Para un juvenil recibir el llamado para realizar su primera pretemporada como profesional debe ser la mayor recompensa para tantos años de sacrificio y esfuerzo en las Inferiores. Y más aún si ese llamado es de Marcelo Gallardo, con lo que todo eso significa. River emprenderá esta noche su viaje rumbo a Estados Unidos para realizar una nueva pretemporada y el Muñeco decidió llevar a cinco futbolistas del semillero: Tomás Galván, Tomás Lecanda, Leonardo Díaz, Flabian Londoño y Felipe Peña Biafore. Si bien algunos ya tuvieron algunos entrenamientos con el plantel superior, esta es la primera vez que lo harán como jugadores efectivos de Primera.

Tomás Galván

Nació el 11 de abril del 2000, mide 1,72 y es diestro. Llegó a River en el año 2006, realizó todas las Inferiores hasta llegar a Reserva, donde disputó 53 partidos. Marcó 15 goles y fue una de las grandes figuras en el último torneo, donde el Millonario quedó eliminado en semifinales ante Sarmiento. Tiene contrato hasta diciembre de 2022 y ya tuvo su debut en Primera División, cuando le tocó ingresar ante Boca en La Bombonera el pasado 16 de mayo, en el superclásico marcado por los brotes de Covid en el Millonario. Jugó 25 minutos y dejó algunos destellos de su calidad. 

(Foto: Prensa River).

(Foto: Prensa River).

Tomás Lecanda

El de más rodaje con el plantel profesional. Nació el 29 de enero del 2002 en Buenos Aires. Mide 1,81 y llegó al club en 2011. Es marcador central, y ya disputó un Mundial con la Selección Argentina Sub 17, además de haber jugado un amistoso informal con River ante San Lorenzo. Tuvo su debut en el histórico 2 a 1 ante Independiente Santa Fe con Enzo Pérez de arquero, donde compartiendo zaga con Martínez y Maidana. Fue una muralla aquella noche y el Muñeco lo tiene muy bien considerado como recambio. Tiene contrato hasta junio de 2022.

Lecanda en su debut ante Santa Fe por Copa Libertadores. (Foto: Getty).

Lecanda en su debut ante Santa Fe por Copa Libertadores. (Foto: Getty).

Leonardo Díaz

Esta mañana firmó su primer contrato hasta diciembre de 2024 y será uno de los arquero scon los que contará el Muñeco en Estados Unidos. Pasó de ser un desconocido a héroe de un superclásico. De ni siquiera haber debutado en Reserva a ser la figura frente a Boca. Díaz nació el 22 de enero del 2000 en Lanús, provincia de Buenos Aires. Llegó a River en el año 2007 proveniente del Club Ateneo de Lanús un histórico captador de jugadores, e hizo todas las Infantiles y las Inferiores. Quedó claro que agallas para ponerse el buzo de River no le faltan.

El momento en el que Leo Díaz le ataja el penal a Cardona. (Foto: Getty).

El momento en el que Leo Díaz le ataja el penal a Cardona. (Foto: Getty).

Flabian Londoño Bedoya

Nació el 9 de julio del 2000 en Ebéjico, una ciudad a unos 50 kilómetros de Medellín y fue el goleador de la Reserva en el último torneo con 9 goles Mide 1,78 y llegó a Nuñez en 2018 luego de que Gustavo Fermani, actual DT de la Reserva, lo descubriera en un torneo en Antioquia. Tras un 2020 alejado de las canchas por una rotura de ligamento cruzado, en 2021 se destapó. Todavía no tuvo su debut como profesional pero las comparaciones no tardaron en llegar: muchos ven parecido su juego y su físico al de Radamel Falcao. Si tiene contrato firmado, hasta diciembre de 2024. 

El grito de gol del colombiano ante Boca en Reserva (Foto: Prensa River).

El grito de gol del colombiano ante Boca en Reserva (Foto: Prensa River).

Felipe Peña Biafore

Nació el 5 de abril del 2001 en Pehuajó. Mide 1,80, es volante central zurdo y también puede jugar por los costados. Llegó al club en el 2012 y sus principales cualidades son la marca y el buen manejo de pelota. Tiene contrato hasta diciembre de 2022 y también debutó junto con Lecanda ante Independiente Santa Fe. Será una opción más para la mitad de la cancha

El único tanto de Peña fue ante Colón en el River Camp. (Foto: Prensa River).

El único tanto de Peña fue ante Colón en el River Camp. (Foto: Prensa River).