River salió a la cancha con un 4-3-3, con la noticia de Casco por la banda derecha, De La Cruz-Aliendro a los costados de Enzo Pérez y Paradela-Nacho por detrás de Beltrán. Tanto Enzo Díaz como Casco serían laterales ofensivos, dando a Enzo Pérez la responsabilidad de cerrar muchas veces sus espaldas o de los centrales. Este esquema sorprendía sobre todo en ataque, ya que anteriormente vimos a Paradela y Nacho jugar juntos, pero no en posiciones tan similares. José, por su lado, comenzó con dudas por su ubicación, pero luego se acomodó como mediapunta acompañando a Beltrán, y Nacho bajaría de enganche a asociarse.

Godoy Cruz, por su lado, planteó un 4-2-3-1. Este, siendo un esquema de laterales con diferentes funciones, un doble 5 más de corte que de juego y López Muñoz de enganche, intercambiando posiciones con Fernández. Barrios, en lugar de seguir zonalmente a los atacantes de River, haría marca personal a Beltrán. Su idea, a priori, era agrupar gente en el medio y encontrar esos espacios defensivos que solía dejar la zona Enzo Pérez. Sin embargo, Demichelis lo sorprendió sacando a Barco y llenando el medio. Estaba controlando bien defensivamente a Beltrán, hasta que el cordobés logró girar para el 1-0.

Ya en el segundo tiempo, y con el partido 2-0, Diego Flores decide liberar del juego defensivo a Rodríguez y soltar más a Abrego, en busca de preocupar más a un mediocampo que jugaba con mucha libertad desde que arrancó el partido. Además de eso, sumó a Cingolani por derecha para molestar a Enzo Díaz y Allende para atacar por sorpresa la zona Casco, sabiendo que otro defecto defensivo de River es la espalda de sus laterales en retroceso.

 

Sin embargo, Demichelis leyó rápido lo que buscó Flores y contestó con un doble 5 cerrado y con Barco de izquierda para el medio. Esto, en busca de preocupar a Cingolani en el retroceso y permitir que Enzo Díaz siga subiendo con libertad. Así, llego el tercer penal con una pelota larga a Enzo Díaz, que Barco transformó en gol para cerrar el partido definitivamente.

El juego que busca el DT

En partidos anteriores, pudimos ver algunos destellos de buen juego del equipo. Sin embargo, frente a Godoy Cruz se vio el estilo que le gusta a Demichelis y quiere implantar en el equipo. Transiciones rápidas, laterales ofensivos, juego de derecha a izquierda o viceversa y cambios de roles, según pida la jugada, fueron algunos de los varios conceptos que se destacaron. El primer gol y el primer penal, llegan tras dos grandes acciones colectivas.

El orden defensivo del medio

El mal retroceso y los espacios defensivos entre mediocampistas y defensores fueron el problema del equipo anteriormente. Gracias al triángulo de Aliendro-Enzo Pérez-De La Cruz se solucionó este problema, y el equipo casi no peligro por esta falencia. De hecho, en solo una jugada esto fallo, siendo la más clara de la visita.

Armani, siempre respondiendo

Al igual que pasó con Centurión entre semana, el arquero respondió en las pocas que le llegaron. El campeón del mundo sacó las dos más claras del Tomba, siendo la segunda una gran atajada. Además, aportó en las salidas del fondo y se lo vio muy buen con los pies.

Casco, sólido por la derecha

Milton siempre se destacó más por la banda izquierda que por derecha. Sin embargo, este domingo hizo un gran partido tanto en ataque como en defensa. Ganó el 70% de los duelos defensivos y acertó el 80% de pases progresivos.

Paulo Díaz, y una actuación necesaria

Nadie puede dudar de su categoría, pero luego de algunos errores el año pasado y de una dura lesión, su lugar en el 11 estaba en duda. Con partidos como el del domingo, el ex San Lorenzo muestra que será importante. Terminó promediando un 90% de efectividad en pases progresivos, ganando el 80% de duelos 1vs1 y acertando el 85% de pases largos. De hecho, el segundo penal llega tras un gran pase de él.

Enzo Díaz, una constante por izquierda

Hoy por hoy, pareciera que a Enzo Díaz pongas donde lo pongas jugará bien. Venía rindiendo muy bien como central, y en su primer partido de titular como lateral demostró que es donde se siente más cómodo. Fue una constante por el sector izquierdo, generando jugadas de peligro y leyendo bien cuándo subir y cuándo no. Coronó ocasionando el tercer penal.

Enzo Pérez, el alma del equipo

Si nos sentamos a hacer la columna vertebral de este equipo, no hay dudas de que Enzo es intocable. Con sus 37 años, sigue aportando toda la experiencia y calidad de un jugador de su talla. El domingo, acertó el 98% de los pases, el 100% de los pases largos y el 100% de los pases progresivos. Además, ganó el 86% de los duelos 1vs1 defensivos.

Aliendro y un fútbol de alto vuelo

El ex Colón volvió a demostrar por qué puede ser clave en el medio del equipo. Fue la mano derecha de Enzo, y participó en casi todas las jugadas de ataque. De hecho, arma el primer gol y le hacen el primer penal. Terminó promediando el 90% de pases acertados y tres de sus cuatro duelos defensivos ganados.

De La Cruz, en un rol que lo favorece

El uruguayo ya pasó por muchas funciones en el equipo, pero ésta pareciera ser la que mejor le sienta a su juego. Empezando desde atrás, Nico puede hacerse eje del juego cuando lo desea y generar transiciones de defensa-ataque necesarias para la idea de Demichelis. Con Godoy Cruz, acertó el 88% de los pases progresivos y ganó el 60% de los duelos 1vs1.

Beltrán, hasta jugando incómodo, es peligroso

Es raro decirlo porque convirtió dos goles (el primero luego de un giro digno de delantero top en el área), pero el cordobés no hizo su mejor partido. Se lo vio incómodo, decidiendo mal e incluso muchas veces a contramano de lo que pedía el juego del equipo. Así, terminó ganando solo el 30% de los duelos ofensivos, pero convirtiendo dos goles. Y en el fútbol, a fin de cuentas, lo que vale son los goles.