Durante los últimos recesos, River supo tener un rol bastante pasivo en los mercados de pases. Una de las principales características de Marcelo Gallardo es que le gusta arreglarse con lo que tiene en el plantel, buscando potenciar a futbolistas de Inferiores o a aquellos que no están teniendo un buen nivel, y no salir desesperadoa comprar cualquier jugador ha como de lugar. Durante el último mercado, la dirigencia si “rompió el chanchito” e incorporó a, que a su vez definió la salida de otros a préstamo.
El 30 de junio próximo, hay tres futbolistas que tienen que regresar a River porque tienen vínculo vigente: Lucas Pratto (Feyenoord de Holanda), Nahuel Gallardo (Defensa y Justicia) y Joaquín Arzura (Panetolikos de Grecia), aunque seguramente ninguno va a ser tenido en cuenta por Gallardo y cada uno deberá volver a arreglar su salida, ya sea con un nuevo préstamo o una rescisión de contrato. A continuación, el repaso de cómo les fue en sus respectivos clubes.
Lucas Pratto
El Oso salió del Millonario en busca de minutos que nunca aparecieron. Vio acción de forma consecutiva en los primeros cuatropartidos de Feyenoord en este año -siempre ingresando desde el banco- pero a partir del 31 de enero estuvo 11 encuentros sin jugar. Y para colmo, hace poco menos de un mes, cuando saltó a la cancha en la derrota parcial ante Ajax, se lesionó de forma grave en una desafortunada jugada en la que fue a trabar. En resumen, solo jugó ocho partidos en Holanda. El atacante tiene contrato hasta junio de 2022 con River pero, para definir su futuro, primero deberá afrontar entre cuatro y cinco meses de recuperación por la fractura.
Nahuel Galllardo
Relegado de la consideración de su propio padre y sabiendo que le iba a ser difícil sumar minutos con Casco y Angileri por delante, firmó con Defensa y Justicia a principios del año 2020. Fue siempre una pieza de recambio y desde la llegada de Sebastián Becaccece al banco, no tuvo mucha acción. La mayor regularidad la consiguió con Crespo como DT, durante el último tramo del año pasado. En total, jugó 16 partidos y se consagró campeón de la Sudamericana y la Recopa Sudamericana 2020. El préstamo tiene opción de compra pero el Halcón no la ejecutará y vuelve a Nuñez, donde tiene vínculo hasta junio de 2022.
Joaquín Arzura
El caso más extraño de todos, debido a que está transitando su quinto préstamo desde que pertenece a River: Osasuna, Almería, Nacional de Uruguay, Huracán y ahora el Panetolikos de Grecia. Arzura llegó al Más Grande durante 2016, cuando el Muñeco todavía no encontraba al número 5 que pudiera acoplarse al equipo y el ex Tigre tampoco fue la excepción. A mediados de 2020 firmó con el Panetolikos de Grecia.
Su equipo fue uno de los peores en la liga griega -antepenúltimo en la temporada regular y anteúltimo en los play-offs por el descenso, salvándose por un pelo de la pérdida de cateogría- y el mediocampista solo disputó 11 cotejos. No marcó goles y la mayor parte de la temporada la pasó en el banco de suplentes. Tiene contrato con River hasta diciembre de 2022 y no se descarta que la dirigencia busque interrumpir el vínculo.