Hay un hecho que a esta altura resulta insoslayable y es que River, desde sus divisiones infantiles y juveniles, ha sido una fábrica de grandes talentos a lo largo de su historia. No sólo los disfrutó en el fútbol de Primera División, con vueltas olímpicas y grandes hazañas, tanto en el Monumental como fuera de casa. También fue y sigue siendo un enorme proveedor de jugadores para la Selección Argentina. Esta Copa del Mundo que culminará el próximo domingo en Qatar es una nueva muestra.

Más allá que partido tras partido los hinchas del Más Grande inundan las redes sociales con posteos que dan cuenta del orgullo que significa ver a los pibes de la cantera en un Mundial representando a todo un país y ahora a un continente, en las últimas horas la cuenta oficial de la FIFA se sumó a toda esa locura colectiva para destacar el aporte del semillero millonario a la Selección Nacional. La entidad que organiza la Copa del Mundo publió una nota en su sitio con un título contundente: "River, la escuela de fútbol que abastece a Argentina".

 

En uno de sus párrafos, la FIFA resaltó que "el Millonario, histórico exportador de figuras a Europa y también proveedor de futbolistas que escribieron páginas doradas con la Selección, volvió a ser en Qatar el club con más presencia en la delegación, con una clara mayoría de hombres surgidos de su inagotable cantera". Y agrega: "Siete de los 26 convocados de la Albiceleste registran pasos por River y seis de ellos surgieron de las prolíficas Divisiones Inferiores del club".

Además de resaltar las figuras de Julián Álvarez y Enzo Fernández, grandes protagonistas del enorme presente que atraviesa el equipo dirigido por Lionel Scaloni, la FIFA también menciona a Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Exequiel Palacios y Guido Rodríguez. "Todos se marcharon a ligas europeas después de ser campeones de América, un logro que también ostenta Franco Armani que llegó al club de grande, pero se adaptó enseguida para asimilar el hambre de gloria que se respira en Av. Figueroa Alcorta 7597", señalaron en el sitio oficial.

 

Por último, y no menos importante, es que la FIFA destacó la gran temporada que tuvo el fútbol formativo a lo largo del 2022, con el tricampeonato que consiguió la Séptima, Octava y Novena División del Más Grande. Un nuevo motivo de orgullo para todos los hinchas de River, pero sobre todo para los protagonistas de un trabajo silencioso, a largo plazo y muchas veces anónimo. La Cuna del Fútbol en su máximo esplendor.