Martín Demichelis sorprendió desde el vamos con la formación inicial y apostó por un 4-2-3-1 idéntico al que plantó Godoy Cruz en el Monumental. Desde el dibujo y desde la postura intentó apostar a los duelos individuales en todos los sectores del campo. Y a decir verdad, en el primer tiempo se vio una de las mejores producciones de River en el torneo, sobre todo en el Estadio Monumental.

El Millonario tardó apenas 11 segundos para llegar con profundidad al área de Godoy Cruz, con un arranque furioso de De La Cruz que terminó en un tiro de esquina que después no trajo peligro. Fue apenas el primer aviso, porque a los 8 minutos el mediocampista uruguayo volvió a sorprender, esta vez con un tiro libre sobre la izquierda que lanzó contra el primer palo y casi sorprende a Diego Rodríguez. El arquero del Tomba manoteó al tiro de esquina, pero la sensación de gol estaba latente.

 

A los 11 minutos volvió a avisar el Más Grande, esta vez con una escapada de José Paradela por la izquierda. El ex Gimnasia lanzó el centro al corazón del área y allí apareció Lucas Beltrán para conectar con la punta del botín. Sin embargo, el delantero no logró darle dirección y la pelota se terminó abriendo demasiado. River no bajaba la intensidad y ganaba los duelos en casi todos los sectores de la cancha. Cinco minutos más tarde volvió a llegar River por afuera, esta vez con un desborde de Milton Casco por derecha y un centro venenoso que alcanzó a despejar el arquero con los puños. La jugada fue invalida por offside muy finito, pero el Más Grande volvió a desnivelar en los metros finales.

A los 18 minutos Nacho Fernández asfixió sobre la salida del Tomba, recuperó la pelota y buscó a Nico De La Cruz, que estaba merodeando en la medialuna del área. El uruguayo dio dio una mediavuelta y definió con un derechazo cruzado, apenas desviado. Y unos pocos minutos después quedó otra vez de frente al gol Lucas Beltrán, que recibió un centro atrás de Rodrigo Aliendo. Definió de primera, de zurda y muy mordido. Más allá de la culminación, fue otra jugada muy clara para el elenco de Martín Demichelis.

A los 27 minutos llegó la primera aproximación de la visita, a través de una buena maniobra individual de Hernán López Muñoz. El juvenil surgido en las divisiones juveniles del club y sobrino-nieto de Diego Maradona tocó para Nicolás Fernández, que remató desde la puerta del área y encontró a Franco Armani bien ubicado. El arquero de River contuvo en un tiempo, sin dar rebote.

Apenas un minuto más tarde llegó la primera emoción de la tarde/noche en Núñez. Aliendro buscó a Nacho con un pase en profundidad y Fernández, a un toque, mandó el centro para la aparición de Lucas Beltrán, que hizo un rodeo, un amague que hizo pasar de largo a Pier Barrio y colocó la pelota contra el palo derecho del Ruso Rodríguez. Golazo del Vikingo, que continúa con su racha imparable.

Luego del 1 a 0 el trámite del encuentro bajó una marcha y el partido bajó en intensidad.  De todas formas, el Más Grande se las ingenió para seguir generando peligro cerca del área rival. Tal es asi que en el segundo minuto de descuento River construyó una maniobra colectiva magnífica, que culminó con un remate de derecha de Rodrigo Aliendro que se fue desviado por milímetros. Un minuto antes, Armani había tapado un disparo de Arce desde afuera del área. Un primer tiempo que terminó de la misma forma de la que comenzó: a pura intensidad y dos equipos que intentaron ser agresivos. 

El inicio del complemento marcó un panorama bastante similar a lo que fue el desarrollo de la primera etapa. A pesar de que Diego Flores metió dos cambios desde el arranque con el objetivo de ir en busca de la igualdad, el elenco de Martín Demichelis siguió marcando el ritmo del partido. Además encontró espacios que no tuvo cuando el encuentro estaba igualado. 

A los 7 minutos River sacó una contra letal que casi termina en un gol antológico. José Paradela apareció sobre la banda izquierda y vio que el Ruso Rodríguez estaba retrocediendo. Al mejor estilo Ariel Ortega, la pico y estuvo a nada de anotar un gol idéntico al que convirtió el jujueño contra San Lorenzo en el Monumental. La pelota dio en el travesaño y Lucas Beltrán no pudo capturar el rebote. De todas formas, los hinchas se volvieron locos y se quedaron con las manos rojas de tanto aplaudir. Era para cerrar el estadio.

