River viene de un 2021 donde la sumatoria de partidos alcanzó el máximo durante la era de Marcelo Gallardo. En total fueron 58 compromisos en 12 meses y alcanzaron la misma cifra de 2015. Este sábado comienza 2022 y el panorama luce incluso más ocupado: el Millonario tendrá un calendario cargado porque disputará al menos cinco competencias. Además, las fechas se verán afectadas por el Mundial de Qatar en noviembre. 

El plantel está licenciado hasta el 10 de enero y completará 22 días de vacaciones para recargar energías para lo que viene. Luego vendrá una dura pretemporada que todavía resta definirse si será en Estados Unidos, Uruguay o dentro de Argentina. La preparación esta vez dará tiempo de trabajo porque el fútbol oficial regresa recién en la primera semana de febrero. 

El primer certamen que jugará el Más Grande será la Copa de la Liga Profesional, con un formato similar a la edición de 2021. El torneo tendrá caracter de copa nacional, dividirá a los 28 equipos en dos zonas de 14 y luego habrá cuartos de final a partido único. El sorteo para determinar cada grupo será el 11 de enero. La final está prevista para el 8 de mayo en un partido sólo en cancha neutral.   

La Copa Argentina es otro certamen que está programado para comenzar la primera semana de febrero, aunque todavía no tiene un fixture oficial. El conjunto de Marcelo Gallardo comenzará en 32avos. de Final contra Deportivo Laferrere y buscará su cuarta vuelta olímpica, pero aún no cuenta con fecha de estreno. 

Marzo puede ser un mes de muchas emociones porque la AFA publicó en su página web oficial que el 16/3 es la fecha tentativa para la Supercopa Argentina entre River y Boca. Sin embargo, todavía hay dudas respecto a su organización porque el torneo no fue anunciado por las autoridades. Reglamentariamente, los dos más grandes del fútbol argentino se tienen que cruzar en una nueva definición. 

La Supercopa se jugaría antes del inicio de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. El 23 de marzo es el sorteo y el 6 de abril comenzará el camino del Millonario en busca de su quinta conquista continental. La primera ronda terminará el 25 de mayo, pero tendrá un receso más corto de lo habitual debido al Mundial. 

El torneo de la Conmebol regresará el 29 de junio con sus octavos de final y está programado para terminar un mes antes de lo normal: la gran final será en Guayaquil, Ecuador, el 29 de octubre de 2022. El cambio de calendario se debe a que los clubes deben liberar a sus jugadores como máximo el 14 de noviembre porque el 21 del mismo mes comenzará el Mundial de Qatar. 

La misma suerte corregrá la próxima Liga Profesional. Tendrá un formato de liga con 28 equipos con 27 fechas, habrán dos descensos y comenzará una vez terminada la Copa de La Liga Profesional. El 22 de mayo está previsto su inicio y su finalización será el 30 de octubre, con tres jornadas entre semana. 

El año futbolístico terminará en Argentina el 6 de noviembre con el Trofeo de Campeones entre los ganadores de la Copa de la Liga y la Liga Profesional 2022. Tal como sucedió el pasado 18 de diciembre entre River y Colón. 

El calendario de River en 2022

 

Copa de la Liga Profesional

Del 4 de febrero al 8 de mayo

 

Supercopa Argentina vs. Boca (a confirmar)

16 de marzo

 

Liga Profesional

Del 22 de mayo al 30 de octubre

 

Copa Argentina

Comienza en febrero, pero no tiene fechas confirmadas

 

Copa Libertadores

Fase de grupos: del 6 de abril al 25 de mayo

Octavos de final: del 29 de junio al 6 de julio

Cuartos de final: del 3 de agosto al 10 de agosto

Semifinales: del 31 de agosto al 7 de septiembre

Final: 29 de octubre