El 2022 fue un año atípico en River, a diferencia de años anteriores en esta oportunidad Marcelo Gallardo pidió una cantidad importante de refuerzos y la dirigencia le trajo prácticamente a todos los futbolistas que solicitó, el único que no pudo llegar fue Valentín Castellanos.

A comienzos de año arribaron ocho futbolistas, uno solo de ellos fue un regreso tras estar a préstamo que fue el caso de Ezequiel Centurión. Para la segunda mitad del año y con bajas sensibles como la de Julián Álvarez la cantidad de refuerzos que jugadores que llegaron fueron cuatro, entre ellos Lucas Beltrán, quien volvió antes de su préstamo por Colón.

Entre los doce que llegaron a River en 2022 hubo casos de todo tipo: jugadores que regresaron tras estar un tiempo en otros clubes, hubo quienes tuvieron que adaptarse al mundo River y también algunos que llegaron y rindieron desde el primer minuto. En La Página Millonaria realizamos un análisis detallado del rendimiento de los doce refuerzos del Millonario en 2022.

Juan Fernando Quintero

Sin dudas que el regreso de Juanfer a River a comienzos de 2022 fue la gran noticia del mercado de pases. Regresaba al club el colombiano adorado por los hinchas que con un gol inolvidable les regaló a los hinchas la Copa Libertadores 2018. Tras poco más de un año en China, tomó la decisión de regresar a su casa y tuvo un año muy bueno.

Es cierto que en el comienzo le costó adaptarse al ritmo del fútbol argentino pero en un jugador de sus características no se sintió tanto y siempre lastimó con sus pases filtrados, sus remates desde afuera y la pelota parada. Estuvo ausente algunos partidos por lesión, pero en líneas generales Quintero fue uno de los mejores jugadores de River en 2022. Los números dicen que jugó 36 partidos, anotó 7 goles y brindó 8 asistencias.

Emanuel Mammana

Otro gran regreso que despertó emoción en los hinchas fue el de Emanuel Mammana. El pibe que se formó en el club y brilló en el comienzo de la era Gallardo había estado en el Lyon de Francia, también en Zenit y en Sochi de Rusia. Tras negocias su salida y resignar una fortuna, volvió a su casa para ser feliz, según fueron sus palabras.

El primer semestre tuvo muy poca participación y el Muñeco lo utilizó algunos partidos como lateral por derecha. Cabe destacar que Mammana necesitaba una nivelación física la cual alcanzó. Ya en el segundo semestre se ganó el puesto como primer marcador central y tuvo rendimientos muy altos. En total disputó 29 partidos en 2022, anotó dos goles y dio una asistencia.

Esequiel Barco

La llegada de Esequiel Barco a River se dio desde Atlanta United a préstamo por dos años y con una opción de compra más que importante. La realidad es que junto con Juanfer fue el futbolista que más expectativas despertó en los hinchas. El Muñeco confió en él desde el comienzo y le dio muchos minutos.

Barco no logró despegar, hay que aclarar que el año en general del equipo fue irregular y que Esequiel no estuvo por debajo del nivel de sus compañeros. Fue picante en muchos partidos aunque no tuvo uno consagratorio para despegar. Su 2022 fue irregular, pero si para 2023 despega es un jugador distinto que puede darle muchas alegrías a los hinchas. En total disputó 45 partidos en 2022, anotó 5 goles y dio tres asistencias.

Tomás Pochettino

Otro futbolista que llegó a River a préstamo desde la MLS, en su caso fue por un año –con opción de compra que no se ejecutó- y desde Austin FC. El Muñeco ya lo había pedido en mercados de pases anteriores y no se había podido dar su llegada. La realidad es que el 2022 de Tomás Pochettino en River no fue para nada bueno.

Es cierto también que tuvo pocas oportunidades y que en la mayoría de los partidos ingresó para jugar el segundo tiempo. No aportó soluciones, no supo encontrar su lugar y su paso por el club no será recordado. Los números indican que disputó 24 partidos en los que anotó un gol –ante Sarmiento- y brindó dos asistencias.

Andrés Herrera

Con la salida de Alex Vigo y ante la ausencia de variantes, el Muñeco pidió por Andrés Herrera, lateral por derecha que se desempeñaba en San Lorenzo. El Yacaré llegó para pelear por un puesto y tuvo un 2022 irregular. Aunque pareciera que fue el tiempo de adaptación que necesitó ya que sobre el final del año tuvo rendimientos más que aceptables.

Alternó como titular y suplente, no siempre estuvo certero en la marca y ese fue su punto más flojo. En ataque la cosa fue diferente y de hecho fue su punto alto. Todo indica que si hace una buena pretemporada y adquiere rápidamente la idea de Martín Demichelis, será una opción más que válida para ser titular en 2023. Sus números en River en 2022 indican que jugó 34 partidos, anotó dos goles y dio tres asistencias.

