En los últimos 25 años se generó un vínculo muy fuerte entre Colombia y River. Varios futbolistas nacidos en el país cafetero vistieron el Manto Sagrado y dejaron enormes recuerdos, los primeros fueron Juan Pablo Ángel y Mario Yepes, más acá en el tiempo Radamel Falcao, Éder Álvarez Balanta, Teo Gutiérrez, Carlos Carbonero y en los últimos años los que se destacaron fueron Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré. En la actualidad Jorge Carrascal representa a Colombia en el plantel.

Rafael Santos Borré, el máximo goleador de la era Gallardo, dialogó con el programa radial Cómo Te Va y habló de todos los temas: el campeonato ganado por River ante Racing, cómo lo vivió con otras ex compañeros, además expresó el deseo de volver a ver a Juanfer en River, destacó a varios futbolistas del actual plantel, hizo hincapié en los atacantes y habló con mucho cariño de Marcelo Gallardo.

El deseo de volver a ver a Junfer en River

Juan Fernando Quintero dejó River en septiembre de 2020, desde entonces está en el Shenzhen de China, pero al parecer no atraviesa su mejor momento y hace unas semanas expresó sus ganas de volver a Núñez. Rafael Santos Borré, de buen presente en el Eintracht Frankfurt, se refirió a la posible vuelta de su compatriota: “Hay que decirle a Juanfer y apurarlo a ver si nos da otra alegría en River, ja”.

¿Cómo vivió el partido contra Racing?

“Tenemos un grupo con Montiel, Martínez Quarta y Palacios y estuvimos atentos al partido. Les avisamos a los chicos que los íbamos a ver”, aseguró el Máquina y luego analizó un aspecto táctico que lo sorprendió: “Es increíble lo de ayer que terminó jugando con cuatro centrales, no es algo normal. Es mucho mérito porque así y todo no se perdió la circulación de juego y el estilo ofensivo”.

El partido que rompió el campeonato

El partido clave fue contra Boca, a veces se necesitan esos partidos bisagra. Esas situaciones claves en donde necesitas que el equipo aparezca y responda y lo supieron hacer en el clásico”, dijo Rafael Santos Borré respecto al encuentro que fue determinante tanto en lo futbolístico como en lo anímico y fue el superclásico del pasado 3 de octubre en el que River pasó por encima a Boca y le ganó 2 a 1 en el Monumental.

El cariño al Muñeco

Marcelo Gallardo todavía no tomó la decisión respecto a su futuro como director técnico de River en 2022 y el colombiano aseguró respecto a este asunto: “Creo que Gallardo es una persona muy sincera y transparente. No es fácil siendo la cabeza del equipo mantener la cabeza enfocada todo el tiempo. Él sabrá qué es lo mejor para su carrera en este momento. Yo como hincha del club estoy agradecido y espero que tome la mejor decisión”.

La importancia de Sandra Rossi

Sandra Rossi es muy importante en todo esto, porque se encarga de nuestra parte mental. Siempre trata de motivar y acercarse a los jugadores que teníamos más influencia en el equipo y nos daba un plan para que transmitieramos a los demás esa mentalidad”, dijo Rafa en relación al trabajo que realiza Sandra Rossi, integrante fundamental del cuerpo técnico de Marcelo Gallardo. Hay que destacar que Rossi es sumamente querida por los futbolistas tanto del actual plantel como por ex futbolistas del Millonario que valoran su tarea.

Rafa destacó a tres de sus ex compañeros

Armani está intratable, siempre responde cuando se lo necesita. Es un arquerazo, un jugador de jerarquía y no pierde capacidad ni condiciones aunque pasen los años”, destacó Rafa sobre el Pulpo y luego se refirió al extraordinario presente de Santiago Simón y Enzo Fernández: “No me sorprendió que Santiago Simón explotara, es un jugador diferente y tiene condiciones para ser importante en el plantel. Enzo Fernández cuando se dio la pérdida de Palacios, sabía que podía ser el jugador que nos diera algo parecido a Exequiel”.

La importancia de los líderes y el futuro de Ponzio

A la mayoría de los líderes nuestros los veo dirigiendo, tanto a Javier Pinola, Enzo Pérez y Leo Ponzio. Para cualquier entrenador es una ventaja tener jugadores así, porque te ayudan dentro de la cancha”, dijo con gran cariño Rafael Santos Borré y luego agregó: “Creo que Leo Ponzio ya debe tener su decisión pensada. Siento que es una persona que le puede aportar mucho al fútbol desde el lugar en donde esté. Tiene un conocimiento importante para manejar un grupo”.

Leo Ponzio es de esos jugadores que siempre responden y están dispuestos para aportar. Ver como se entrena Leo sin jugar y sin tener minutos es admirable. Es el primero y el que más se exige, eso siempre es de admirar”, continuó diciendo Borré sobre el León que ya aseguró que dejará la actividad profesional a fin de año. Además destacó su vínculo con otro referente del plantel: “Con Enzo Pérez tengo una relación especial. Siempre fue una de las personas que más me aconsejó a la hora de tomar decisiones. Cuando le pasó lo de su lesión le escribí y me dijo que estaba bien”.

Elogios para Julián y Romero

“Me pone muy feliz que Julián Álvarez tenga este momento y creo que le va a servir mucho para el futuro de su carrera”, afirmó el colombiano respecto al extraordinario presente del cordobés y luego también destacó a Braian Romero, que llegó a River para reemplazarlo: “Lo de Brian Romero es muy admirable, porque River no es fácil, no es fácil llegar a River. Tenés que adaptarte a la intensidad que tiene y es un equipo que no te espera mucho. Hoy no desentona en el equipo y hace goles importantes, que eso le da protagonismo en el equipo”.