La promoción de juveniles desde la Reserva al plantel de Primera es una de las patas fundamentales del ciclo Gallardo y que tantos éxitos le dio y le sigue dando. En un mercado argentino en el que hacer erogaciones de dinero por jugadores del exterior está cada vez más difícil, "los pibes" muchas veces son la solución al alcance de la mano y el Muñeco lo dejó demostrado: Santiago Simón, Julián Álvarez, Benjamín Rollheiser, Felipe Peña, Enzo Fernández, todos apellidos surgidos del semillero que gozan de muchos minutos y son la base de la formación.

Para continuar con la tendencia y no descuidar el patrimonio que se está formando en la cantera, River tiene negociaciones avanzadas con dos jugadores de la Reserva para que firmen su primer contrato: Felipe Salomoni y Lucas Monzón, lateral izquierdo y defensor central izquierdo respectivamente. Desde el entorno de ambos jugadores reconocen que las gestiones van encaminadas y que el acuerdo podría cerrarse en los próximos días para firmar, en principio, hasta diciembre de 2025.

Felipe Salomoni fue el juvenil número 42 en debutar bajo el mando de Marcelo Gallardo, el pasado 30 de agosto ante Sarmiento en Junín con un plantel diezmado por los casos de Covid. El lateral, convocado recientemente a la Selección Argentina Sub-20, saltó a la cancha en el entretiempo en lugar de Alex Vigo y tuvo una correcta labor. Luego de eso bajó a Reserva nuevamente y siguió manteniendo un nivel regular dentro de las flojas presentaciones del equipo.

Lucas Monzón, central zurdo de 18 años que llegó a River en 2010, viene con actuaciones sobresalientes en Reserva, también fue convocado a la Sub-20 por Fernando Batista y hace poco el Benfica de Portugal posó sus ojos en él para interar llevárselo pero todo quedó en un simple interés informal, por eso el Millonario quiere blindarlo antes de que sigan llegando sondeos del Viejo Continente.