Una de las políticas de Defensa y Justicia desde su ascenso a Primera –en 2014- fue la de nutrir su plantel con futbolistas a préstamo del equipos grandes. En varias oportunidades, jugadores de River pasaron a préstamo al conjunto de Florencio Varela con el objetivo de sumar minutos, rodaje y experiencia y luego analizar su situación: podía seguir a préstamo o volver al plantel de Primera del Más Grande. Actualmente hay tres jóvenes en dicha condición, se trata de Enzo Fernández, Nahuel Gallardo y Franco Paredes.

Estos tres jugadores –y David Martínez- fueron parte del plantel de Defensa y Justicia que obtuvo el primer título de su historia, fue la Copa Sudamericana 2020 –que tuvo su final en el Kempes en enero de 2021-, la conquista fue histórica y le dio la posibilidad de jugar la Recopa Sudamericana ante el campeón de la Copa Libertadores: Palmeiras. El partido de ida fue en Varela y los brasileros se impusieron por 2 a 1, el sueño de volver a gritar campeón parecía lejano. Pero el fútbol no es matemática, no hay resultados obvios y cuando un equipo tiene una idea de juego definida todo es posible.

Y así sucedió, Defensa y Justicia viajó a Brasilia –no se jugó en el Alianz Parque porque San Pablo atraviesa un difícil momento en plena pandemia- y todo comenzó con el pie izquierdo para el equipo de Beccacece, el local se puso en ventaja, pero minutos más tarde Braian Romero estableció la igualdad. En el tiempo de descuento Marcelo Benitez igualó la serie. El alargue terminó sin goles y la Recopa se definió desde el punto del penal. Palmeiras falló dos penales y Defensa los metió todos, por ende el equipo de Varela obtuvo un nuevo título, con tres futbolistas del Más Grande en su plantel.

 

¿Vuelve Fernández antes de tiempo?

Enzo Fernández deslumbró en Defensa con su simpleza para distribuir la pelota, es un volante sumamente completo que se fue a préstamo en agosto de 2020 y debe permanecer en el Halcón hasta diciembre de 2021, pero la intención del Más Grande es que regrese al club a mediados de año, aunque desde Varela no quieren saber nada. Por su parte Nahuel Gallardo debe regresar a Núñez a mediados de este año, pero difícilmente sea tenido en cuenta ya que en el puesto están Milton Casco y Fabrizio Angileri, por lo que sería cedido nuevamente. Por su parte Paredes tiene que volver al club a fines de este año, cabe destacar que el defensor se fue a mediados del año pasado.