El 10 de febrero comenzaban los verdaderos dolores de cabeza para Marcelo Gallardo en el 2019 a la hora de las lesiones. En la victoria aplastante 2-0 ante Racing, Exequiel Palacios sufría la fractura del peroné y dejaba a todo el mundo River preocupado por la posible fecha de su regreso a las canchas. Pero afortunadamente, Pala pudo evitar la operación y llevó adelante una recuperación relativamente rápida para poder volver al ruedo en sólo dos meses.

El volante ya está a disposición del DT, ¿pero de qué manera el Muñe decidió reemplazarlo todo este tiempo? Como siempre, Gallardo apostó al funcionamiento colectivo antes que al reemplazo directo de la individualidad. Palacios suele aportar mucha dinámica no sólo en el mediocampo, sino en gran parte de la cancha. Además, se destaca por liderar los tiempos de presión del equipo, y en sus últimos partidos hasta llegó a jugar casi como un enganche clásico detrás de los puntas, marcando el ritmo de la mayoría de los ataques.

En la mayoría de los partidos, Gallardo no modificó el dibujo del medio para reemplazarlo, y apostó a Enzo Pérez y Zuculini para la salida y la contención, y a Nacho Fernández y Ferreira o De La Cruz para la elaboración. Con esa planificación, el Muñeco equilibró la línea y complementó con esos cuatro jugadores gran parte del trabajo que aportaba Palacios en defensa y ataque. 

La otra variante, utilizada muy pocas veces, fue la de armar un sistema con tres volantes y tres delanteros netos. Apostando a una estrategia de juego más vertical en los ataques y sin tanta elaboración, como ocurrió por ejemplo en la importantísima victoria ante Atlético Tucumán como visitante.

Lo cierto es que Exequiel está de vuelta a las órdenes del Muñe, y se espera que pueda jugar unos minutos el miércoles en Salta, ante Argentino de Merlo en el debut por la Copa Argentina. Para Gallardo ha sido un jugador fundamental para su esquema en el último tiempo, y sus parejos rendimientos lo han llevado a ser seriamente considerado en la Selección, donde se especula que tiene un lugar asegurado en la Copa América.

El gran interrogante en las próximas semanas será saber quién será el que salga del equipo, en caso que Palacios vuelva a jugar como titular. Porque el repunte de De La Cruz, la constancia de Fernández, y el muy buen complemento de Pérez-Zuculini provocan que sea una decisión muy difícil de tomar para el técnico más determinante de la historia de River.