River cerró el año en gran nivel y se ilusiona para 2022. Marcelo Gallardo logró nuevamente formar un renovado equipo con el que ganó con autoridad la Liga Profesional y se quedó con el Trofeo de Campeones al golear a Colón. Si bien en el medio hay un largo mercado de pases, el Más Grande ya tiene su mente en el año que viene, donde tiene un claro objetivo: la Copa Libertadores. El Millonario ya sabe el camino que debe transitar si quiere quedarse nuevamente con la Gloria Eterna porque Conmebol confirmó el calendario oficial. 

 

El conjunto del Muñeco parte como favorito en un certamen que otra vez tendrá una fuerte presencia brasileña: hay nueve equipos clasificados de aquel país y siete irán directo a la fase de grupos. Además, la edición 2022 estará conformada por otros 12 clubes que supieron ser campeones de América (Palmeiras, Flamengo, Atlético Mineiro, Boca, Estudiantes, Olimpia, Vélez, Colo Colo, Corinthians, Peñarol, Nacional y Atlético Nacional).

El duro torneo continental también estará marcado por un fixture diferente y más comprimido producto del Mundial de Catar programado para comenzar el 21 de noviembre. Si quiere ser campeón, River deberá jugar 13 encuentros en apenas seis meses porque la fase de grupos comenzará la primera semana de abril y la final está proyectada para el 29 de octubre. 

Un sorteo con cambios

Este lunes se llevo a cabo el sorteo de las fases previas de la Libertadores, donde saldrán cuatro equipos que se sumarán a los otros 28 clasificados a la fase de grupos. Una vez conocidos todos los clubes, se realizará el sorteo de las ocho zonas en la última semana de marzo (fecha tentativa es 23/3). 

El calendario también obligará a una pretemporada más corta en invierno porque los octavos de final comenzarán el 29 de junio, dos semanas antes que en 2021. A partir de ahí, los mano a mano se disputarán con poco tiempo de descanso y la última semifinal será el 7 de septiembre. La final está pautada para jugarse el 29 de octubre en el estadio Monumental de Barcelona en Guayaquil, Ecuador.