Gonzalo Montiel es un futbolista sumamente completo, comenzó jugando como marcador central, pero en Primera apenas jugó un puñado de partidos en esa posición. Marcelo Gallardo fue quien lo subió al primer equipo, le dio las oportunidades y lo utilizó como lateral por derecha. Una vez concretada la salida de Gabriel Mercado, nadie le sacó el puesto al pibe de San Justo. A partir de entonces fue evolucionando su juego a tal punto que se convirtió en el mejor lateral derecho del país y se ganó un lugar en la Selección Argentina.

Marcelo Gallardo lo definió como un bombero, en reiteradas oportunidades lo elogió y a fines de 2020 le brindó la confianza necesaria para que sea quien ejecute los penales. River venía fallando muchos penales, más que nada entre 2019 y 2020, los encargados fueron rotando y si bien algunos fueron convertidos, la estadística era muy mala. Suárez, Borré, De La Cruz, Nacho Fernández y Juanfer Quintero fueron algunos de los que fallaron y es por eso que Cachete tomó la responsabilidad –tenía un antecedente ante Cruzeiro en la definición de los octavos de final de la Libertadores 2019- y su racha comenzó ante Nacional de Uruguay por la Copa de 2020, luego hizo la propio ante Rosario Central por la Copa de la Liga y ante Colón en la última fecha.

 

Montiel ejecuta el penal sin mirar. (Foto: Prensa River).

Montiel ejecuta el penal sin mirar. (Foto: Prensa River).

La reacción del Muñeco ante el penal sin mirar

Hay futbolistas que en los últimos años impusieron la moda de dar un pase sin mirar, o mirando para el otro lado. Pero un penal ejecutado así es muy extraño de ver y eso hizo Gonzalo Montiel. El lateral por derecha enfrentó a un buen arquero como es Burián, tomó carrera y posó su mirada hacia la derecha, pero la pelota fue a la izquierda y de esa manera River se puso 3 a 1 –terminaría siendo 3 a 2- en un partido importante. Cuando terminó el encuentro el Muñeco fue consultado por la manera de patear la pena máxima del lateral por derecha y el entrenador dijo: “Montiel pateó así porque lo aprendió en su barrio, miraba para otro lado para que no le roben la pelota, ja. Me llamó la atención como lo pateó”. Cabe destacar que Gonzalo Montiel nació en un barrio humilde.