Piero Foglia entiende como pocos la historia futbolística de Julián Álvarez porque estuvo entre los principales impulsores de su carrera cuando era chico. Lo conoció con apenas 10 años y fue parte del proyecto que lo llevó a River. En una entrevista con el podcast de La Página Millonaria, el descubridor de la Araña reveló los inicios del goleador, contó por qué eligió al Más Grande para su formación y habló sobre su presente tras la transferencia al Manchester City.  

Foglia se dedica a la visoría y scouting de jóvenes jugadores y actualmente es el director deportivo de Club Deportivo Atalaya. La institución fue parte del proceso de formación de Álvarez y por eso le corresponde un millón de dólares por la venta al fútbol inglés tras un convenio firmado con River. Piero también destacó que el dinero servirá para hacer crecer al club.   

En la entrevista, el reclutador y captador de jóvenes talentos a su vez detalló cómo se dio la llegada de Julián al Millonario, recordó la prueba en el Real Madrid y contó que otros clubes argentinos lo querían, pero hubo un motivo fundamental que llevó a la familia del futbolista elegir al Más Grande.  

¿Qué es el Club Deportivo Atalaya?

Club Deportivo Atalaya es un club de Liga Cordobesa que siempre participó en la Liga Cordobesa. Yo lo conozco al club a través de visorías que empiezo a hacer y me proponen armar un proyecto para hacer un centro de formación tratando de detectar a temprana edad a futbolistas. Entonces pensé un proyecto para tener futbolistas con proyección de insertarse en el fútbol profesional. Antes pasé por distintas etapas en la visoría de Talleres, Arsenal, Boca y había estado en la Selección Argentina. 

¿Cómo comenzaste en el trabajo de scouting y visorías?

Me inserto a través de amigos. Soy profe y trabajaba con diferentes clubes. Entonces a los entrenadores le sugería jugadores que después eran futbolistas de Primera y me empezaron a decir que era bueno y que me dedique a eso. Ya a River lo llevé a Daniel Ludueña, categoría 82. Entonces empecé a poner todos mis esfuerzos a mejorar todo lo que hacía.

¿Es verdad que a Julián Álvarez lo conociste a través de un árbitro? ¿Qué notaste de sus características?

Sí, un árbitro que dirigía Calchín en ese momento le dice al presidente del club que me diga sobre un chico que se destacaba mucho. Nos contactamos y lo invité a Gustavo, papá de Julián, para que lo trajera a Córdoba para verlo con nosotros. Rápidamente vi a un futbolista destacado, lo que más me sorprendió fue el nivel de concentración que tiene. Es difícil encontrar un deportista que esté concentrado desde el minuto 0 al 90. Eso y la definición son dos rasgos distintivos. Entonces rápidamente uno veía que estaba concentrado en el juego, que tenía un visión de juego más importante que el resto. Dos o tres cosas que hacían creer que iba a ser un futbolista importante. Hablando con el papá y la mamá, ahí le propuse armar un proyecto con él.

¿Después de eso vino la propuesta del Real Madrid y la prueba en España?

 Sí, ahí Julián tenía 11 años. Ramón Martínez, que es director deportivo del Real Madrid, me dice que cuando vea un futbolista destacado que no está en un club de AFA le avise para verlo en el Madrid. Hicimos unas pruebas con River, con Boca y ahí vi que él daba la medida de esos clubes. Tomamos la invitación, fundamentalmente con los padres y tuvimos esa experiencia que fue única. Fuimos a un torneo cerca de Francia, Julián participa y se destaca. Ahí hablamos con Ramón Martínez de tomar este proyecto a futuro porque obviamente no se podía fichar un futbolista de esa edad. Siempre me acuerdo la frase de Ramón cuando nos volvíamos a Argentina: "Quedate tranquilo que si se destaca en el club del mundo que esté, el Madrid lo puede comprar". Esa experiencia fue importante porque detectamos que Julián, más allá que le encantó jugar, era muy arraigado a sus orígenes. Entonces no estaba preparado para dar ese pase de dejar Calchín. Entonces él determinó el momento de irse de su pueblo. 

¿Cuándo decidió salir de Calchín la prioridad fue siempre River?

Julián y la familia siempre tenían en claro que el lugar era River. Primero porque son hinchas de River, segundo porque él también inducía a River por sus características. Tiene ADN River. Estábamos todos de acuerdo que era River. Obviamente cuando aparecen jugadores de estas características siempre hay muchos oferentes. Y más en el futbol argentino que es muy invasivo el scouting. Pero él y los padres tenían claro que en el momento de afrontar el desarraigo, era River el lugar. Justo se dio en un momento de cambio de comisión. A Gabriel Rodríguez le avisaron que estaba Julián y se puso en contacto con el padre. Ahí empezó el camino en River en marzo de 2015. 

¿Qué sentiste cuando ya lo viste en Primera y en esa final en Madrid contra Boca?

Imaginate que nos hablábamos esa semana con el papá y en esa semana también con él con algunos mensajes y pensar que estaba en un lugar que había estado en 2010. Estuvo en ese lugar viendo un partido y después jugó una final de Copa Libertadores increíblemente en el Bernabéu. Era satisfacción, alegría, todos los sentimientos que uno pueda decir de ese momento. Todos los días te gratifica. En el proceso de formación participa mucha gente, cada uno va aportando su granito de arena. Lo de Madrid fue realmente muy bueno.

¿Te sorprendió la explosión futbolística que tuvo en 2021?

No me sorprende lo que está pasando, sino que veo que él está haciendo lo que hacía a los 10 años. Que es difícil de hacer. Es difícil hacer 30 goles en el fútbol de origen y después repetirlo. Creo que ha tenido la perseverancia y también la suerte de encontrar un entrenador que le terminó de aportar lo necesario. Obviamente creció en muchos aspectos, pero tiene esa genética. Al verlo en Primera sigo viendo al mismo chico que jugaba en Inferiores. 

¿Cómo tomaste la noticia de la venta? ¿Qué imaginás para el futuro de Julián?

Yo siempre hablaba con Gustavo porque con Julián no quería ser invasivo para que no salga de foco. Me parece que es la venta correcta porque va a un club que tiene un entrenador que tiene un estilo similar a Gallardo. Serán distintos en algunas cuestiones, pero son similares. Lo va a hacer crecer en un fútbol más dinámico, el más importante del mundo, donde los compañeros y rivales son todos de élite. Le va a dar mayor crecimiento, va a necesitar una adaptación, pero él está preparado. Creo que este semestre de River también le va a ayudar porque está tranquilo porque la venta ya está hecha. No va a tener problemas en el City porque tiene las condiciones para triunfar. Lo veo muy auspicioso lo del City.

¿En qué invertirá Atalaya el dinero ingresado por la transferencia?

Haremos lo que venimos haciendo hace 10 años. Hemos tenido la suerte que muchos chicos han llegado a los primeros equipos. Siempre hemos seguido la misma línea, tratar que siga creciendo el proyecto, siempre dando un pasito más. Yo pensé armarlo desde lo posible a lo ideal, si nos vamos acercando a lo ideal vamos bien.