La Selección Argentina tardó apenas 2 minutos en llegar con claridad al área de Curazao. La primera chance de gol nació en los pies de Lionel Messi, que arrastró a su marcador y cuando encontró el espacio tiró un centro al corazón del área que encontró a Lautaro Martínez. El delantero del Inter quedó solo de cara al gol, sin oposición, pero se trastabilló y no pudo empujar el balón contra la red. La jugada de todas formas fue anulada por un offside que, a priori, pareció inexistente.

A los 10 minutos, el 10 de la Argentina fue protagonista de otra situación de gol. Esta vez, combinó con Nico González, encontró el hueco para pegarle al arco y sacó un remate de zurda que se desvió en el camino en la pierna de un defensor de Curazao. El balón tomó un efecto extraño y obligó a la volada del arquero rival, que manoteó la pelota al tiro de esquina. Otro aviso del elenco campeón del mundo, que no solo tenía el control del encuentro, sino que además llegaba con absoluta claridad.

Dos minutos después nació una nueva combinación de Messi con un compañero. Esta vez fue Gonzalo Montiel, que se mandó al ataque y tocó al medio con el capitán de la Scaloneta. Lionel sacó un derechazo fuerte, que encontró bien ubicado a Eloy Room para despejar al córner. En la jugada siguiente lo tuvo Lautaro Martínez, que sacó una media vuelta que salió apenas desviado. El partido era todo de Argentina, que a esa altura ya merecía el 1 a 0.

A los 20 minutos llegó otra excelente combinación en ataque de la Argentina, que nació esta vez desde la recuperación alta de Germán Pezzella y de la visión de Giovanni Lo Celso, que buscó a Messi en la puerta del área. Lo que vino después fue todo genialidad del Diez: amague, remate de derecha y enorme definición para llegar al tanto número cien con la camiseta de la Albiceleste.

La Scaloneta no le dio respiro a su rival y estiró la ventaja a los 22 minutos. Esta vez, aprovechó el juego aéreo luego de un tiro de esquina y gracias a un gran anticipo de Germán Pezzella. El ex defensor de River alcanzó a cabecear, pero un defensor sacó la pelota sobre la raya. El rebote lo tomó Nico González, que también metió un cabezazo para superar al arquero Eloy Room y establecer así el 2 a 0 en Santiago del Estero.

A los 24 de la primera etapa llegó la primera chance concreta de Curazao. Mientras el Madre de Ciudades vivía una verdadera fiesta, Juninho Bacuna intentó sorprender con un remate desde media distancia que salió cerca, apenas desviado. Fue una tibia reacción, porque un par de minutos después Messi construyó una jugada magistral que terminó con un remate de Lautaro Martínez. El arquero adivinó la intención y se quedó con el disparo del ex Racing.

A los 33 minutos, el astro del fútbol argentino estiró la ventaja con otra definición excelsa, luego de un gran pase de Nico González, decisivo en cada ataque de la Selección Nacional. El crack del PSG colocó la pelota contra el poste derecho del arquero de Curazao, que nada pudo hacer para evitar el 3 a 0. A esta altura del encuentro, ya no había paridad entre los dos equipos.

Apenas un minuto después, Argentina llegó al cuarto grito de la noche, esta vez desde la tremenda pegada de Enzo Fernández. El ex mediocampista de River frotó la lámpara y sacó un derecho que se coló contra el palo izquierdo de Eloy Room, que solamente atinó a ver cómo ingresaba la pelota dentro de su arco. Todo el Madre de Ciudades se levantó para celebrar el segundo tanto de Enzo con la camiseta argentina y se desató una de las ovaciones más imponentes de la noche.

El equipo de Lionel Scaloni tomó este partido muy en serio y se fue al descanso con otro gol en el bolsillo. En esta oportunidad, Giovanni Lo Celso metió un pelotazo filtrado para Messi, que encaró entre los centrales y sacó una contra letal: el Diez definió de zurda ante la salida del arquero y anotó el 5 a 0. Una noche tremenda para el máximo goleador de la historia de la Selección Argentina. Paliza total.

