"Jugando bien o jugando mal, oh, yo te quiero, no me importa nada, te vengo a alentar", es el famoso cantito que baja de las tribunas del Monumental, ya sea para festejar un triunfo o para bancar al equipo en las malas épocas. La letra difiere sensiblemente de las que entonan el resto de las hinchadas del fútbol argentino y el responsable se llama Ariel Prat. El compositor ideó la versión en los ochenta y en una entrevista con el podcast de La Página Millonaria reveló cómo surgió tanto esa como otras canciones que inventó. Además contó divertidas anécdotas relacionadas al Millonario. ¡Escuchá!

El músico de 60 años formó parte de la hinchada hace más de tres décadas e hizo uso de su talento artístico para inventar cantitos de cancha. "Yo retomo una herencia que es la del repentista, el contestador y tiene mucho que ver con el criticón de la murga, el criticador. Para mí fueron años impresionantes, incluso yo ya estaba como artista, ya estaba como Ariel Prat. Entonces se me miraba a ver qué contestaba", comenzó. 

"Cuando en el '55 entra la 'Revolución Fusiladora' se prohíbe todo lo que es ligado al folclore popular. La murga se empieza a dejar de cantar en escenario. ¿A dónde va parar la murga como expresión, como crítica? A la cancha, va a parar a la tribuna. Entonces ya se apodera de ese folclore a la tribuna. Bueno, yo soy un poco heredero de todo eso y en mi música lo transmito hecho canción", explicó sobre la inspiración que lo llevó a crear famosas canciones populares de River, algunas reversionadas de otros equipos. 

"Que Loca la Hinchada no la inventó River ni la  intenté yo: la primera versión fue de Lamadrid, de alguna murga del Devoto. La canción original es del Carnaval cubano del Trío Matamoros", expresó aunque no dudó en elegir su tema favorito: "El  más emblemático porque lo cantamos distinto de todos todavía es 'Yo te quiero, no me importa nada, te vengo alentar' y después hay otras que son repentinas que tienen que ver con el folklore de la rivalidad: 'Prepara la 24…', 'Vamos a quemar…' determinadas cosas. Incluso cantos hirientes"

En ese sentido, Ariel reconoció que muchas letras de esa época "hoy sería impensado" repoducirlas. "Yo hoy estoy en las antípodas de todo lo que tiene que ver con denigrar, no existís. No estoy a favor de eso", indicó y aseguró que las expresiones populares deben ir en concordancia a la coyuntura social. "Es parte de la cultura y la cultura es una cosa vital, móvil, en movimiento, todo va experimentando una dinámica y lo mejor de todo sería un día cuando vuelva la gente a la cancha, que vuelvan los visitantes por supuesto, y que no haya violencia por los colores", sintetizó. 

Además, por su amistad con Marcelo Gallardo, Prat tuvo la posibilidad de brindar recientemente un recital al plantel de River. "Cuando termino de cantar, viene a abrazarme Pinola y me dice: 'Quiero tu gorra'. Le di la gorra, él me dio su camiseta. Quedamos en una amistad que nos mensajeamos", recordó sobre ese encuentro donde cantó algunas de sus canciones dedicadas al fútbol como "Sobre la hora" (dedicada a Houseman) o "El Zurdito" (dedicada a Lionel Messi). 

El repertorio del artista también incluye un homenaje a Enzo Francescoli llamado "Enzo, Único Rey". "La canción del Enzo la hice en un acto en una  mesa redonda en River que estaba Macaya Márquez, Amadeo Carrizo, Ignacio  Copani, era una mesa cultural-deportiva. Y ahí canté la canción de Enzo, la grabaron del programa de Costa Febre, la empezaron a pasar y la gente la empezó a pedir, tuve que editarla", señaló y rememoró que luego se cruzó con el uruguayo. "Me dijo: Ariel, tendría que haber estado, esa canción es hermosa. Y me regaló  entradas para el palco", concluyó. 

 

+Anécdotas de Ariel Prat con River

 

"Con Pablito Aimar en Zaragoza grabamos un disco: la UNICEF estaba haciendo un disco con cuento para chicos narrados y me dijeron a mí y a Pablo, así que grabamos juntos. Ese día yo  estaba con una camisa del año ’37. Pablito me la quería sacar. Porque él no estaba bien con la dirigencia de River. Entonces no quería pedirle a nadie la camiseta. Le digo 'no te lo puedo dar porque es un regalo, me la había regalado un fanático que vino el escenario el teatro Empire. Y cuando Pablo estaba en Portugal mandó un mensaje y dice 'mandale a decir a Ariel que quiero que me mande la camiseta'".

  

"Tocaba Bersuit en Zaragoza y era mi despedida de soltero también. Y había pasado hacía poco tiempo lo de Sorín bailando en Barcelona en el escenario con Bersuit. A Sorín lo  escrachan porque estaba lesionado en Barcelona. Bueno, vienen a Zaragoza y cuando llego yo a cantar estaban los jugadores del Zaragoza. Estaba el plantel y los argentinos en Zaragoza: Milito, Leo Ponzio, Galletti.  Cuando empezamos a hablar de los jugadores, se fueron todos corriendo porque, claro, el peligro de que los hagan subir al escenario, que después se pudra todo. Y después me lo  encuentro a Leo en el hotel donde yo pasé la noche de boda y nos reíamos. 'Si, cómo no me voy a ir, imagínese', me trababa de usted. Le dije, '¿Qué te pasa, háblame de vos?' (Risas)".