Enzo Francescoli fue designado como manager por Rodolfo D’Onofrio cuando asumió como presidente de River allá por fines de 2013. Desde entonces el Príncipe se desempeña en el cargo, ya que Jorge Brito lo ratificó cuando tomó las riendas de River a fines de 2021. Uno de los aciertos más importantes del uruguayo fue acercar el nombre de Marcelo Gallardo a mediados de 2014 cuando Ramón Díaz había decidido renunciar.

Francescoli es uno de los máximos ídolos del club y en el discurso de despedida de Gallardo del Monumental, tras el partido ante Rosario Central, el DT lo reconoció particularmente, generando la emoción del Príncipe. Enzo dialogó con D Sports Radio y dijo: “Fueron momentos muy emocionantes lo de la despedida de Marcelo. Cuando dijo lo de la amistad que tenemos y como nos entendimos me emocionó mucho y fue muy especial”.

Enzo contó cómo es la modalidad de trabajo que tiene junto a Brito y Patanian: “Entiendo la ansiedad del hincha por el nuevo entrenador. La salida de Gallardo fue dura para todos los riverplatenses. Por suerte tenemos tiempo para tomarnos las cosas con calma y elegir de la mejor manera. Esperemos equivocarnos lo menos posible. Hablo con Brito y Patanian para poder ver cómo queda la estructura y para elegir el nuevo DT que es mi función. Pero primero debemos resolver algunas cuestiones y luego nos sentaremos a charlar con la persona indicada. Va todo en un buen camino, y desde mi lugar tengo mucha tranquilidad porque tengo tiempo para resolver e imaginar bien el futuro. Confiamos que todo va a andar de la mejor manera y elegir la mejor opción”.

Francescoli contó que él trabaja para elegir la mejor opción y luego son Brito y Patanian los que reciben la propuesta y lo evalúan: “Estoy en el club para elegir al DT, y la decisión final será del presidente y los que manejan el club. Yo voy a tratar de elegir la mejor opción, y si no es la que convence lo discutiremos. Yo no tengo la última palabra”

Filosofía River es la manera de entender la estructura que generamos estos años. Necesitamos que el próximo DT esté preparado y acepte estas cuestiones. Estar con las divisiones menores y asimilar nuestra estructura. Obviamente es importante que tenga el conocimiento de lo que es River, pero tampoco es algo que va a afectar en la decisión. Obviamente si conoce nuestro mundo se facilitarán mucho las cosas, y es un plus”, afirmó Francescoli y dejó en claro que el sucesor del Muñeco debe conocer el mundo River.

Con Marcelo hablamos siempre de fútbol. No creo que sea bueno que él tenga que estar involucrado en la sucesión del nuevo DT. Creo que sería incomodarlo, salvo que sea algo que salga de él”, afirmó el uruguayo y luego agregó: “Me preocupa solamente tener el menor margen de error posible, estoy para esto en el club y ojalá tengamos la misma suerte que tuvimos con Marcelo”.

En relación a la posibilidad de sumar al cuerpo técnico a Javier Pinola dijo: “Dependerá de los jugadores si es que alguno se retira y quiere seguir formando parte del cuerpo técnico. Nos sentaremos a conversar llegado el momento, y veremos primero cual es la decisión respecto a sus carreras. Leo Ponzio de a poco se está sumando a la Secretaría Técnica, y nuestra idea siempre fue esa respecto a la filosofía, que los grandes ídolos y referentes trabajen en el club y generen esta sucesión para transmitir ese mensaje activamente siempre y cuando estén cómodas todas las partes”.

El sucesor

Escuché que se nombró mucho a Demichelis, y que cada uno de nosotros tenemos un nombre distinto con los directivos. Pero esto no pasa, y está bueno aclararlo. Hay que llegar a un común acuerdo. Es importante tomarnos este tiempo de pausa, y ver quienes pueden seguir en nuestra estructura de todos los que trabajaron con Marcelo. Después del 14 de noviembre nos sentaremos a hablar para determinar cuál es la mejor opción. Iremos paso a paso y como corresponde para tener la mayor claridad posible”, afirmó el Príncipe.

Además Enzo dijo que la distancia hoy en día no es impedimento para contactarse con cualquier posible entrenador: “Hoy tenemos la posibilidad con la globalización de contactarnos con posibles nuevos entrenadores que estén en cualquier parte del mundo, y eso no es un impedimento en la comunicación. Nosotros estamos abocados a armar la estructura para que el que llegue pueda hacerlo de la mejor manera”.