútbol moderno se juega mucho a la intensidad a la presión y a los piques constantes. Cuando uno pierde la pelota los esfuerzos de recuperación rápida, estar bien cortitos en todas las líneas. Estoy convencido de que se puede lograr con las distintas clases de jugadores que hay, solo tiene que haber un convencimiento de cada uno para poder lograrlo", analizó Pinola respecto al fútbol moderno. El defensor jugó 111 partidos desde su llegada a Núñez y convirtió siete goles. Además conquistó cinco títulos vistiendo el Manto Sagrado, entre ellos la Copa Libertadores de 2018.