Una nueva temporada del fútbol argentino va llegando a su fín. Quedan cuatro partidos para conocer al campeón de la Liga Profesional y el interrogante respecto al 2023 ya está instalado: ¿cómo se va a jugar el torneo local durante el próximo año? Nadie lo sabe. ¿Será una Copa de la Liga y después un torneo “largo” todos contra todos o la idea es hacer dos torneos “largos”? Incógnitas que por ahora no tienen respuesta ni tampoco la tendrán en los próximos días.

El rumor de que este año se iban a anular los dos descensos a la Primera Nacional para darle lugar a un torneo de 30 equipos durante 2023 sigue sonando fuerte, aunque por lo bajo muchos dirigentes descartan que se vaya a modificar el reglamento sobre la marcha y ratifican que este año bajarán dos equipos a la segunda cateogría (hoy serían Aldosivi y Patronato). Mientras, el debate y la discusión en Viamonte al 1300 se torna cada vez más caliente.

Este jueves hubo reunión de Comité Ejecutivo en la Liga Profesional donde se trataron varios temas, entre ellos el formato de disputa de los próximos torneos. Allí, junto a los representantes de todos los clubes de Primera, Claudio Tapia, presidente de la AFA,anunció que el 21 de diciembre del corriente año se realizarála Asamblea de laLiga Profesional de Fútbol.

Se trataron los distintos formatos de torneos para el 2023 y se habló de la necesidad de conformar un fixture acorde a una competencia de jerarquía. Seguirán las reuniones la próxima semana“, esgrimió la Liga Profesional en un comunicado sobre lo charlado en la reunión respecto al croquis del fútbol argentino que se viene. A su vez, también se profundizó sobre el acuerdo que se está intentando lograr para que la Supercopa Argentina se juegue los próximos cuatro años en Emiratos Árabes.

La crítica de Brito al fútbol argentino

Hace unos días, el presidente de River mostró su descontento con el diseño de los torneos actuales: “Es muy difícil cuando los propios argentinos no entendemos los modelos de campeonatos. Si no entendemos cómo es, más difícil es venderlo afuera. Esto requiere la internacionalización de los ingresos, necesitamos un campeonato que sea vendible al mundo“.

También ratificó su postura en contra de un campeonato con 30 equipos o más: “Este proyecto de algunos dirigentes del fútbol argentino atentaba contra el desarrollo del fútbol argentino a nivel mundial. Ese campeonato de 30, que en realidad era de 40… Era todo bastante complejo y difícil de entender“.