Marcelo Gallardo está cada vez más cerca de tener su merecido homenaje en la puerta del Monumental. Desde la obtención de la Copa Libertadores 2018, un grupo de hinchas se organizó para crear una estatua gigante al lado de la que tiene Ángel Labruna y el sueño está próximo a hacerse realidad. Después de no llegar al 9 de Diciembre, ya hay fechas propuestas para su inauguración. 

Carlos Trillo, dirigente de River que salió segundo en las elecciones celebradas en diciembre, fue el impulsor del proyecto que busca agasajar al Muñeco con una escultura que pesa 6,7 toneladas y mide más de siete metros. Está hecha de bronce y los elementos para su construcción fueron mayoritariamente llaves donadas por los hinchas. Con estos números, se convertirá en la estatua más grande del mundo superando a la de Labruna, que mide poco menos de 7 metros y pesa 6,3 toneladas. La escultora de semejante obra fue Mercedes Savall. 

Después de mucho trabajo y la pandemia del coronavirus en el medio, la estatua pudo salir del taller y su base ya está colocada en el Monumental. Aunque la idea original era estrenarla el 9 de Diciembre, los tiempos lo imposibilitaron. El proceso de instalación es complejo y debe hacerse meticulosamente para que logre la perpetuidad.

Restan llegar dos partes más y para eso deberá primero terminar esta etapa en la que se colocó un “esqueleto” para que la estatua quede bien firme. "La escultura necesita una especie de esqueleto con barras de hierro doble T que deben ser soldadas, y luego va el cemento. El correcto fraguado del hormigón conlleva semanas de curado, hasta alcanzar al menos el 70 % de la resistencia de proyecto", explicó en diciembre Trillo para explicar por qué no se llegó al 9/12. 

@DrCarlosTrillo

@DrCarlosTrillo

Las fechas tentativas para inaugurar la estatua de Gallardo

Con la fecha original atrás, ahora el ex candidato a presidente de River busca otro momento para hacer la fiesta. En sus redes sociales comenzó una encuesta para conocer la preferencia de los hinchas y puso varias opciones. Con más de 1200 votos, el 38% quiere que el 25 de Mayo (cumpleaños del club) se celebre la inauguración. Las otras opciones son 14 de marzo (aniversario de la Supercopa contra Boca), 26 de marzo (su debut como jugador profesional en River) y 6 de junio (día de 2014 donde asumió como DT del Millonario). 

@DrCarlosTrillo

@DrCarlosTrillo