Marcelo Gallardo quiere un River a su imagen y semejanza para 2025. Lo dejó en claro en conferencia de prensa y ya empezó a diseñar su nueva obra: la primera decisión que tomó al respecto fue pedir por el regreso de Gabriel Rodríguez como director de las divisiones formativas del Millonario. ¿Pero, quién es Gaby y qué gran historia lo une con el Muñeco?
Gabriel Rodríguez es un histórico formador y captador de futbolistas juveniles: en su lista de prestigio aparecen muchos nombres de cartelera mundial como los de Enzo Fernández, Julián Álvarez (aunque su descubridor fue Alfredo Alonso), Gonzalo Montiel, Ezequiel Lavezzi, Pablo Zabaleta, Erik Lamela, Javier Saviola y Hernán Crespo, entre tantos más, pero hay uno con el que tiene un pasado muy especial: Marcelo Gallardo.
El Muñeco y Gaby Rodríguez se conocieron en 1988, cuando el hoy entrenador más ganador en la historia de River apenas tenías 12 años y fue a probarse a Núñez. De allí, la anécdota que el propio Marcelo contó hace algunos años atrás en el programa Pura Química, que se emitía por ESPN.
Marcelo Gallardo recordó el día que se fue a probar a River y casi se lo olvidan
“A los 12 años llegué a River, me llevó un amigo de un club de Merlo, que era donde yo jugaba al baby Fuimos con dos amigos más y bueno, me fui a probar a River en una situación medio inesperada porque no lo esperaba, de verdad, yo en su momento esperaba terminar la primera para ir a hacer alguna prueba, bueno, se adelanto un poquito uy quedé a la segunda ´practica porque a la primera no me vio el técnico, son muchos chicos.
Fui un día martes de noviembre y había 80 chicos de prueba mas los chicos del club, o sea que eran muchos, y bueno, estuve tres horas sentado contra el paredón de Lugones donde hacían las prácticas de fútbol, en la cancha auxiliar de River, estuve tres horas sentado, los dos amigos míos que habían ido a probarse ya habían jugado, se habían bañado y ya habían vuelto, y yo fui con mi viejo y mi viejo me fue a buscarme dos veces para decirme vámonos que no pasa nada, y las dos veces le dije que no, por cabeza dura, porque yo esperaba que en algún momento el técnico se acuerde y… y ya se estaba haciendo de noche, ya no tenía muchas chances y me ve el técnico que era Gabriel Rodríguez, que en ese momento estaba en las infantiles de River y me dice ‘vení que me olvidé de vos’, yo era el único que quedaba solito, sentado.
¡Se acordó que había quedado un pibe sentado ahí! Y justo se iba uno de los chicos del club y me puso para los pibes del club, contra los pibes de prueba y claro, tenía poco tiempo, se estaba haciendo de noche y los pibes del club no te la dan, cuando vos vas a probarte los pibes del club no te la dan porque no quieren uno nuevo y entonces me a los 4 o 5 minutos me paro al lado del técnico y le digo ‘perdón, pero ¿me puede pasar para el otro equipo?’, me mira y me dice ‘¿por qué?’, y le dije ‘porque no me la dan y yo vine a mostrarme acá y si no me la dan…’
Y me quedó mirando como diciendo ‘cómo que no te la dan’, y bueno, le empezó a decir a los pibes que me la den, agarré 4 o 5 pelotas en 10 minutos y me dijo ‘disculpame, venite el jueves’ y el jueves cuando llegué me dijo ‘te vamos a fichar'”.
¿Quién es Gabriel Rodríguez?
Gabriel Rodríguez, nacido el 30 de enero de 1960, tiene 64 años y es el actual Coordinador General infanto juvenil del Club River Plate. Es un director técnico con más de 40 años de experiencia en fútbol juvenil y profesional con enorme experiencia en clubes como el Millonario, San Lorenzo, Independiente, y en instituciones de Baby como Estrella de Maldonado y Parque Chas.
Rodríguez llegó por primera vez a River en 1981 de la mano de Adolfo Pedernera y mantiene vivo el nombre del emblema de La Máquina en su trabajo como formador: “Siempre digo que el jugador de River Plate es distinto. Nosotros priorizamos la técnica, la inventiva, la calidad en sus movimientos con el balón, jugadores hábiles, creativos y con panorama de juego. Es el estilo que nos inculcó don Adolfo”, dijo en una entrevista.
Luego agregó: “River Plate es el club más difícil de dirigir. En River se deben conjugar las tres G, que son ganar, gustar y golear. Por supuesto que, si bien no es tarea fácil, tenemos la obligación moral de llevarlo a cabo. El ADN de River es juego, técnica, habilidad, inventiva y panorama de juego como principales atributos”.
¿Qué le pide Gallardo?
Y consultado sobre qué les pide Gallardo en las divisiones formativas respondió: “La clave es la bajada de línea de Marcelo en cuanto al estilo futbolístico, sistema táctico y a la forma de entrenamiento. Se realizan charlas sobre todos estos ítems en donde Marcelo pone las directivas para que exista una línea uniforme desde el fútbol profesional a Infantiles”.