Desde que Marcelo Gallardo asumió como entrenador, River fue el club del fútbol argentino que más frutos le sacó a los jugadores que se formaron en el club y que luego emigraron hacia Europa dejándole, en la mayoría de los casos, una importante suma de dinero. Si bien toda salida representa un dolor de cabeza para el entrenador, la otra cara de la moneda muestra la jerarquía de los futbolistas que se forman en el Semillero. Se forman, crecen, dejan todo en River y cuando ya están en el punto justo de maduración, dan el salto hacia las grandes ligas.

Este fin de semana, tras un largo párate, volverán a disputarse las principales ligas de Europa y habrá una importante presencia de jugadores surgidos en River en varios de los equipos que buscarán arrancar la temporada con el pie derecho. A continuación, el desgloce de cada uno.

España

De las grandes ligas, la española es la que más argentinos tendrá -28- y, como no podía ser de otra forma, River es el club que más aporta: un total de 7 jugadores que surgieron de sus Divisiones Inferiores. Guido Rodríguez será una de las banderas del Real Betis, Augusto Solari intentará llevar al Celta de Vigo a lo más alto, Lucas Boyé buscará hacer una buena campaña con el Elche, Giuliano Simeone quiere hacerse un lugar en el Atlético de Madrid dirigido por su padre y el Sevilla será una "filial" más del Millonario, con Erik Lamela, Lucas Ocampos y la flamante llegada de Gonzalo Montiel.

El resto de los argentinos en España: Chimy Ávila (Osasuna), Facundo Roncaglia (Osasuna), Ángel Correa (Atlético de Madrid), Rodrigo de Paul (Atlético de Madrid), Matías Vargas (Espanyol), Óscar Trejo (Rayo Vallecano), Franco Russo (Mallorca), Braian Cufré (Mallorca), Nehuén Pérez (Granada), Jeremías Ledesma (Cádiz), Marcos Mauro (Cádiz), Franco Cervi (Celta), Matías Dituro (Celta), Guido Carrillo (Elche), Pablo Piatti (Elche), Papu Gómez (Sevilla), Marcos Acuña (Sevilla), Sergio Agüero (Barcelona), Juan Foyth (Villarreal) y Gerónimo Rulli (Villarreal).

 

Inglaterra

El que para muchos es considerado el mejor torneo del mundo, tendrá un abanderado de River: Manuel Lanzini. El volante ofensivo ya es una fija en el West Ham de Inglaterra, que en la última temporada hizo y estuvo a punto de clasificar a la UEFA Europa League. Manu lleva cinco temporadas en el club de Londrés con 165 partidos en el lomo.

El resto de los argentinos en InglaterraEmiliano Martínez (Aston Villa), Emiliano Buendía (Aston Villa), Alexis Mac Allister (Brighton), Federico Fernández (Newcastle), Giovanni Lo Celso (Tottenham) y Cristian Romero (Tottenham).

 

Italia

Rodeados de jugadores de talla mundial, el Millonario también tiene a sus soldados en la Serie A: Lucas Martínez Quarta y Germán Pezzella en la Fiorentina, Giovanni Simeone en el Cagliari y Roberto "Tucu" Pereyra en el Udinese. La liga italiana está en constante crecimiento -con el super plantel de la Juventus y la reaparición de Inter y Milan en el plano internaciona- y será una gran oportunidad para que los ex Millonarios sigan creciendo, en especial Martínez Quarta, quien todavía no terminó de adaptarse.

El resto de los argentinos en ItaliaCristian Ansaldi (Torino), Nahuel Molina (Udinese), Fernando Forestieri (Udinese), Federico Fazio (Roma), Ignacio Pussetto (Udinese), Joaquín Correa (Lazio), Gonzalo Escalante (Lazio), Tiago Casasola (Lazio), Juan Musso (Udinese), Lisandro Magallán (Crotone), Lautaro Martínez (Inter), Facundo Colidio (Inter), Nicolás Domínguez (Bolonia), Rodrigo Palacio (Bolonia), Nehuén Paz (Bolonia), Nico González (Fiorentina), Diego Perotti (Roma), Bruno Amione (Hellas Verona), José Luis Palomino (Atalanta), Javier Pastore (Roma) y Paulo Dybala (Juventus).

Alemania

Seguramente la dirigencia de River no quiere saber más nada con el fútbol alemán, en especial con el Bayer Leverkusen, club que le arrebató a Lucas Alario y a Exequiel Palacios, quizás el mejor de los talentos que nacieron del semillero durante la era Gallardo. El Tucu poco a poco se va a asentando en el mediocampo del club alemán y seguramente dará de que hablar en la Bundesliga, donde, además de tener como compañero a Alario, también se enfrentará a Rafael Borré, flamante refuerzo del Eintracht Frankfurt. 

El resto de los argentinos en Alemania: Lucas Alario (Bayer Leverkusen), Santiago Ascacíbar (Hertha de Berlín) y Mateo Klimowicz (Stuttgart)

Francia

La Ligue 1 se vio completamente revolucionada con la llegada de Lionel Messi al Paris Saint Germain, que tendrá un equipo repleto de figuras y buscará desfilar hacia un nuevo título local, al igual que en siete de las últimas nueve ligas. Y dentro de este boom en el PSG, la liga francesa tendrá también sangre riverplatense: Facundo Medina, quien intentará llevar al Lens a puestos de Europa League.

El resto de los argentinos en Francia: Lionel Messi (PSG), Darío Benedetto (Olympique de Marsella), Leonardo Balerdi (Olympique de Marsella), Ángel Di María (PSG), Mauro Icardi (PSG), Leandro Paredes (PSG) y Wálter Benítez (Niza)