Uno de los tantos méritos de Marcelo Gallardo como director técnico es saber elegir a sus colaboradores, a quienes les da una importancia fundamental y en quienes se apoya cuando lo necesita. Si bien  las caras visibles de los colaboradores son Matías Biscay y Hernán Buján, hay un equipo de profesionales que se brindan al máximo para que el plantel cuente con la mayor cantidad de herramientas para alcanzar su mejor rendimiento. Se podrá ver o no plasmado en los resultados, pero si algo no se puede negar es que quienes acompañan a Marcelo Gallardo son fundamentales para el funcionamiento del equipo.

El fin de semana pasado fue caótico para River que el sábado por la tarde presentó 15 casos de Covid, el domingo jugó el superclásico en la Bombonera por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional y si bien quedó afuera por penales, jugó con mucho orgullo con un equipo diezmado. Pero el viernes ya se había presentado un caso de Covid, se trata de Alberto Tato Montes, el entrenador de arqueros. Cabe destacar que cuando retomó el fútbol –allá por septiembre de 2020- Montes no estuvo presente con el plantel por ser un paciente de riesgo y su lugar lo ocupó uno de los preparadores físicos del plantel: César Zinelli.

La historia de Zinelli con River es de larga data y desafortunadamente comenzó con el pie izquierdo. Un combinado Sub 20 de River fue a Colombia a en 1993, entre los jugadores que viajaron al país cafetero estaban Matías Biscay –marcador central- y César Zinelli –arquero- y en dicha competición se produjo una batalla campal entre los futbolistas de River y los árbitros que, según Biscay, estaban cobrando todo mal. La FIFA intervino y decidió suspender por dos años a varios futbolistas del Más Grande, entre ellos el actual ayudante de campo del Muñeco y también a Zinelli.

 

Fue una sanción muy dura que influyó drásticamente en la carrera de Zinelli que continuó atajando, de hecho lo hizo en equipos importantes del ascenso como All Boys, Colegiales, Deportivo Morón y Platense. El Muñeco lo eligió en su cuerpo técnico porque lo conocía desde su época en Inferiores y también porque es una pieza fundamental por su forma de ser, es positivo y querido por el grupo. A su vez, puertas afuera es un hombre hermético que prefiere no tener contacto con la prensa.

Zinelli fue determinante para la buena actuación de Enzo al arco

Parece surreal que Enzo Pérez haya tenido que atajar los 90 minutos de un partido de Copa Libertadores y más surreal todavía es que River haya ganado y encaminado su pase a los octavos de final del torneo más importante. Pasarán las décadas y se recordará el 19 de mayo de 2021 como el día que once futbolistas jugaron un partido perfecto y con un jugador de campo al arco ganaron.

Zinelli fue una pieza fundamental del triunfo, fue quien entrenó a Enzo Pérez el día anterior al partido, quien le estuvo hablando a lo largo de toda la entrada en calor, quien le brindó seguridad y le aseguró que sus compañeros lo iban a cuidar –y así lo hicieron- y además fue quien durante los 90 minutos estuvo detrás del arco marcándole cuestiones técnicas, manteniendo la concentración para que todo salga bien.