Históricamente la Copa Libertadores fue el torneo más complejo del continente, más difícil y el más deseado. Es complejo por la logística que implica moverse en una geografía tan extensa, es difícil porque solamente lo juegan los mejores de cada uno de los países y al ser un continente tan diverso se presentan dificultades como por ejemplo la altura o las altas temperaturas y lógicamente es el más deseado por el prestigio que otorga levantar la Copa, porque da una plaza para el Mundial de Clubes y también porque los premios en dólares son sumamente abultados.
La edición 2021 tuvo una complicación extra: el calendario apretado. La fase de grupos se jugó en plena segunda ola de la pandemia por el Covid y las seis fechas se jugaron en semanas consecutivas mientras los equipos seguían jugando sus competiciones locales. En el caso particular de River tuvo que viajar a Brasil, Paraguay y Colombia en la primera fase, en el país cafetero inclusive jugó en un clima adverso en el cual en las afueras del estadio se producía un conflicto entre manifestantes y la policía. Pero además tuvo que atravesar un brote de Covid que hizo que ante Santa Fe en el Monumental Enzo Pérez haya tenido que atajar. Finalmente el equipo del Muñeco aseguró su plaza a octavos de final en la segunda posición.
Este jueves finalizó la fase de grupos de la Copa Libertadores y ya quedaron definidos los 16 equipos que jugarán los octavos de final, qué equipos estarán en el bombo de los primeros y cuáles en el de los segundos –que serán los que jugarán la ida en condición de local- y además en base a los puntos obtenidos y goles convertidos en qué posición quedaron para saber las localías en las siguientes instancias. El Más Grande fue el sexto de los segundos, por ende definiría ante casi todos los rivales en condición de visitante salvo contra Olimpia de Paraguay y Universidad Católica.
Los 8 primeros
Atlético Mineiro fue el mejor primero, el equipo de Nacho Fernández obtuvo 16 puntos producto de cinco victorias y un empate. Lo sigue Palmeiras, el último campeón sumó 15 unidades, un escalón más atrás aparece Racing con 14. Con 13 puntos apareceBarcelona de Guayaquil que ganó cuatro partidos, empató uno y perdió otro. Flamengo y Argentinos Juniors acumularon 12 puntos, pero los brasileros quedaron un escalón más arriba por la diferencia de gol obtenida. Fluminense ganó el grupo de River con 11 puntos y el último de los primeros fue Inter de Porto Alegre con 10 unidades. Estos ocho equipos son los posibles rivales de River en los octavos de final.
Los 8 segundos
San Pablo es el mejor de los segundos, en el grupo de Racing obtuvo 11 puntos, en segundo lugar aparece Boca que acumuló 10 unidades. Vélez compartió grupo con Flamengo y también sumó 10 puntos, misma cantidad que acumuló Cerro Porteño en el grupo del Mineiro, pero con una diferencia de gol menor. Defensa y Justicia, River, Universidad Católica y Olimpia sumaron 9 unidades pero por diferencia de gol quedaron ubicados de esa manera entre los clasificados.
El sorteo y las fechas de los octavos
El cuadro definitivo de la Copa Libertadores se sorteará el próximo martes 1 de junio en Paraguay. Allí quedará conformado cómo se jugará a partir de octavos de final. En un bolillero estarán los primeros y en otro los segundos, en este sorteo no hay restricciones: es decir que pueden jugar los equipos que compartieron grupo y también los del mismo país. Quienes salieron segundos en su grupo (como es el caso del Más Grande) jugarán el partido de ida en condición de local y la serie se definirá de visitante. El partido de ida será en la semana del 14 de julio y la revancha 7 días más tarde.
Cuartos, semifinales, final y dónde se jugará
Una vez finalizados los octavos de final, los ocho mejores equipos del continente jugarán los cuartos de final, a partir de esta etapa ya hay posibilidad que haya un superclásico. La ida por los cuartos será en la semana del 11 de agosto, la revancha una semana más tarde. Las semifinales se jugarán en el mes de septiembre: la ida en la semana del 22 y la revancha en la del 29. Los finalistas tendrán que esperar más de un mes y medio ya que el partido definitorio será el 20 de noviembre. El escenario será el mítico Estadio Centenario de Montevideo.