Sin Wi-Fi, smartphones ni redes sociales, la gente de River demostró hace 20 años que es capaz de grandes locuras por amor a la camiseta. El 25 de Mayo de 2001, más de 50 mil personas salieron a las calles porteñas para festejar el Centenario del club con una Caravana Monumental que fue organizada por los propios hinchas. Fernando Guarini, uno de los organizadores de aquella gesta, estuvo en el podcast de La Página Millonaria para recordar los entretelones de ese hito. ¡Escuchalo!

Esa tarde soleada fue ideal para que los hinchas del Más Grande se trasladen del Obelisco hasta el Monumental con una bandera de 1,000 por 4,5 metros. La caminata comenzó al mediodía y terminó a las 17 horas cuando los asistentes llegaron al estadio para presenciar un amistoso con Peñarol. La idea nació desde las agrupaciones que incluso se vieron sorprendidas por la convocatoria. 

Más de 50 mil personas festejaron el centenario de River (Archivo LPM)

Más de 50 mil personas festejaron el centenario de River (Archivo LPM)

Guarini, quien hoy es Presidente del Fútbol Amateur del club, en ese momento formaba parte de Todo por River y recordó cómo empezó a gestarse la idea con otros movimientos como AgruPasión Gallina, Siempre River y la Peña Ariel Ortega: "Estabamos vinculados entre nosotros y fuimos los que traccionamos un poquito. Era una locura, ninguna necesidad de caminar tantas cuadras desde el Obelisco hasta la cancha de River. Cuando se planteó todo eso, que lo plantea Pato De Francesco que es del Movimiento Siempre River, estábamos en un asado y dice: 'Che, ¿si hacemos una caravana en el Obelisco?'. Dijimos todos que sí. Nosotros teníamos veintipico de años, una energía bárbara. Después te ponés a pensar y decís: es lejísimos del Obelisco de la cancha de River".

 

 

Una vez decididos a hacer la convocatoria, comenzó un trabajo de preparación que llevó meses: combinar con los organismos de seguridad, hablar con la dirigencia de David Pintado y lo más difícil: comunicar la idea a los hinchas. "La verdad que fue un estres sumamente placentero y reconfortante a la hora de todo lo que pasó ese día", reconoció Fernando, quien también es famoso en el club por su época de banderero y su trapo de Los Parques

Los hinchas de River caminaron 10 km desde el Obelisco hasta el Monumental (Archivo LPM)

Los hinchas de River caminaron 10 km desde el Obelisco hasta el Monumental (Archivo LPM)

Banderas, globlos y hasta una gallina inflable decoraron la fiesta (Archivo LPM)

Banderas, globlos y hasta una gallina inflable decoraron la fiesta (Archivo LPM)

"Los dirigentes nos dijeron: acá tienen los afiches, háganse cargo ustedes, el club va a abrir las puertas para el partido. El club dijo que la hagamos, como que era una cuestión de afuera. Era un riesgo también para River con todo lo que tiene que ver una movida en la calle, entonces nos dio el apoyo con los afiches y nosotros acompañamos desde el estadio", recordó sobre la participación que tuvo la dirigencia en ese entonces. 

Sin la masividad de Internet ni la capacidad de medir resultados en redes sociales, el desafío de promover la Caravana se tradujo en empapelar las calles de Buenos Aires, el boca a boca y dejar panfletos en la confitería del club los días de partidos. "Era mucho más artesanal todo, pero la gente de River quería estar, eran los 100 años. Todo fue muy a pulmón, pero el resultado nos llenó de alegría. Fue una fiesta hermosa", agregó Guarini. 

El antes y después de los panfletos que repartió la organización

El antes y después de los panfletos que repartió la organización

El éxito de la convocatoria demostró la capacidad de los hinchas si están organizados y también fue un punto de partida para que muchos de ellos se sumen a la vida política de River. "Muchos de los que estuvimos ahí desde algún lado después terminamos haciendo política más formal, pero creo que una cosa te va llevando a la otra. Yo en ese momento ni me imaginaba que podía llegar a ser Presidente del Fútbol Amateur de River. Era darle una mano al club desde algún lado", sostuvo quien hoy pertenece a la Agrupación Caravana Monumental, bautizada así por la marcha que ya tiene 20 años. 

Aquella tarde forma parte de las proezas más grandes del pueblo riverplatense. La bandera más grande del mundo en 2012 y el viaje a Japón en 2015 se suben al podio, aunque para Guarini es difícil elegir la más importante. "La bandera más larga del mundo veníamos del peor momento de nuestra historia y había una cuestión de orgullo. Pero bueno, la Caravana del 2001 era más artesanal y la del 2012 ya con otras herramientas. Yo que tuve la posibilidad de participar de las dos, están ahí arriba. Después lo de Japón fue hermoso, una locura descomunal. Lo que sí estoy convencido es que las manifestaciones más grandes de la historia a ese nivel las tiene la gente de River", sintetizó. 

Mirá todas las fotos de la Caravana Monumental del 2001