La Copa del Mundo fue la confirmación que el fútbol argentino es una máquina de promover y formar jugadores de élite. Algunos a corta edad demostraron estar a la altura no sólo de la Selección Nacional, sino que también pudieron convertirse en figuras destacadas de la competencia. Los casos de Julián Álvarez y Enzo Fernández son tal vez los más emblemáticos: fueron los grandes abanderados de la Escuela River, una cuna de jugadores que no se cansa de abastecer a la Albiceleste.

En medio de la competencia, la FIFA publicó un informe en su web oficial destacando el aporte de las divisiones menores de River a la Selección. La Página Millonaria dialogó en exclusiva con Gabriel Rodríguez, uno de los hacedores de esos jóvenes talentos que se formaron en la cantera del Más Grande y que levantaron la Copa del Mundo hace unos días atrás en Qatar. Consultado por las actuaciones de Enzo Fernández, Julián Álvarez, Guido Rodríguez, Germán Pezzella, Exequiel Palacios y Gonzalo Montiel, afirmó: "Es un gran orgullo para todos, para cada argentino, para el hincha de fútbol y de River. Esto es un hito casi irrepetible, porque no es común que una institución pueda tener seis embajadores formados no sólo en el fútbol juvenil sino también en el fútbol infantil. Es algo muy atípico. Sin ninguna duda es un motivo de gran orgullo porque tuve la suerte de tener a los seis desde muy chiquitos", afirmó el Coordinador del Fútbol Infantil del club de Núñez.

 

Más allá de la obtención de la Copa del Mundo y del aporte millonario al título de la Selección, hay un trabajo mucho más complejo y más profundo que la simple formación de un deportista profesional. La realidad del país, la situación de vulnerabilidad en los barrios y los dramas de algunos entornos familiares muchas veces no brindan condiciones ideales para el desarrollo de un jugador. Y es ahí donde aparece el rol de los clubes para ayudarlos: "River nos da todas las facilidades, no nos podemos quejar. Solamente tenemos que trabajar nuestro intelecto para hacer las cosas lo mejor posible. Cuando digo de todo no sólo me refiero a buenos DT y preparadores físicos, sino también un gabinete psicológico que hoy en día tiene que lidiar con los problemas que hay. Hay cosas que ya nos excede a los entrenadores y hay que atenderlas", explicó Rodríguez.

"Lo mismo sucede con el gabinete de nutrición, que hoy cumple un rol fundamental. En River tenemos más de 150 chicos con bolsones de alimentos mensuales, algo que no se da en todos los clubes por una cuestión económica. River prioriza este tema, nos viene de gran utilidad porque hay familias que no pueden acceder a lo que se les pide y los chicos necesitan cumplir con determinadas comidas y alimentos", manifestó el histórico formador del club de Núñez. 

 

Por su parte, destacó la importancia de la pensión Adolfo Pedernera, allí donde habitan muchos chicos que llegan con sus sueños desde distintos puntos del país: "El hecho de tener una pensión ejemplar como la que tiene River facilita la captación, el poder traer chicos del interior y apostar a eso. Seguramente de 60 chicos que podemos tener no vayan a llegar todos, pero con que lleguen tres o cuatro, terminan siendo un sustento económico en el caso de una futura venta, y eso repercute enormemente en la inversión que hace el club. Fijate lo que se pudo conseguir con la venta de Julián y estuvo solamente tres años en la pensión. Con la venta de Julián se autofinanció más de 15 años del gasto que se puede proporcionar anualmente a la pensión de River", reveló.

De cara al futuro, Gabriel Rodríguez habló sobre las camadas que se vienen y destacó la calidad de los futbolistas que saldrán de River en los próximos años: "Hay más que motivos para ilusionarse. Estoy totalmente convencido porque las categorías 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 tienen excelentes jugadores. Sin ninguna duda que hay una base muy interesante en todas las posiciones, River tiene una gran potencial en divisiones juveniles y esto se va a ver no en el largo plazo, sino en el corto y en el mediano plazo", indicó el captador millonario.

 

Por último, se mostró ilusionado con el proyecto del nuevo DT del Más Grande: "Han subido muchos chicos en forma prematura por su nivel futbolístico y por sus condiciones, pero eso lleva un proceso y se tiene que ir acomodando. Venimos precedidos por muy buenos elementos que se van a codear este año con la Reserva. Demichelis quiere armar un selectivo. Yo en otras épocas lo puse como una prioridad y es algo que en su momento nos salió muy bien. Cuando supe la idea de Demichelis me puso muy contento porque tengo esa mentalidad, ese es un paso previo a la Reserva que madura mucho al jugador. Se están dando los pasos ideales para seguir confiando y para que la gente siga creyendo en el semillero para River", cerró.