En principio se había especulado con que la inauguración de la estatua de Marcelo Gallardo sería el 9 de diciembrepasado, para festejar el primer aniversario de la final ganada a Boca en Madrid. Era muy poco tiempo desde que se empezó con la recolección de bronce teniendo en cuenta que la de Labruna llevó tres años. Y finalmente no fue suficiente. Además, la cuarentena detuvo todos los procesos y mantiene en stand by el avance.¿Cuándo será la inauguración? Los cañones apuntan al segundo aniversario de la final de Madrid…
“Yo no quería saber nada con dejar de trabajar en la obra, porque estamos en la etapa final, en la más importante: en el rostro de Marcelo, en los detalles finos… Pero bueno, tuve que entender que es una situación especial porque está en juego la vida. Pero nunca imaginé que duraría tanto tiempo esto…”, explicó la escultoraMercedes Savall en charla con el diario Olé.Y agregó: “Quedó en cuarentena encerrado en el taller”.
Sin embargo, el parate forzado del monumento al Napoleón de Núñez podría generar, casualmente,que la inauguración se concrete el 9 de diciembre, en el festejo del segundo aniversario del eterno 9/12/2018. “El 85 por ciento del bronce ya está fundido y nos falta muy poquito, sólo la cabeza”, explica Carlos Trillo, mentor y director del proyecto.
Mercedes Savall, escultora a cargo de la obra, también realizó la estatua de Ángel Labruna.
Trillo explicó que “queda hacer el ensamble de las partes, que se realiza con barras de acero” y que“en unos dos meses a partir de que podamos volver a trabajar en el taller”. Para cerrar, Savall aprovechó para mandarle un mensaje a la gente riverplatense: “Les quiero pedir paciencia a los hinchas. La Copa eterna no se borra y pronto vamos a tener el homenaje a Marcelo para toda la vida”.