Durante su etapa como jugador, el Muñeco defendió la camiseta de River en 305 oportunidades.

Últimas noticias

River Plate Efemérides

A 28 años del debut de Gallardo: la particular formación de River esa noche

Con tan solo 17 años, el Muñeco tuvo su primer partido con la banda roja un 26 de marzo de 1993, en la victoria por 1-0 frente a Olimpia de Paraguay en la Copa Libertadores de aquel año. 

Durante su etapa como jugador, el Muñeco defendió la camiseta de River en 305 oportunidades.

Durante su etapa como jugador, el Muñeco defendió la camiseta de River en 305 oportunidades. (Foto: La Pagina Millonaria)

Por
Luciano García Dresch

Un día como hoy pero hace 28 años, un joven Marcelo Gallardo tuvo su debut absoluto vistiendo la camiseta de River Plate. Claro, ni él ni nadie hubiese imaginado en ese momento todo el éxito que le esperarían años después. Con 17 años, el Muñeco jugó desde el arranque frente a Olimpia de Paraguay un 26 de marzo de 1993, por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de dicho año

Al momento de disputar el partido, el Millonario, dirigido en ese entonces por Daniel Passarella, ya había quedado eliminado del certamen continental, en un grupo que compartía con Newell's Old Boys, Cerro Porteño de Paraguay y el mencionado Olimpia. Con dos derrotas, tres empates y ya sin nada por que pelear, el Kaiser dispuso de un equipo suplente para el último capítulo.

Recuerdo compartido por Pablo Lavallén en su Instagram, junto a Gallardo, Ortega y Claudio Rojas.

Esa noche, Gallardo formó la dupla de ataque con Walter Silvani, jugó los 90 minutos y el conjunto de Nuñez se impuso por 1 a 0 gracias al gol de Pablo Lavallén, que también hacía sus primeras armas en la Primera de River, a los 41 minutos del segundo tiempo. El triunfo quedó solo para la estadística ya que, con solo cinco puntos, el Millonario se despidió de la competencia y sus tres rivales avanzaron de fase.

Los once de aquel encuentro en el Monumental fueron: Adolfo Jaiver Zeoli; Hernán Díaz, Fernando Cáceres, Guillermo Rivarola, Pablo Lavallén; Julio Toresani, Matías Almeyda, Ornaldo Claut, Jorge Vázquez; Marcelo Gallardo y Walter Silvani. En el segundo tiempo ingresaron Ariel Ortega y Leonardo Astrada, dos habituales titulares de un equipo que tenía a Ramón Díaz, Ramón Medina Bello y Ruben Da Silva como figuras destacadas.

Algunos confunden la verdadera fecha del debut de Gallardo en River con el día en el que jugó por primera vez en el torneo local por la corta diferencia de días. Es que, menos de un mes después de aquel cotejo frente al equipo paraguayo, el hoy DT del Más Grande hizo su debut en la Primera del fútbol argentino frente a Newell's Old Boys, el 18 de abril de 1993. Sin embargo, su primer partido oficial defendiendo la casaca roja y blanca fue el 26 de marzo, frente a Olimpia. 

Una vida en Nuñez: los números de Gallardo como jugador

La vida de Marcelo Gallardo siempre estuvo vinculada a River Plate. Desde pequeño, pasando por su etapa como futbolista profesional y hasta el día de hoy como director técnico. Con los pantalones cortos, el Muñeco tuvo tres etapas distintas en Nuñez: de 1992 a 1999, de 2003 a 2006 y de 2009 a 2010.

gallardo jugador river bombonera
El Muñeco y la 10, una marca registrada, llegando a la Bombonera cuando aún había hinchas visitantes (Foto: La Página Millonaria).

Durante esos años, disputó 305 partidos, marcó 70 goles y conquistó ocho títulos. En sus palmarés aparecen los Aperturas del 93, 94, 96, 97, los Clausuras 97 y 04, la Supercopa 97 y la Copa Libertadores 96, el trofeo más importante, que también lo conquistó dos veces como DT y que le permite entrar en la selecta lista de las ocho personas que lo conquistaron como futbolistas y entrenadores en toda Sudamérica.

Temas

Comentarios


¿Cuál fue la mejor dupla de laterales de la era Gallardo?

Mercado/Vangioni
Montiel/Casco
Montiel/Angileri