La base fundamental para el éxito de un equipo es el convencimiento de los futbolistas, la mayoría de los planteles de Primera cuentan con jugadores de jerarquía, pero no todos alcanzan el éxito. River tiene al mejor director técnico del continente y para él es fundamental que el grupo esté convencido de cómo alcanzar los objetivos trazados en la previa al comienzo de cada temporada.

Fontana, Martínez y Paradela. (Foto: Prensa River).

Fontana, Martínez y Paradela. (Foto: Prensa River).

Pero también es importante que el plantel esté bien conformado y sea nutrido, a lo largo de sus casi siete años al frente del Más Grande en varias oportunidades el grupo de jugadores se quedó corto y en la recta final se notó que hubo falta de jerarquía en el plantel para pelear más de un frente, no es casualidad que desde su llegada el Muñeco nunca haya ganado una liga. En el último mercado de pases –tras dos en los cuales no se realizaron incorporaciones- River decidió incorporar en cantidad, pero sin perder la calidad y es por eso que llegaron algunos viejos conocidos como Jonatan Maidana y David Martínez, además un jugador que estaba probado en el fútbol colombiano como Agustín Palavecino y tres futbolistas con una proyección interesante que de a poco van adaptándose al mundo River y se van preparando para el futuro como Alex Vigo, José Paradela y Agustín Fontana.

Jonatan Maidana:

45’ vs. Argentinos / 90’ vs. Boca / 90’ vs. Godoy Cruz / 90’ vs. Racing / 90’ vs ATU - 405 minutos en cinco partidos, cuatro de titular y uno entrando desde el banco.

El caudillo mostró un gran nivel desde su regreso, los dos años en el Toluca de México no modificaron en nada su manera de encarar los partidos. Es un guerrero, solidario con sus compañeros, mantiene el anticipo como una de sus principales armas y en el cuerpo a cuerpo es muy difícil que pierda. Sin dudas que a sus 35 años la experiencia le juega a favor. Marcelo Gallardo sabe que Joni no está para todas las batallas y lo alterna entre la titularidad y el banco de suplentes para no sobrecargar su físico.

David Martínez:

30’ vs. Platense / 90’ vs. Racing (Supercopa) / 90’ vs. Argentinos / 90’ vs. Godoy Cruz / 90’ vs. Arsenal / 3’ vs. ATU / 90’ vs. Colón - 483 minutos en 7 partidos, cinco de titular.

El marcador central zurdo comenzó de menor a mayor, saltó a la cancha ante Platense por la dura lesión de Javier Pinola y de inmediato fue titular en la Supercopa contra Racing en Santiago del Estero. Sus rendimientos fueron irregulares ante Argentinos y Arsenal, pero estuvo muy bien ante Godoy Cruz –en esa oportunidad jugando como lateral- y su mejor nivel lo encontró ante Colón. Es un futbolista joven que de a poco se va adaptando a la idea de Marcelo Gallardo.

Alex Vigo:

45’ vs. Platense / 73’ vs. Argentinos / 11’ vs. Boca / 90’ vs. Godoy Cruz / 90’ vs. Racing  - 309 minutos en cinco partidos. 4 como titular.

El lateral derecho que llegó desde Colón tuvo que adelantar sus tiempos de adaptación al Más Grande producto de la mononucleosis que sufrió Gonzalo Montiel. Vigo arribó al Millonario con la intención de sumar minutos de a poco, sabiendo que Montiel es el titular, la idea del entrenador era ir llevando de a poco al lateral con pasado en el Sabalero. Su primer encuentro con el Manto Sagrado fue ante Platense con línea de tres y no mostró su mejor versión, pero luego fue mejorando, incluso sumó minutos en el superclásico –por la expulsión de Casco- y ante Godoy Cruz jugó un partidazo. Vigo ya mostró condiciones, le faltan minutos y los mismos los conseguirá de a poco o cuando Montiel decida emigrar.

Agustín Palavecino:

25’ vs. Rosario Central / 45’ vs. Platense / 30’ vs. Racing (Supercopa) / 45’ vs. Argentinos / 79’ vs. Boca / 70’ vs. Godoy Cruz / 70’ vs. Racing / 81’ vs. Arsenal / 90’vs. ATU / 90’ vs. Colón - 625 minutos en 10 partidos, seis como titular y un gol.

Sin dudas fue la novela del mercado de pases, su llegada tardó semanas en hacerse efectiva. Pero tampoco quedaron dudas que la espera valió la pena, Agustín Palavecino es un jugador a la medida de River. Fue el primero en sumar minutos, fue ante Rosario Central por la segunda fecha de la Copa de la Liga y ya mostró que tiene una pegada interesante, que pasa muy bien la pelota –en altos porcentajes de efectividad- y que Gallardo quedó conforme con sus rendimientos ya que es el único de las seis incorporaciones que se afianzó como titular. Además le convirtió un gol a Boca en la Bombonera.

José Paradela:

22’ vs. Platense / 17’ vs. Argentinos / 10’ vs. Boca / 20’ vs. Godoy Cruz  - 69 minutos en cuatro partidos, nunca fue titular.

En general se cometió un error con José Paradela y fue el de compararlo con Nacho Fernández, un futbolista que se metió a los hinchas en el bolsillo con un paso fantástico por el Más Grande. El parecido físico, el hecho que juegue como volante, sea zurdo y llegue desde Gimnasia no deben influir en los hinchas. José Paradela mostró un muy buen rendimiento en el Lobo, pero no es lo mismo que jugar en River, las exigencias son diferentes y hasta el momento el volante zurdo sumó un puñado de minutos y todavía no logró mostrar su potencial. Igualmente hay que destacar que Marcelo Gallardo confió en él ante Boca y lo puso los últimos diez minutos cuando el partido estaba 1 a 1.

Agustín Fontana:

20’ vs. Platense / 20’ vs. Godoy Cruz / 27’ vs Racing / 9’ vs. Arsenal - 76 minutos en cuatro partidos, nunca jugó como titular.

El ex delantero de Banfield llegó al Más Grande como una oportunidad, el futbolista estaba por quedar libre del Taladro y eso fue determinante para que el Millonario negocie por él. Más allá de eso, es un futbolista interesante que tuvo una muy buena Copa Diego Maradona en el equipo de Sanguinetti. Hasta el momento es el refuerzo que menos minutos jugó, cabe destacar que tiene mucha competencia: Rafael Santos Borré y Matías Suárez son los habituales titulares, pero también suelen ingresar Julián Álvarez, Federico Girotti y Lucas Beltrán. A pesar de los pocos minutos jugados, Fontana tuvo algunas oportunidades pero no pudo convertir.