En el complemento el partido bajó en intensidad y las situaciones de gol mermaron en el área de Curazao, que sufrió bastante menos. Lautaro Martínez tuvo en el arranque de la segunda mitad un mano a mano que definió débil, a las manos del arquero. Y el rival contó también con un tiro libre peligroso en la puerta del área, que salió desviado.

Con los cambios el partido se planchó, pero Argentina nunca perdió la ambición de ir por más. Estuvo muy cerca del sexto gol a los 25 minutos, en otra jugada magistral de Lionel: sacó de la galera un pase filtrado que dejó a Nico González mano a mano con el arquero de Curazao. Esta vez, Eloy Room ganó el duelo individual y se quedó con el grito del atacante de la Scaloneta.

A los 32 minutos, la Selección Argentina llegó a una nueva ventaja, esta vez desde los doce pasos. El árbitro uruguayo sancionó una mano dentro del área y Ángel Di María se hizo cargo de la ejecución. Con un zurdazo sutil, contra el palo derecho, Fideo estableció el 6 a 0 y celebró con su amigo Lionel Messi, que le cedió el remate y decidió por primera vez no patear un penal. Acto seguido Scaloni decidió sacar a Dibu Martínez y mandó a la cancha a Franco Armani. La fiesta fue total.

A los 40 minutos, Argentina estuvo a punto de anotar el séptimo en una jugada que nació en los pies de Armani y que terminó con otra definición de Messi, que casi colocar el remate con un zurdazo que alcanzó a manotear el arquero de Curazao. Sin embargo, un minuto más tarde llegó la oportunidad para el tanto de Gonzalo Montiel, otro ex River. Paulo Dybala llegó al fondo, tiró el centro atrás y Cachete definió de primera.El partido terminó siendo una exhibición para continuar con los festejos por la obtención de una Copa del Mundo que será eterna.

FORMACIONES

ARGENTINA (4-3-3): 23-Emiliano Martínez; 4-Gonzalo Montiel, 19-Nicolás Otamendi, 6-Germán Pezzella, 8-Marcos Acuña; 17-Giovanni Lo Celso, 24-Enzo Fernández, 20-Alexis Mac Allister; 10-Lionel Messi, 22-Lautaro Martínez y 16-Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Suplentes: 1-Franco Armani, 12-Gerónimo Rulli, 2-Juan Foyth, 3-Nicolás Tagliafico, 5-Leandro Paredes, 7-Rodrigo De Paul, 9-Julián Álvzarez, 11-Ángel Di María, 13-Cristian Romero, 14-Exequiel Palacios, 15-Ángel Correa, 18-Guido Rodríguez, 21-Paulo Dybala, 21-Lisandro Martínez y 26-Giovanni Simeone.

CURAZAO (4-3-1-2): 1-Eloy Room; 3-Jurien Gaari, 2-Cuco Martina, 4-Roshon van Eijma, 5-Sherel Floranus; 17-Brandley Kuwas, 6-Vurnon Anita, 14-Kenji Gorré; 10-Leandro Bacuna; 9-Rangelo Janga y 7-Juninho Bacuna. DT: Remko Bicentini.

Suplentes: 22-Tyric Bodak, 23-Trevor Doornbusch, 8-Godfried Roemeratoe, 11-Richairo Zivkovic, 12-Shanon Carmelia, 13-Justin Ogenia, 15-Nathangelo Markelo, 16-Xander Severina, 18-Elson Hooi, 19-Giovanni Troupée, 20-Kevin Felida y 21-Jeremy Antonisse. 

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 20.30 hs.

Estadio: Madre de Ciudades (Santiago del Estero)

TV: TyC Sports y TV Pública

Árbitro: Gustavo Tejera (Uru)