La voracidad ofensiva y el despliegue son dos las principales características que tienen que tenes los laterales de un equipo de Marcelo Gallardo. A lo largo de los años, distintos apellidos fueron ocupando esas posiciones en River y se fueron formando duplas que, por sus actuaciones y títulos obtenidos, quedan en la memoria del hincha. Gabriel Mercado y Leonel Vangioni conformaron una de las más queridas y recordadas y más cerca en el tiempo, Gonzalo Montiel junto a Milton Casco y a Fabrizio Angileri.

Mercado y Vangioni casi que salían de memoria en cada uno de los partidos. El primero llegó a mediados de 2012 y el segundo a principios de 2013 y ambos dejaron el club en el mercado de invierno de 2016, es decir, jugaron tres años y medio juntos. Durante ese tiempo, conquistaron seis títulos -la Sudamericana 2014 y la Libertadores 2015 los que mas resaltan- y se ganaron el amor del hincha. Mercado, "el de los goles importantes" como lo bautizó el relator Rodolfo De Paoli", por sus goles en octavos y final de Sudamericana 14', y Vangioni, cuyo momento más valioso fue en la final de la Libertadores 15', cuando bajo un diluvio tiró un centro preciso para que Lucas Alario marcara el primer gol de la noche.

Después aparecen Gonzalo Montiel y Milton Casco, que juntos forjaron una dupla de laterales casi inquebrantable, con mucho poderío ofensivo y siempre con el arco rival en frente. Y también quizás la más "despareja" a la hora de repasar sus pasados: Montiel, surgido de las inferiores, y Casco, refuerzo que al principio era resistido por el hincha y luego se pudo asentar y romperla, no solo de lateral izquierdo, sino también por derecha y hasta de volante cuando Gallardo lo necesitó. En sus palmares hay seis trofeos, lógicamente el más recordado es la Libertadores 18' obtenida ante Boca en Madrid.

Por último está la dupla actual: Montiel y Angileri. Si bien dependiendo del partido Gallardo puede rotar los apellidos, teniendo a Vigo y Casco en el banco, el ideal del Muñeco son ellos dos y desde principios de 2019 que son los laterales titulares del Más Grande. Juntos ya llevan tres títulos ganados y son pieza fundamental en este River versión 2021, sobre todo por su capacidad ofensiva. Además, Angileri le está agregando a su repertorio personal una cuota goleadora que sin dudas lo potencia y lo hace ser dueño del costado izquierdo del Millonario. 

¿Cuál es el vínculo que los une a todos? El sentido de pertenencia. Más allá de salvadas, barridas, goles o títulos, todos los nombres anteriormente mencionados se ganaron, en mayor o menor medida, el corazón y el respeto del hincha por su sacrificio y su entrega cada vez que les tocó vestir la camiseta roja y blanca.