Pocos futbolistas supieron representar tan bien lo que es River como Ariel Ortega. El Burrito fue potrero, gambeta, quiebre de cintura y una técnica imposible de comparar. Además de ser un extraordinario líder positivo siempre entendió el rol que ocupó en la institución y una de sus principales virtudes fue el acompañamiento a los pibes que recién surgían cuando él ya era un jugador experimentado, sin ir más lejos recientemente tanto Diego Buonanotte como Daniel Villalva hablaron maravillas del jujeño.

“Me quedo con Ramón y con Gallardo. A Ramón lo tuve como entrenador y a Marcelo lo disfruto como hincha”, respondió el jujeño cuando le consultaron si se quedaba con Ramón Díaz o con Marcelo Gallardo en una entrevista realizada en ESPN. El Burrito lo tuvo al riojano cuando daba sus primeros pasos como DT allá por 1995. En esa época también compartió plantel con el Muñeco y juntos obtuvieron la Copa Libertadores de 1996, también ganaron el Apertura del 96 y años atrás lo habían hecho en 1994. Luego volvieron a coincidir entre 2009 y 2010, ya cerca del final de sus carreras. “Si hubiese tenido la posibilidad de quedarme en River para toda la vida, me hubiese quedado. Muchas veces son cuestiones de plata o representantes”, dijo el Burro con un gran cariño al club que lo vio nacer.

“Con Enzo Pérez me hubiese encantado compartir cancha, se merece estar en la Selección Argentina”, sostuvo el Burro cuando le preguntaron con qué jugador del actual plantel del Millonario le hubiese gustado jugar. También habló de los ídolos de esta generación y nombró a cuatro, entre ellos al mendocino: “Ponzio, Maidana y Enzo Pérez pueden estar en la bandera de los grandes ídolos de River. Decir uno es feo, pero ellos tres y Barovero pueden estar, pero los que deciden son los hinchas”.

Su pasado en el rugby

En el Club Atlético Ledesma jugaba al rugby y al fútbol. Jugaba bien al rugby, de chico parecía que el físico no me iba a crecer más, con las pretemporadas que hice en el fútbol me fue creciendo. Me encantaba jugar al rugby, pero por suerte elegí el fútbol, je”, dijo Ariel Arnaldo Ortega que dio sus primeros pasos en el fútbol en Atlético Ledesma donde compartió equipo con Marcos Anguila Gutiérrez.

El Burrito pidió disfrutar a Messi y Maradona

Es muy propio del argentino la necesidad de comparar, justamente el país que cuenta con varios de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. Ortega sostuvo sobre la comparación entre Maradona y Messi: “A Diego no se lo puede comprar con ningún jugador. Tengo un gran respeto por Messi, lo amo futbolísticamente. Yo crecí con Maradona y no habría que compararlos. Hay que disfrutar de ambos. Messi es el mejor jugador del mundo, las comparaciones son odiosas”.

Su paso por la Selección

“En las Eliminatorias era muy complicado, cuando viajábamos a Paraguay o Colombia eran partidos duros. Los árbitros en esa época dejaban pegar y cuando uno les reclamaba te decían que te desquites vos”, destacó el Burro respecto a lo complicadas que eran las clasificatorias en su época de futbolista y luego palpitó los Juegos Olímpicos de Tokio recordando su experiencia en Atlanta 1996: “Después de los Mundiales que jugué, lo más lindo fue jugar los Juegos Olímpicos, ahí ganamos la medalla de plata. Cuando hay Mundial o Juego Olímpico me miro todo”. También elogió a Marcelo Bielsa, quien lo tuvo tanto en las Eliminatorias como en el Mundial de 2002: “Bielsa me hizo mejor jugador y si lo hubiese tenido antes, hubiese sido mejor todavía”.