Enzo Francescoli, además de ser el mánager, es uno de los ídolos máximos de River. En su último ciclo como jugador en el Más Grande le tocó compartir plantel con Marcelo Gallardo y juntos hicieron estragos a mediados de los 90 cuando al equipo lo dirigía Ramón Ángel Díaz, otro de los ídolos más importantes del club.

El uruguayo fue quien a mediados de 2014 le acercó el nombre de Marcelo Gallardo a Rodolfo D’Onofrio para reemplazar a Ramón Díaz, que días antes había renunciado a su cargo como DT tras ganar dos títulos. El entonces presidente del Más Grande confió en Enzo y contrató al Muñeco, nadie lo sabía pero con esa decisión comenzó el proceso más exitoso de la historia del club.

A Enzo Francescoli y Marcelo Gallardo los une una amistad de años, la misma creció considerablemente en los ocho años y medio en los que el Muñeco condujo las riendas del primer equipo, es por eso que tanto en la conferencia en la que Gallardo anunció que no seguirá en River al finalizar 2022 y también en su último partido en el Monumental, el propio Gallardo tuvo palabras especiales para el Príncipe.

Francescoli dialogó con TyC Sports y contó qué le ofreció al Muñeco para que se quede en River: “Uno puede intentar un montón de cosas, si hubiera habido problemas económicos, con jugadores o de otra índole, puede intentar, pero cuando es una decisión personal... Y de un tipo de la personalidad de Marcelo, cuando toma una decisión es difícil darla vuelta. Yo como amigo intenté diciéndole que era el momento que iba a haber vacaciones de verdad, más de 20 días, que se fuera a algún lado para olvidarse de todo y recuperar energías, pero no. Su respuesta fue ‘yo no puedo, aunque me vaya de vacaciones yo estoy siempre ahí, estamos hablando y yo no puedo’”.

Fue un momento muy especial para todos los riverplatenses y para nosotros que hemos estado en el día a día de estos ocho años con Marcelo y toda su gente. Tengo una relación de amigo y que diga esas cosas me emociona. Hay que intentar transitar de la mejor manera estos momentos, expresando un sentimiento que es genuino”, afirmó el uruguayo respecto a lo sucedido en el Monumental luego del partido contra Rosario Central.

“Algo así pasó después de la Copa Argentina que ganamos en Córdoba que él puso puntos suspensivos para pensar. Fue un poco parecido a este momento. Él planteó de su cansancio, por cómo se lo toma él que está las 24 horas ahí. Ese cansancio fue empujando cada vez más la balanza. Ése es el motivo”, dijo Enzo sobre el motivo por el que Gallardo decidió poner punto final a esta etapa en el club.

Al ser consultado respecto a la elección del próximo DT dijo: “Es imposible y sería ilógico buscar a un parecido. Es difícil encontrar parecidos en las personas, en las maneras de trabajar. Tenemos hasta los primeros días de diciembre para pensar tranquilos, evaluar... No sólo el tema jugadores, que será un tema vinculante con el nuevo técnico”. Además agregó: “El club me ha dado la oportunidad de dar mi opinión y después de los directivos, en común acuerdo, se actúa, pero sí la responsabilidad cae sobre mí porque es para lo que estoy y así será”.

El que conoce el mundo River lo saben, hay una gran relación entre todos, que esto sea un lugar donde uno va contento, tenemos problemas como todos, pero los tratamos de solucionar. En ese sentido es un golpe más allá de los títulos, de todo lo que ha significado esta gestión de Marcelo tan inesperado. Cuando vino ni el más optimista pensaba que esto iba a pasar y pasó. Ojalá la decisión que podamos tomar nos acerque a otro ciclo parecido”, dijo Enzo Francescoli y deseó que el sucesor del Muñeco tenga éxito.

Francescoli prefirió no dar nombres de posibles reemplazantes: “No voy a hablar de candidatos. Marcelo va a estar hasta diciembre, por el momento no voy a hablar. Intentamos evaluar primero, algo siempre hay, un plan B que se va corriendo en el tiempo por diferentes razones. Lo lógico es tomarlo con calma, tratar de pasar este momento de la mejor manera, ver la estructura que queda de todos los colaboradores que está trabajando en el club...”. También afirmó: “Por lo pronto, para mí lo más importante de Marcelo es ver cómo queda su informe del plantel profesional y actuar en consecuencia”.

Enzo contó cómo ve el futuro de Gallardo: “Lo veo tomándose un tiempo. Yo lo comparo cuando mi despedida del fútbol, que tal vez podría haber jugado un poquito más. La verdad que es duro cuando hay tanto afecto, tanto cariño, más allá de lo deportivo. Así que lo imagino transitando un momento de descanso, de tranquilidad, dedicándose un poco más al golf, al padel y algún día volver a dirigir”.

“Los jugadores están transitando el momento, no es fácil. Pero los futbolistas saben que es así, están acostumbrados a perder, perder una final, un campeonato, la angustia, el malestar, pero hay que levantarse y volver a empezar. Esto es eso, un volver a empezar desde todo aspecto y los jugadores lo saben”, dijo Francescoli al ser consultado por el estado de ánimo del plantel.

“Ponzio sí ya transitó su carrera y está vinculándose para ser parte de la secretaría técnica y empezar a hacer cosas para el club. Los que están en el club y tienen vínculo como futbolistas todavía siguen siendo jugadores”, dijo Francescoli cuando fue consultado si Javier Pinola tiene posibilidades de integrar el cuerpo técnico del próximo DT.

“¿Momento más duro éste? Pensé lo mismo cuando se fue Ramón a los seis meses de haber empezado. La gente también tenía un momento muy especial con Ramón. Yo estoy pensando en cómo tratamos de sostener esta estructura, que todo sea lo más sólido posible y luego enfocarme en lo del técnico. Para mí es más difícil por la parte de la amistad. Por lo laboral, por la toma de la decisión, trataré de hacer lo mejor para el club, ojalá salga todo bien”, afirmó el uruguayo.

La emoción por las palabras del Muñeco

Enzo se emocionó hasta las lágrimas al escuchar al Muñeco dedicarle unas palabras: “Lo de ayer fue fuerte para mí. Que en ese momento de tanta emoción para él, de tantas cosas que deben pasar por su cabeza y que me dedique un agradecimiento fue muy especial. En lo deportivo, lo de Madrid fue único e irrepetible por un montón de razones”.

El agradecimiento de Gallardo no lo esperaba, me sorprendió mucho. Yo hice catarsis desde algunos días, lo sabía de algunas antes que el resto en el club y fue difícil sostener una información así. Pero el tema de las relaciones humanas, de la manera que se expresó fue lo que me conmovió”, concluyó el uruguayo.

Enzo lo ve de vuelta en Núñez

“No tengo dudas de que algún día va a volver. Cuando hay un vínculo tan fuerte siempre se vuelve. No sé cuándo ni cómo, pero seguro va a volver”, dijo sin dudar Francescoli respecto a un segundo ciclo de Gallardo en River y además le mandó un mensaje a los hinchas: “Decirle al hincha que la vida tiene esto, que haga su duelo como a veces se hace en las derrotas. Y nosotros trabajaremos para seguir un camino que ojalá no cambie en el club”.