River puede salir beneficiado de un conflicto del que es ajeno, pero que toca sus intereses directamente. Las Eliminatorias de Conmebol rumbo a Catar 2022 están en serio peligro porque las principales ligas europeas se niegan a ceder a sus futbolistas por el contexto de la pandemia del coronavirus. La FIFA intercedió y comenzó un enfrentamiento entre los entes más importantes del fútbol mundial. La situación es compleja, pero puede ahorrar un dolor de cabeza para Marcelo Gallardo si se confirma que los convocados del Millonario no viajan. ¿Cómo terminará la historia?

 

Las Selecciones sudamericanas ya dieron sus listas para las fechas 6, 9 y 10 de la clasificación para la Copa del Mundo. Entre ellas hay una enorme presencia riverplatense con seis nombres: Franco Armani (Argentina), Julián Álvarez (Argentina), Nicolás De la Cruz (Uruguay), Paulo Díaz (Chile), Robert Rojas (Paraguay) y David Martínez (Paraguay).

Como la Liga Profesional no parará por los compromisos internacionales, el Más Grande se quedará sin jugadores claves para enfrentar a Sarmiento e Independiente. La dirigencia Millonaria pidió postergar los encuentros, pero no hubo lugar a aplazamientos. Sin embargo, cuando el Muñeco pensaba cómo iba a arreglarse para armar el equipo, el tema dio un giro inesperado en las últimas horas.

La Premier League, La Liga y la Serie A anunciaron que respaldarán a los clubes que no quieran ceder a sus futbolistas para los países de Conmebol. Las ligas de Inglaterra e Italia argumentan que liberar a sus jugadores perjudicaría su competición porque al regreso de Sudámerica los convocados deberían hacer una cuarentena que los imposibilitaría jugar. En tanto, la entidad española se queja que FIFA extendió el período de competencia dos días más de lo habitual para los tres partidos que están programados. 

Gianni Infantino, presidente de FIFA, se expresó sobre el tema y pidió "una muestra de solidaridad de cada asociación miembro, cada liga y cada club" en un comunicado oficial. El suizo incluso dijo que contactó al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para pedir su colaboración.

El conflicto todavía está lejos de solucionarse y el primer partido es en apenas una semana. Resta conocer la postura de Conmebol, pero jugar sin los seleccionados que compiten en Europa desvirtuará las Eliminatorias. En el caso de Argentina, son 21 de los 28 jugadores convocados los que serían afectados. 

Si se decide suspender la triple fecha, River se vería beneficiado porque podría contar con sus seis jugadores de selecciones para los partidos contra Sarmiento e Independiente. Además, salvaría a Gallardo de un gran problema porque a esas bajas se le suman otros cuatro jugadores que actualmente están lesionados: Jonatan Maidana, Javier Pinola, Fabrizio Angileri y Jorge Carrascal. Las próximas horas serán claves para conocer el desenlace de esta historia.