El Más Grande concretó la venta de Gonzalo Montiel al Sevilla por 11 millones de euros, de los cuales le quedarán 8 limpios al club. Pero en los últimos años no fue el único jugador importante que emigró, en La Página Millonaria repasamos las últimas 10 ventas que realizó River y en la lista aparecen cuatro jugadores fundamentales en los que fueron los últimos años en el equipo del Muñeco y que conocieron la gloria eterna

David Martínez – Defensa y Justicia (700 mil dólares)

Un caso curioso se dio con David Martínez, el marcador central no logró afianzarse en Primera –tenía por delante a jugadores de la talla de Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta o Javier Pinola, y el Más Grande le vendió el 50% del pase a Defensa y Justicia que pagó 700 mil dólares. Pero ante la falta de jerarquía en la defensa y el gran nivel de Martínez en el Halcón, Gallardo pidió por el regreso del joven central y su deseo de hizo realidad. A comienzos de 2021 y tras ganar la Copa Sudamericana con Defensa, Martínez regresó a Núñez y logró establecerse como titular en pocos partidos.

Exequiel Palacios – Bayer Leverkusen (15.9 millones de dólares)

Sin dudas que el Tucu fue determinante en todo su paso por Núñez. Un futbolista con una clase e inteligencia difícil de igualar. Palacios brilló al lado de Enzo Pérez en la mitad de la cancha, mostró su carácter en los partidos difíciles, puso la cara siempre y su gran paso por River hizo que Bayer Leverkusen venga a buscarlo y desembolse nada más y nada menos que casi 16 millones de dólares por él. Una baja que se sintió en Núñez.

Alexander Barboza – Independiente (2,7 millones de dólares)

El paso de Alexander Barboza por el Millonario no fue el esperado. El marcador central hizo Inferiores en River, nunca logró establecerse, fue cedido a préstamo a Defensa y Justicia, club en el cual tuvo un rendimiento aceptable, luego regresó al Más Grande, pero nuevamente no pudo mostrar su mejor versión. El Rojo se interesó en él y desembolsó más de 2 millones y medio de dólares por su ficha. Actualmente se encuentra en Libertad de Paraguay.  

Juan Fernando Quintero – Shenzhen (6,5 millones de dólares)

El colombiano estará en la historia grande de River de por vida, su gol en la final más importante de la historia, que rompió la paridad entre el Más Grande y el eterno rival en el Bernabéu, será recordado por la eternidad. Tras su extraordinario partido contra Boca y con la salida del Pity, Juanfer tuvo un gran comienzo de 2019, pero una grave lesión lo sacó de las canchas por varios meses. En 2020 tuvo participación en el equipo, pero en medio de la pandemia se dio su salida al Shenzhen de China a cambio de 6 millones y medio de dólares.

Lucas Martínez Quarta – Fiorentina (13,3 millones de  dólares)

El Chino es una clara muestra de la evolución que puede tener un jugador. Comenzó mostrando un gran nivel y teniendo que competir con figuras como Maidana y Pinola para ganarse un lugar en el 11 inicial y a base de sacrificio, enormes rendimientos y personalidad logró la titularidad. Tras el regreso a la actividad –luego del parate por la pandemia- el Chino disputó un puñado de partidos con el Manto Sagrado y luego emigró a la Fiorentina por más de 13 millones de dólares.

Luciano Lollo – Banfield (210 mil dólares)

El marcador central llegó al Millonario desde Racing en 2016 y la expectativa era muy grande por su rendimiento en la Academia. Desafortunadamente fueron años colmados de lesiones que le impidieron a Lollo jugar lo que hubiese deseado tanto él como los hinchas con el Manto Sagrado. Banfield –club en el que estaba a préstamo- decidió comprar el pase del marcador central y River recibió 210 mil dólares. Un pésimo negocio para el club.

Santiago Sosa – Atlanta United (6 millones de dólares)

Otro de los pibes de las Inferiores de River que surgió y sorprendió por su gran nivel. Lógicamente no le fue sencillo meterse en un equipo plagado de figuras y más competir por un puesto con uno de los mejores jugadores del continente como Enzo Pérez. Pero Sosa se comenzó a convertir en un comodín para Gallardo –algo similar a lo que pasó con Mayada en su momento- y jugó como marcador central, como volante central y como interno. A comienzos de 2021 se fue al Atlanta United por 6 millones de dólares.

Maximiliano Velazco – Cobreloa (164 mil euros)

Uno de los tantos arqueros de las Inferiores que debió emigrar para sumar minutos. El puesto de arquero es ingrato, cuando hay un titular, es difícil que los suplentes sumen minutos. Velazco solamente atajó un partido en la Primera de River y fue por la Libertadores de 2017 ante Independiente Medellín. Luego llegó Germán Lux, más tarde Armani y tras una serie de préstamos se fue a Cobreloa por 164 mil dólares.

Ignacio Fernández – Atlético Mineiro (5,5 millones de dólares)

Si hubo una baja sensible en los últimos años fue la de Ignacio Fernández. Un jugador irremplazable por su jerarquía, su inteligencia para jugar y sobre todo por cómo jugó en los partidos importantes siempre. Nacho nunca había tenido una experiencia en el fútbol del extranjero, en el cual pudo haber sacado una diferencia económica importante y por ese motivo se fue a un mercado más fuerte como es el brasilero. Atlético Mineiro pagó 5 millones y medio de dólares por él.

Gonzalo Montiel – Sevilla (11 millones de euros)

El lateral por derecha de 24 años dejó de ser jugador de River en las últimas horas, su pase al Sevilla es un hecho y los andaluces desembolsaron 11 millones de euros por él, aunque al Más Grande le quedaron 8 netos. Cachete fue fundamental en el ciclo de Marcelo Gallardo, su extraordinario nivel sostenido en el tiempo lo llevó a la Selección Argentina. Sin dudas que su baja se sentirá.