River terminó el 2021 como el club argentino con más títulos gracias a las obtenciones de la Supercopa Argentina, la Liga Profesional y el Trofeo de Campeones. El Más Grande fue de menor a mayor y acabó con un alto rendimiento futbolístico que se tradujo en grandes cifras al final del año. La capacidad goleadora fue uno de los aspectos más sobresalientes, pero también hubo datos curiosos como la posesión o las máximas presencias en cancha. El repaso estadístico del rendimiento del Millonario. 

 

El conjunto de Marcelo Gallardo tuvo una agenda apretada desde enero por las modificaciones en los calendarios producto de la pandemia del coronavirus: a principios de año tuvo que definir la Copa Maradona y la Copa Libertadores 2020. Los meses siguientes siguieron ajetreados y el equipo terminó el 2021 con 58 encuentros disputados. La marca igualó al 2015 en cuanto a más partidos jugados en el ciclo del Muñeco. Los números finales muestran la efectividad de River, que ganó 30 de esos compromisos (8 de ellos de forma consecutiva entre septiembre y octubre). 

El entrenador tuvo que rearmar el equipo como acotumbra durante su etapa como técnico. Ya sea por salidas importantes como Rafael BorréGonzalo Montiel o por las continuas lesiones musculares que aquejaron al plantel, al DT le costó encontrar el equipo. Sin embargo, para el segundo semestre encontró su base. Franco Armani, Julián Álvarez y Agustín Palavecino fueron los que más presencias tuvieron en ese esquema, ya sea jugando como titulares o entrando desde el banco.     

El Millonario tuvo momentos de alto vuelo durante el 2021 y eso se trasladó en sus rachas goleadoras. Fue el único conjunto que marcó en todos los partidos de la Liga Profesional, lideró la tabla anual como el que más convirtió y tuvo al goleador del campeonato con Álvarez. En total fueron 108 tantos a lo largo del año: cifra récord para la era Gallardo porque superó a los 97 de 2019.  

La efectividad contra el arco también se vio reflejada en grandes actuaciones y goleadas para el recuerdo. El Más Grande ganó por tres goles de diferencia en nada menos que 12 oportunidades. Además, lo hizo en partidos importantes como la final de la Supercopa contra Racing, la definición de la Liga Profesional con el mismo rival y el Trofeo de Campeones ante Colón.  

 

Si de goles y rachas se habla es imposible no detenerse en un nombre propio: Julián Álvarez. El delantero de 21 años tuvo su consagración en 2021 y se despachó con 25 tantos durante el año. Además, dio 16 asistencias. El desgloce es el siguiente: 18 goles y 7 asistencias en la Liga Profesional; 2 goles y 1 asistencia en el Trofeo de Campeones; 2 goles y 1 asistencia en la Copa Libertadores; 1 gol y 1 asistencia en la Supercopa Argentina; 2 goles y 6 asistencias en la Copa de la Liga Profesional.

Otro de los aspectos que caracteriza al equipo del Muñeco es la voracidad por recuperar la pelota y el control de los partidos que tiene. Ese espíritu se traduce en los datos de posesión de pelota que tuvo en el año. Promedio de 62% por partido y en apenas cinco encuentros tuvo menos el balón que su rival (Junior, Santa Fe, Argentinos, Vélez, Newell's y Talleres).

River vivió una seguidilla muy negativa en cuanto a penales ejecutados entre 2019 y 2020. En esos años malogró 14 de los 27 que le cobraron. Más de la mitad. Sin embargo, la tendencia cambió en 2021: hubo menos penales a favor, pero la efectividad subió gracias a la eficacia de Gonzalo Montiel. De los seis que pitaron para el Millonario, cinco convirtió Cachete, uno Enzo Fernández y el restante fue errado por Julián Álvarez. 

El fair play volvió a ser otro aspecto destacado del Más Grande porque sólo tuvo seis expulsados en 2021: Enzo Pérez, Jorge Carrascal, Robert Rojas, Milton Casco, Jonatan Maidana y Felipe Peña. La cantidad coincide con el promedio de la era Gallardo porque desde que asumió el Muñeco, el Millonario sufrió un total de 43 rojas (promedio de 5,3 por año).

El último dato estadístico tiene que ver con una curiosidad: las camisetas que se utilizaron en el año. En total fueron cinco modelos y los más usados fueron los dos titulares. La suplente de la banda roja se impuso en el ranking a la tricolor y a la casaca negra con vivos rojos.