Los hinchas encuentran diversas maneras de expresarle su amor a Marcelo Gallardo, el director técnico más ganador de la historia de River. Los que tienen la oportunidad de alentar a River en el Monumental lo ovacionan cada vez que sale a la cancha, los que van a la puerta del predio de Ezeiza le piden fotos, los que se lo cruzan en la calle lo mismo. Carlos Trillo –quien ya había hecho la estatua de Ángel Labruna- decidió realizar la estatua de bronce más grande del mundo dedicada a una personalidad del fútbol. No lo hizo solo sino con la ayuda de miles de hinchas del Más Grande que donaron llaves.

El armado no fue tarea sencilla, llevó mucho tiempo y la pandemia no ayudó a que este proceso sea ágil, de hecho atrasó los plazos. Pero en los últimos meses se avanzó considerablemente y las distintas partes que la componen se terminaron. Ahora bien, el desplazamiento al Monumental –lugar en el que se colocará la estatua- y cuestiones técnicas hacen que la misma no se pueda inaugurar en la fecha prevista: el 9 de diciembre. Carlos Trillo, quien encabezó la lista que quedó en segundo lugar en las elecciones del pasado sábado, contó que por cuestiones de seguridad la estatua debe tener dentro barras de hierro y hormigón, y el secado lleva semanas.

Hay que destacar que la parte inferior de la estatua ya está colocada, ahora restan llegar dos partes más y para eso deberá primer terminar esta etapa en la que se coloque un “esqueleto” para que la estatua quede bien firme. Por otro lado Trillo afirmó que donará la estatua al club y que por Ley la donación será por 99 años y que luego volverá a la familia Trillo, pero que dentro de la misma habrá una cápsula en la que le pedirá a sus nietos que la vuelvan a donar a River y así sucesivamente.

El hilo de Twitter de Carlos Trillo explicando la situación

El pasado miércoles recibimos la aprobación de la Comisión Directiva de River para colocarla en las instalaciones del Monumental y allí comenzó un largo trabajo.

Enseguida contratamos una grúa, que el jueves retiró la estatua de la fundición y realizó el traslado de la parte inferior al Club. El viernes empezó a instalarse en la base con una estructura de encofrado y, una vez terminada esa etapa, llegará el bloque superior del monumento.

Para lograr la perpetuidad, la escultura necesita una especie de esqueleto con barras de hierro doble T que deben ser soldadas, y luego va el cemento. El correcto fraguado del hormigón conlleva semanas de curado, hasta alcanzar al menos el 70 % de la resistencia de proyecto.

Se trata de la estatua de bronce más grande del mundo del fútbol. Como el bronce es eterno, la estructura interna también debe serlo. Desde la fundición nos explicaron que, por más ansiedad que tengamos para inaugurarla, no se pueden acelerar los procesos lógicos.

Vamos a donarle la estatua a River. Por ley, en 99 años regresará a la familia Trillo; por eso adentro llevará una capsula del tiempo con una carta, donde le pediré a mis nietos que vuelvan a donarla al CARP siglo tras siglo, ya que fue hecha con el esfuerzo de miles de hinchas.

Hoy nos entregan el plan de instalación y seguiremos trabajando, junto a los integrantes de la CD y los empleados del Club, para realizar el homenaje más grande que se haya visto en la historia del fútbol argentino. Todo por amor al Muñeco y a los colores de River Plate.