River siguió dominando el juego, pero lo mejor se produjo cuando se replegó unos metros, dejó que su rival lo atacara y tras la recuperación, salió rápido con espacios. Así sucedió a los 14 minutos, cuando Rodrigo Aliendro hizo un amague que dejó el camino allanado para que Nicolás De La Cruz se escapara para el gol. El uruguayo quedó mano a mano con Rodríguez y el arquero del Tomba adivinó su intención, pero dio un rebote largo y terminó derribando a Rodrigo Aliendro dentro del área. Lucas Beltrán agarró la pelota y con un remate esquinado contra el palo derecho del Ruso estableció el 2 a 0.

Godoy Cruz tuvo un intento de reacción apenas un minuto después del segundo grito de Beltrán. El Tomba armó una jugada bárbara a puro toque que dejó a Tadeo Allende casi que en un mano a mano con Armani. El arquero campeón del mundo se estiró contra su palo izquierdo y evitó la caída de su vaya. Gigante el Pulpo en las dos intervenciones que tuvo durante todo el partido.

A los 23 minutos del complemento Lucas Beltrán estuvo cerca de convertirse no solo en el autor de un doblete, sino también en el autor de una gran asistencia: tocó para Nacho Fernández, que giró y sacó un remate cruzado con su pierna derecha que se fue apenas desviado. El 3 a 0 no tardaría en llegar: unos minutos más tarde llegó al fondo Enzo Díaz, de gran partido como lateral, y fue derribado dentro del área por Allende, que llegó a destiempo para salir al cruce. Silvio Trucco necesitó ir al VAR para revisar la jugada y cobró penal. Esta vez se hizo cargo de la pelota Esequiel Barco, que cambió el palo y definió con un remate potente contra el palo izquierdo de Rodríguez.

Con el 3 a 0, River terminó de coronar su mejor actuación en mucho tiempo. Movió la pelota de un lado a otro, descansó por momentos con el balón y en otros siguió buscando la nueva ventaja. Sobre todo a partir de los cambios y de los ingresos de Miguel Borja y Salomón Rondón, que también querían su gol para coronar una noche brillante. No hizo falta, porque la figura fue el equipo, que funcionó casi a la perfección en todas sus líneas. El Millonario ganó, gustó, goleó y está ahí nomás de San Lorenzo, el único líder.
 

 

 

 

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-2-3-1): 1-Franco Armani; 20-Milton Casco, 14-Leandro González Pírez, 17-Paulo Díaz, 13-Enzo Díaz; 24-Enzo Pérez, 29-Rodrigo Aliendro; 26-José Paradela, 10-Ignacio Fernández, 11-Nicolás De La Cruz; 18-Lucas Beltrán. DT: Martín Demichelis.

Suplentes: 33-Ezequiel Centurión, 15-Andrés Herrera, 2-Robert Rojas, 4-Jonatan Maidana, 30-Elías Gómez, 8-Agustín Palavecino, 31-Santiago Simón, 21-Esequiel Barco, 25-Salomón Rondón, 9-Miguel Borja, 35-Franco Alfonso y 36-Pablo Solari.

GODOY CRUZ (4-2-3-1): 50-Diego Rodríguez; 4-Lucas Arce, 2-Pier Barrios, 23-Federico Rasmussen, 3-Thomas Galdames; 25-Bruno Leyes, 32-Gonzalo Abrego; 13-Nicolás Fernández, 8-Hernán López Muñoz, 17-Tomás Conechny; 20-Salomón Rodríguez. DT: Diego Flores.

Suplentes: 1-Rodrigo Saracho, 15-Braian Salvareschi, 29-Agustín Villalobos, 5-Christian Núñez, 21-Andrés Meli, 28-Julián Eseiza, 30-Juan Andrada, 7-Enzo Larrosa, 9-Nahuel Ulariaga, 10-Matías Ramírez, 11-Tadeo Allende y 27-Luciano Cingolani

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 19.15

Estadio: Monumental

Árbitro: Silvio Trucco

Asistentes: Sebastián Raineri y Pablo Acevedo

Cuarto árbitro: Américo Monsalvo

TV: ESPN Premium

ÚLTIMO ANTECEDENTE