Elías Gómez

La llegada de Elías Gómez a River fue una de las novelas del verano de 2022: Independiente ya lo tenía apalabrado pero finalmente el futbolista se inclinó por River. Sus años en Argentinos habían sido más que destacados y por eso el Muñeco lo pidió, aunque en el Más Grande todavía no pudo demostrar su nivel más alto.

Gómez alternó la titularidad con Milton Casco y el Muñeco le dio bastantes oportunidades. Lamentablemente no tuvo buenos rendimientos en líneas generales, en defensa estuvo un poco más sólido que en ataque, aspecto en el que no se destacó en lo absoluto. En total disputó 31 partidos con el Manto Sagrado en 2022 y anotó un solo gol.

Leandro González Pirez

El marcador central también regresó al club y lo hizo desde Inter de Miami. Su llegada en el mercado de verano generó cierta sorpresa ya que en su primer ciclo en Núñez no se había destacado y una vez que salió tampoco. Además en el puesto había varios jugadores pero Gallardo consideró que era necesario y por eso vino a préstamo por dos años.

Si bien la zaga central titular sería la que había terminado en 2021 –Díaz y Martínez- por diversas cuestiones como convocatorias o lesiones el Muñeco recurrió al Cabezón como primera opción para reemplazarlos, sobre todo en el primer semestre. El 2022 de Leandro González Pirez no fue para nada bueno, cometió varios errores en partidos importantes y de hecho durante el segundo semestre hubo varios partidos en los que ni concentró. En total disputó 21 partidos en el año y anotó un gol.

Ezequiel Centurión

A fines de 2021 tanto Germán Lux como Enrique Bologna decidieron dejar Núñez, por tal motivo y luego de un muy buen año a préstamo en Estudiantes de Caseros fue que Marcelo Gallardo eligió a Ezequiel Centurión para que sea el suplente de Franco Armani. Un arquero surgido de club que no había tenido la chance de debutar en Primera División.

Centurión decidió regresar al club que lo formó y esperar su oportunidad y la verdad es que aprovechó cada una de las chances que tuvo. Cuando Armani fue citado a la Selección Argentina a lo largo del año, Gallardo le dio la titularidad y siempre respondió más que bien, de hecho se estima que será él el arquero de River una vez que el Pulpo decida dejar el club. En total atajó siete partidos y tuvo cuatro vallas invictas.

Rodrigo Aliendro

El mediocampista llegó desde Colón tras una ardua negociación a mediados de 2022. Gallardo lo vio bien y en los primeros partidos lo mandó a la cancha. Tuvo muy buenos rendimientos en esos primeros partidos y de hecho parecía que podía llegar a ganarse un lugar como titular.

Lamentablemente el 11 de septiembre, cuando River y Boca jugaron el superclásico correspondiente a la Copa de la Liga, el mediocampista sufrió una lesión muy dura en su rostro. Tras operarse no volvió a sumar minutos en el 2022. En total disputó 15 partidos, no anotó goles y dio una asistencia.

Lucas Beltrán

El atacante debía regresar a River de su préstamo por Colón a fines de 2022 pero a pedido de Gallardo, la dirigencia del Millonario negoció con los santafesinos para repescar a Lucas Beltrán a mediados de 2022 y así fue que regresó al club luego de un muy buen paso por Colón. Ante la salida de Julián Álvarez tuvo varios minutos y en los primeros partidos del segundo semestre fue titular.

Ya con el correr de los partidos fue perdiendo la titularidad pero fue un jugador muy importante para Gallardo. Aportó gol, sacrificio en la presión y también asistencias. En total Beltrán disputó 26 encuentros con la camiseta del Más Grande en este 20222, anotó 5 tantos y brindó tres asistencias.

Miguel Ángel Borja

River apostó fuerte por Miguel Ángel Borja y concretó la segunda compra más cara de su historia. Pagó cerca de 7 millones de dólares por su pase y el cafetero respondió de inmediato con goles. El Muñeco consideró que necesitaba una nivelación en cuanto a lo físico y por eso lo fue llevando de a poco y en un comienzo lo ponía en los segundos tiempos.

Ya cuando encontró su forma, el Colibrí se afianzó como titular y tuvo un semestre espectacular en el cual jugó 20 partidos, anotó 9 goles y dio 2 asistencias. Además con Juanfer Quintero –a quien conoce hace años- conformó una dupla más que interesante. El colombiano además ya declaró que quiere ganar cosas importantes con el Manto Sagrado y le apuntó a la Libertadores 2023.

Pablo César Solari

Otra de las apuestas fuertes del Más Grande en el mercado de invierno. El Millonario invirtió unos 5 millones de dólares en el pase del Pibe. Pablo César Solari había tenido un gran año en Colo Colo y eso hizo que el Muñeco se lo pida a los dirigentes. Solari comenzó su camino en el club de sus amores con el pie derecho.

Jugó de extremo por derecha y marcó la diferencia, de hecho fue uno de los mejores jugadores del equipo en el semestre, más que nada por lo demostrado en el comienzo del mismo. Luego sufrió una leve lesión que hizo que baje un poco su rendimiento y que pierda la titularidad. El Pibe disputó 21 partidos en River y anotó 8 goles.