River recibió a Racing en un Monumental a reventar que recibió al equipo con una fiesta que quedará en el recuerdo: tiras desde las tribunas altas hacia las bajas, globos por todos lados, bengalas y fuegos artificiales fueron la escena de una salida del equipo soñada. El Millonario salió a la cancha sabiendo que con empatar le alcanzaba para coronarse campeón de la Liga Profesional y que todavía le quedarían tres fechas más para hacerlo. Gallardo decidió que dos de los emblemas de sus ciclo con lo son Leonardo Ponzio y Javier Pinola salgan desde el arranque en reemplazo de Enzo Pérez y Milton Casco.

El encuentro comenzó algo irregular en general, de hecho la primera clara la tuvo Racing en los pies de Enzo Copetti, que dentro del área le robó la pelota a Díaz y definió mano a mano ante Armani. El Pulpo volvió a demostrar que es el mejor arquero del fútbol argentino y se lo tapó sin dar rebote. Los minutos siguientes se caracterizaron por ser imprecisos en ambos equipos, recién a los 12 minutos River tuvo su primera oportunidad en los pies de Braian Romero pero Arias atajó muy bien y tiró la pelota al córner.

Ya una vez superados los 20 minutos River encontró el dominio del partido y tanto Palavecino como Julián tuvieron sus oportunidades. El cero se rompió a los 31 minutos y el encargado de hacer que se rompan las gargantas de millones de riverplatenses fue Agustín Palavecino. Luego de una extraordinaria jugada de Enzo Fernández asisitó a Palavecino que definió de primera y de zurda y convirtió un golazo que hizo explotar a medio país.

Los últimos 15 minutos del primer tiempo fueron un monólogo de River con las grandes actuaciones de Robert Rojas y Santiago Simón por derecha, con el despliegue característico de Enzo Fernández y Agustín Palavecino en la mitad de la cancha y los grandes rendimientos de Julián Álvarez y Braian Romero en la ofensiva, de hecho fue el ex Defensa y Justicia quien pudo ampliar el marcador antes de la finalización del primer tiempo, en ambos casos de cabeza pero la primera no pudo ser por Arias y la segunda por falta de puntería.

Para el segundo tiempo Fernando Gago realizó tres modificaciones en Racing y cuando sus jugadores se estaban acomodando Braian Romero estalló el travesaño y en la misma jugada Julián Álvarez estableció el 2 a 0 con una definición certera con la cara interna de su pie derecho. El título era todo un hecho y todavía faltaba toda la segunda mitad. A los 5 minutos Braian Romero volvió a tener una oportunidad, el ex Defensa y Justicia jugó un partidazo y minutos más tarde tendría su recompensa.

A los 14 minutos dos de las grandes figuras del partido se encontraron: Santiago Simón asistió a Palavecino que casi convierte el tercero. Pero a los 22 minutos ese tanto llegó y fue en los pies de Braian Romero tras una asistencia magnífica de Agustín Palavecino. Minutos más tarde Leonardo Ponzio fue reemplazado ante una ovación impresionante del Monumental, en su lugar entró Jorge Carrascal y en una de las primeras que tuvo mostró toda su calidad, recibió una pelota larga, la mató y asistió a Romero que convirtió el cuarto y último gol del partido.

River goleó a Racing por 4 a 0 casi sin despeinarse, es una clara muestra de lo que fue esta Liga Profesional, un equipo que funcionó mejor que ninguno y recibió su merecido premio. River es el nuevo campeón del fútbol argentino, Marcelo Gallardo hizo más grande a su figura y medio país celebra esta nueva conquista que fue más que merecida.

 

FORMACIONES

RIVER (4-4-2): 1-Franco Armani; 2-Robert Rojas, 17-Paulo Díaz, 22-Javier Pinola, 6-David Martínez; 23-Leonardo Ponzio, 13-Enzo Fernández, 31-Santiago Simón, 8-Agustín Palavecino; 9-Julián Álvarez y 19-Braian Romero. DT: Marcelo Gallardo.

Suplentes: 25-Enrique Bologna, 14-Germán Lux, 16-Alex Vigo, 4-Jonatan Maidana, 26-José Paradela, 10-Jorge Carrascal, 33-Tomás Galván, 15-Federico Girotti y 27-Agustín Fontana.

RACING (5-3-2): 12-Gabriel Arias; 8- Fabricio Domínguez 4-Iván Pillud, 16-Mauricio Martínez, 23-Nery Domínguez, 12-Fernando Prado; 29-Anibal Moreno, 26-Carlos Alcaraz, 28-Tomás Chancalay; 9-Enzo Copetti, y 27-Javier Correa. DT: Fernando Gago.

Suplentes: 25-Gómez, 2-Cáceres, 6-Orban, 50-Galván, 11-Piatti, 24-J. López, 34-Lovera, 17-Garré, 19-Leonel Miranda, 20-Cvitanich, 15-Lisandro López, 39-Córdoba.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 21.30
Estadio: Monumental
Árbitro: Silvio Trucco
Asistentes: Diego Bonfá y Facundo Rodríguez
Cuarto árbitro: Héctor Paletta
TV: TNT Sports y Fox Sports Premium

ÚLTIMO ANTECEDENTE